sábado, 20 de junio de 2009

3 parroquias volvieron a las urnas

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=285321&id_seccion=10


Un ambiente de tranquilidad también se sintió en las parroquias Camarones y Selva Alegre, en Esmeraldas. En estas jurisdicción se anularon las elecciones del domingo pasado, porque se registraron actos de violencia.

El CNE estableció algunos cambios en el proceso para garantizar la transparencia. Entre otras cosas, se decidió que cada una de las juntas receptoras del voto (JRV) quede conformada por un delegado del CNE, de Quito; un estudiante del Colegio Sagrado Corazón y dos miembros de la Delegación Provincial.

De esta manera, se dejó de lado a los vecinos de esta localidad, que el 14 de junio quemaron las urnas. “Con ello queremos evitar que parientes o amigos de los candidatos a las juntas sean favorecidos, como se denunció el domingo anterior”.

Así señaló Julio Yépez, delegado del CNE, quien supervisaba ayer el proceso en Camarones. En esta parroquia estaba previsto que 1 551 electores elijan a los cinco miembros de la junta. En Selva Alegre debían sufragar 854 personas empadronadas.

Otra medida precautelar fue aumentar la seguridad. Según el coronel Germán Gálvez, encargado de la seguridad y de la movilización del material electoral, 100 militares resguardaban el interior de cada uno de los dos recintos electorales. En la parte exterior, estuvieron 50 policías. También se impidió la aglomeración de los candidatos y sus simpatizantes en los recintos. En estas parroquias esmeraldeñas tampoco se eligió a los parlamentarios andinos.

Según Presley Gruezo, director de la Delegación Provincial Electoral, esto se debe a que el escrutinio de los parlamentarios andinos ya concluyó.

Erika Villamar, funcionaria del CNE, aseguró que 18 personas llegaron desde Quito para colaborar en la supervisión de las elecciones en Esmeraldas.

Luego de visitar Camarones, los supervisores se movilizaron a Selva Alegre. Hasta el cierre de esta edición no hubo novedades. Sin embargo, en los alrededores de los recintos se instalaron los seguidores de los candidatos.

En Camarones, por ejemplo, Byron Garcés, coordinador político del MPD, aseguró que se sienten estafados porque, a su criterio, ellos ganaron el gobierno local. Estaba previsto que a las 17:00 se cierren las urnas.

No hay comentarios: