domingo, 21 de junio de 2009

Las elecciones en Selva Alegre están suspendidas

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=285490&id_seccion=10

Tres militares golpeados, el parabrisas de una camioneta destrozado y las elecciones suspendidas, por segunda ocasión. Ese fue el saldo del forcejeo que protagonizaron grupos políticos que se disputan la Junta Parroquial de Selva Alegre, en el cantón Eloy Alfaro, de Esmeraldas.

Ayer, el Pleno de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Esmeraldas, elaboraba el informe sobre los incidentes que obligaron a suspender las elecciones, pasadas las 15:00 del viernes último.

A Carmen Rivadeneira, presidenta de la Delegación Provincial, le notificaron que el proceso electoral avanzó con normalidad hasta el medio día. Sin embargo, a esa hora candidatos y simpatizantes de los partidos políticos de Alianza País y MPD solicitaron que se prohíba la votación de personas que no viven en la comunidad, pero que constaban en el padrón. Esto encendió los ánimos de los militantes de la lista 12-24 que pedían que todos los empadronados sufraguen.

Augurio Mina, presidente de la Junta Parroquial y candidato a la reelección por la alianza 12-24, contó que las personas a las que se les impidió votar intentaron arrebatar las urnas y se inició el lío.

Julio Yépez, funcionario del CNE, que llegó desde Quito, para colaborar en las elecciones, comentó que en Selva Alegre debían sufragar 854 personas en cuatro juntas receptoras del voto (JRV). Señaló que, como en todo el país, en esta parroquia ocurrieron cambios de domicilio.

En total 214, entre los que salen y entran en el listado. Según Yépez, la cantidad de cambios están dentro de los rangos normales, por lo que no se puede hablar de fraude mediante esta vía.

Los delegados del CNE, que se encontraban en Selva Alegre, lograron tranquilizar los ánimos. Sin embargo, a las 15:00 nuevamente se produjeron forcejeos cada vez más violentos. En medio de este inconveniente, el CNE tiene la última palabra respecto al proceso en Selva Alegre. Así lo confirmó Rivadeneira.

No hay comentarios: