miércoles, 10 de junio de 2009

Mundial: Ecuador supera 2-0 a Argentina


QUITO (AP) - Ecuador volvió a soñar con la clasificación al mundial y puso al descubierto las debilidades de Argentina, especialmente en la altura, al vencer el miércoles 2-0 a la selección de Diego Maradona en las eliminatorias sudamericanas.

Walter Ayoví y Pablo Palacios marcaron los goles por Ecuador en los 2.850 metros de Quito.

El primer tanto llegó a los 71 minutos cuando Ayoví sacó un demoledor remate de zurda de larga distancia imposible para el arquero Mariano Andújar. Palacios, que entró a reemplazar a Felipe Caicedo, selló el marcador a los 83 al aprovechar una pelota que quedó sin despejar en el área y de derecha remató para dejar inmóvil al portero.

El arquero Marcelo Elizaga, un argentino nacionalizado ecuatoriano, también hizo lo suyo y en dos ocasiones claras ahogó el grito de gol de los albicelestes. Atajó un penal cobrado por Carlos Tevez en el primer tiempo y un poderoso remate de Fernando Gago en el complemento.

Ecuador trepó a la quinta posición al sumar 20 puntos, a dos de Argentina, que está cuarta.

Al mundial se clasifican directamente los cuatro primeros, y el quinto disputa un repechaje ante el cuarto de la CONCACAF.

Argentina terminó el partido pidiendo la hora y la altura de la capital ecuatoriana parece que afectó el rendimiento de sus jugadores, que al final del encuentro ya no corrían detrás de la pelota.

Argentina sufrió en abril un humillante revés 6-1 ante Bolivia en los 3.600 metros de La Paz.

Maradona se la jugó al alinear de entrada a Lionel Messi, quien cargaba con una tarjeta amarilla y de ser amonestado se habría perdido el próximo partido contra Brasil en Buenos Aires. Messi tuvo una chance en el primer tiempo, pero su velocidad y gambetas no brillaron como lo hacen con el Barcelona.

Es la tercera vez consecutiva que Ecuador supera a Argentina de local. Ya lo había hecho en las eliminatorias para Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, mundiales en los que los ecuatorianos participaron.

Los argentinos se salvaron del tercer gol, al final del encuentro, cuando un remate del volante del Wigan inglés, Antonio Valencia, pegó en el vertical.

Ecuador venció con una segunda mitad de casi absoluto dominio, con insistentes llegadas y una Argentina arrinconada atrás dispuesta sólo a defenderse.

La primera etapa terminó con el empate sin goles y con dos equipos que no arriesgaron demasiado y privilegiaron cuidarse en todas sus líneas. El encuentro se presentó cerrado, a momentos hasta ocho jugadores argentinos cuidaban las entradas ecuatorianas.

La acción más destacada del primer tiempo fue el tiro penal cobrado por Tevez y que atajó Elizaga a los 28 minutos, luego de una falta del propio arquero sobre el delantero de Manchester United.

En la primera etapa, Ecuador no se mostró preciso en los pases de peligro y sus errores en defensa fueron aprovechados por la dupla Messi-Tevez que sorprendió en más de una ocasión.

La primera llegada argentina se registró a los 11 minutos cuando Tevez centró para Messi, que remató de derecha a un lado del arco ecuatoriano. Otra vez el dúo se hizo presente a los 21 minutos pero el zaguero Giovanny Espinoza rechazó de cabeza.

Los ecuatorianos vieron en Jefferson Montero, que reemplazó prematuramente a Carlos Tenorio a los 13 minutos por una molestia en la espalda, la posibilidad de desborde por los costados pero no encontró a un compañero para definir sus pases.

___

Alineaciones:

ECUADOR: Marcelo Elizaga, Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Wálter Ayoví, Segundo Catillo, Antonio Valencia, Cristian Noboa (Pablo Palacios, 45), Edison Méndez, Felipe Caicedo (Joffre Guerrón, 79) y Carlos Tenorio (Jefferson Montero, 13).

ARGENTINA: Mariano Andújar, Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze (Gabriel Milito, 82), Fernando Gago (Juan Sebastián Verón, 75), Sebastián Battaglia, Maximiliano Rodríguez, Jonás Gutiérrez, Lionel Messi y Carlos Tévez (Gonzalo Bergessio, 67).

Arbitro: Carlos Chandía (Chile).

No hay comentarios: