miércoles, 3 de agosto de 2011

Ediles y Alcalde reactivaron la crisis política en La Concordia

EL COMERCIO

Las calles aledañas al Municipio de La Concordia (Esmeraldas) se llenaron de manifestantes ayer por la noche.
Unos defendían al alcalde, Walter Ocampo y otros a siete concejales de oposición.
A las 17:30, los ediles se habían tomado, por la fuerza, las instalaciones del Municipio. Ocurrió cuando el Burgomaestre se encontraba en la ciudad de Santo Domingo. Al enterarse de lo ocurrido, Ocampo retornó al cantón “para organizar a la población y retomar el control del edificio”.
Cincuenta policías llegaron al sitio para evitar enfrentamientos. Se colocaron en medio de ambos bandos. Los manifestantes se enfrentaron verbalmente. Estaban a menos de 10 metros de distancia.
El Alcalde y los concejales mantienen una pugna desde febrero de este año. Se acusan mutuamente de ineficiencia en la gestión pública.
El 20 de mayo pasado, el Burgomaestre y los concejales suplentes destituyeron a los titulares y los obligaron a dejar sus oficinas.
Los ediles presentaron entonces un recurso de protección, y el Juzgado Sexto de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas lo aceptó.
Fueron reincorporados a sus cargos, pero solo en el papel. No podían ingresar al Municipio. Los simpatizantes de Ocampo custodiaban el lugar. Incluso llegaron a colocar una barricada en la calle de ingreso a la institución para restringir el paso de las personas.
Los concejales mantuvieron reuniones en una oficina privada e incluso eligieron a su compañero, Byron García, como nuevo alcalde. Esto fue rechazado por Ocampo, quien recibió el respaldo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
La Prefectura y el Municipio de Esmeraldas, en cambio, se colocaron del lado de los concejales.
La edil Grey Aguilar aseguró ayer, vía telefónica, que el fallo emitido en el Juzgado Sexto de lo Civil les daba la potestad de tomar posesión de sus cargos en el edificio del Municipio.
Anoche las luces del lugar estaban apagadas, pero se observaba desde la calle el movimiento de personas con linternas. Paulina Mogrovejo, procuradora síndica del Municipio, cuestionó la actuación de los concejales y dijo que los responsabilizaría por la pérdida de documentos que pudiera darse.
Cerca de las 20:30, el Alcalde llegó al lugar custodiado por cinco policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Se abrió paso entre la multitud e ingresó al Municipio. Hasta el cierre de esta edición se mantuvo adentro, con los ediles.
En las calles, los manifestantes daban declaraciones a los medios de comunicación y gritaban a favor de uno y otro bando.

No hay comentarios: