viernes, 5 de agosto de 2011

Conflictos y desplantes marcaron las celebraciones en Esmeraldas

El distanciamiento del partido de Gobierno con las autoridades locales se evidenció ayer con la ausencia total de representantes del Ejecutivo en el desfile cívico militar por los 191 años de Independencia de Esmeraldas, al que asistieron unas 15 mil personas.

La tarima principal, ubicada en la av. Simón Bolívar, en el tradicional lugar donde siempre se ha levantado, lució vacía.

Entre los asistentes se comentaba que el presidente no asistió ante el temor de que se hagan evidentes reclamos tanto por el paro de diez maestros en huelga de hambre por la restitución de sus contratos de trabajo como por los acontecimientos ocurridos en La Concordia, donde alcalde y concejales están divididos por el llamado a una consulta popular que defina la pertenencia de ese cantón entre las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, dijo que la invitación fue enviada con anticipación. “Existe una marcada marginación hacia las autoridades de Esmeraldas y todo este pueblo”, dijo.

Participaron 56 establecimientos educativos, incluso un colegio de Santo Domingo de los Tsáchilas y de La Concordia en señal de hermandad.

Las autoridades locales, como el gobernador, tampoco estuvieron presentes en el desfile, que es una tradición en Esmeraldas y que concentra a miles de personas en las calles. Asistieron al que se realizó por la cantonización de Rioverde, en el norte de Esmeraldas, donde el alcalde, Luis López (PAIS), los invitó. Fue allí donde se inició la gesta libertadora del 5 de agosto de 1820, pero las celebraciones son en la ciudad de Esmeraldas.

Al inicio del desfile, profesores miembros de la Unión Nacional de Educadores gritaron consignas de apoyo para los maestros en huelga de hambre y que piden se les renueven sus contratos laborales.

Como acto central, el Municipio presentó cinco nuevos recolectores de basura que fueron adquiridos por esta entidad con un crédito otorgado por el Banco del Estado.

A las 13:00 de ayer se realizó la sesión solemne en La Gran Manzana, frente al Municipio local, donde se insistió en los reclamos hacia el Gobierno por temas presupuestarios, de falta de obra básica y el llamado a una consulta popular en La Concordia.

Trámite de destitución del alcalde a Corte Constitucional

Gisela Guerrero | LA CONCORDIA, ESMERALDAS
La providencia emitida el pasado jueves por el juez 6º de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, Aníbal Estupiñán, donde ordena el inicio del procedimiento para la destitución del alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, generó rechazo de unos y beneplácito de otros.

El documento indica que el alcalde no acató las dos providencias emitidas por ese Juzgado para restituir en sus cargos a los seis concejales que anteriormente él destituyó, acción que ha derivado en incidentes entre ambos bandos.

No obstante, Estupiñán remitió a la Corte Constitucional el “inicio de procedimiento para la destitución” de Ocampo, trámite que acepta el Municipio de La Concordia porque “es la única instancia competente para resolver el conflicto legal entre ediles y el alcalde”.

“Con esta notificación a la Corte Constitucional nos da la razón”, indicó la procuradora síndica municipal, Paulina Mogrovejo, quien adujo que el alcalde siempre mantuvo la postura de litigar el conflicto ante ese organismo, debido a las competencias y autonomía que mantienen los gobiernos descentralizados.

La funcionaria agregó que seguirán acciones de queja administrativa contra el juez Estupiñán ante el Consejo de la Judicatura, “para que sea retirado de su puesto por arrogación de funciones que violentaron una autonomía”.

Sobre la defensa que se presentará ante la Corte Constitucional, Mogrovejo señaló que se dará a conocer toda la prueba de cargo y descargo con las que se justificó el primer proceso de remoción de los seis ediles, “por lo que no hubo desacato ni incumplimiento”.

La queja también llegó a la Corte Provincial de Esmeraldas, puesto que partidarios de Ocampo indicaron que negó el derecho a contar con un juez competente para esta causa.

Mientras, el concejal Byron García afirmó que la providencia emitida por Estupiñán, donde pide el inicio del trámite de destitución del alcalde, es legal y que la Corte de Esmeraldas debe pronunciarse. Acotó que los siete concejales analizan acciones para que se concrete la destitución de Ocampo. "En La Concordia hay calma, nadie ha salido a las calles, eso demuestra que la gente espera que se haga justicia".

No hay comentarios: