lunes, 15 de junio de 2009

Libertad de expresión en el Hemisferio Occidental

EMABAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Quito - Ecuador



"Hacemos un llamado a todos los gobiernos de la región [...] para que tomen medidas para apoyar el derecho humano de libertad de expresión, y para que se proteja a la prensa de la intimidación y la violencia", indica un comunicado de prensa del Departamento de Estado del 12 junio.



A continuación una traducción del comunicado de prensa:



DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Oficina del portavoz

12 de junio de 2009



Ian Kelly, portavoz



Libertad de expresión en el Hemisferio Occidental



Una prensa libre e independiente es un elemento vital en cualquier democracia y tiene un papel clave en la promoción de la prosperidad, la seguridad y la dignidad humanas. Estas son metas importantes que todos los países y personas de nuestro hemisferio comparten. Por tanto nos preocupan las recientes medidas que algunos en la región han tomado y que desafían a la libertad de expresión y a la prensa independiente. Muchos de estos desafíos surgen de gobiernos que rehúsan aceptar críticas que los medios independientes plantean. Otros vienen de organizaciones de tráfico de drogas, cárteles y otros actores no estatales que intentan detener a la prensa para que no destaque sus actividades ilegales. Las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité Coordinador Mundial de Organizaciones de Libertad de Prensa y el grupo Human Rights Watch se han pronunciado contra los recientes actos de violencia, hostigamiento e intimidación contra periodistas y medios.



Hacemos un llamado a todos los gobiernos de la región para que reafirmen y cumplan sus compromisos contraídos en virtud de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Democrática Interamericana, para que tomen medidas para apoyar el derecho humano de libertad de expresión, y para que se proteja a la prensa de la intimidación y la violencia. Como el presidente Obama dejó bien sentado en El Cairo, los gobiernos democráticos deben mantener su poder mediante el consentimiento, no la coerción; deben respetar los derechos de las minorías y gobernar con un espíritu de tolerancia y consenso.



Monica Ramirez
Directora
Centro de Recursos de Información Lincoln
Sección de Prensa y Cultura
Embajada de los Estados Unidos
Telf: (593-2) 398-5282 /5109/5148
Fax: (593-2) 398-5441
Email: reference@lincoln.org.ec
URL: http://www.usembassy.org.ec/lincolnirc/indexsp.html
Quito - Ecuador

No hay comentarios: