miércoles, 24 de junio de 2009

Ex petroleros se desangraron


Nota tomada del diario La Hora abajo el enlace

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=894709


La avenida Sucre entre Mejía y Salinas en las afueras de la Corte Provincial de Justicia, se tiñó de sangre y no precisamente por un accidente de tránsito ni asesinato, más bien por un reclamo laboral.

Ovidio Parra, Luis Mora, Verónica Ferrín y Alexandra González, a las a las 10:30 cuando protestaban de manera pacífica como desde hace 50 días, decidieron incrustarse una aguja de jeringa desechable en sus venas, para dejar derramar sangre.

Ellos, son parte de los 127 obreros de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE) que fueron impedidos de ingresar a la empresa el jueves 30 de abril, cuando los condicionaron a firmar un contrato por seis meses para su continuidad.

Lo culpan

Rafael Mendieta Zambrano, vocero de los afectados, responsabilizó de las consecuencias de la medida al ministro juez Víctor Güilcapi Camacho. “Él es el responsable de lo que está ocurriendo; queremos que se resuelva la acción de amparo que presentamos”, comentó el dirigente.

Alexandra González, una de las protestantes, a las 10:45 se desplomó repentinamente desmayada, por lo que el médico Kléver Heredia Castillo la reanimó con algunos medicamentos.

Acto seguido Luis Mora pidió a los demás acostarse sobre la calzada para evitar complicaciones mayores, lo que no ocurrió hasta el mediodía en que levantaron por momentos la medida de hecho.

Multa

El inspector del Trabajo, Fernando Saldarriaga Gaspar, quien impuso una multa de 553 mil 720 dólares al vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Lértora Araujo, el 16 de junio por no reintegrarlos, dijo que lo actuado está enmarcado en la Ley.

El reglamento del Mandato 08 en el octavo párrafo de la segunda disposición transitoria dice que los trabajadores intermediados que hayan sido despedidos a partir del uno de marzo de 2008, serán reintegrados a sus puestos de trabajos.

Agrega, que el desacato será sancionado con multa de 20 salarios básicos unificados al patrono incumplido.

SIN SUSTENTO

Con la aclaración, Saldarriaga Gaspar respondió a Lértora Araujo quien en un medio de comunicación nacional asegura que carece de sustento legal porque han cumplido con el Mandato 08.
Además, que no está en la facultad de imponer multas de hasta tres salarios mínimos vitales, a lo que según Saldarriaga el problema no está amparado en el Código del Trabajo sino en el Mandato 08 y su reglamento.

Es la correcta

Juan Montaño Hurtado
Abogado

La sanción del Inspector del Trabajo hacia el representante legal de Petroindustrial es la correcta. La disposición legal dice que el Ministerio del Trabajo sancionará; y como el Ministerio tiene un delegado en cada provincia, éste emite positivamente la sanción hacia esa autoridad.
Creo que la acción legal se la puede convertir en política y darle otro giro a la disposición del Inspector, argumentando que no tiene competencia.

No hay comentarios: