miércoles, 10 de agosto de 2011

URGENTE!!!
Alerta naranja en costa ecuatoriana por oleajes

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha declarado esta noche en alerta naranja a la zona costera del país, debido a fuertes oleajes que se presentarán a partir del mediodía de mañana, jueves.
La emergencia entra en vigencia desde la medianoche de este miércoles y la alerta naranja se mantendrá "hasta que sea necesario", indicó la titular de esa oficina, María del Pilar Cornejo, en declaraciones publicadas por la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia ecuatoriana.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Homero Arellano, aclaró que no se prohibe ir a la costa ecuatoriana, sino que se pide "abstenerse de realizar actividades en el mar".
En la página web de la Secretaría de Riesgos se da a conocer que:
Con el propósito de adoptar medidas de prevención, que permitan precautelar la vida de la población, ante la presencia de aguajes intensos anunciados  en la tarde de este jueves 10 de agosto, por el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional INOCAR, El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, COEN, presidido por el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, se reunió esta noche. 
En las costas del Ecuador las olas provenientes desde Chile, se suponen que alcanzarán una altura de 2 metros, desde mañana hasta el 14 de agosto, dijo, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos María del Pilar Cornejo, en esta reunión.

Insistió Cornejo que en lo que respecta al país, las olas serán constantes durante estos tres días, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de agosto. Por lo tanto, indicó que existe peligro para la gente de playa y aquellas que tienen infraestructura cerca de la playa.

Este aguaje, dijo Cornejo,  traerá como consecuencia, el aumento de la energía de las olas y la magnitud de las corrientes de resacas, por lo que se observará, advirtió, un mar agitado y la intensificación de los procesos erosivos y que causará peligros para la gente que acuden a la playa y aquellas que tienen infraestructura en esos lugares.
Cornejo mostró su preocupación porque las olas serán constantes durante más de s tres días, especialmente por lugares como Jambelí , que confrontó problemas erosivos  la semana pasada.
Enfatizó que toda la costa sur que recibe el oleaje, tendrá problemas mayores los sectores de Jambelí, Salinas,  San Mateo y  San Vicente.

A la reunión del COEN asistieron además  el ministro de Salud Pública, David Chiriboga, delegados de los diferentes ministerios y entidades gubernamentales.

Al cierre de esta nota informativa continúa reunido el COEN  y se informará de las resoluciones que se adopte.

No hay comentarios: