domingo, 14 de agosto de 2011

La veda del cangrejo será desde mañana

EL COMERCIO

Desde este 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre próximo se cumplirá en todo el país la veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y cangrejo azul (Cardisoma crassum), según el Acuerdo Ministerial 016, emitido por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.
La medida tiene la finalidad de proteger a las especies y, al mismo tiempo, al consumidor. Esto debido a que en este período los crustáceos entran en una etapa de muda o cambio de caparazón, generando altas concentraciones de oxalato de calcio (sustancia incolora y tóxica que forma cristales). “Este elemento es perjudicial para la salud humana”, indicó el director general de Pesca, Hugo Vera.
El funcionario dijo, además, que está prohibido en todo el territorio nacional la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de cangrejos.
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros indicó que los inspectores de pesca realizarán un trabajo conjunto con la Policía del Medio Ambiente y de la Armada del Ecuador. También harán una tarea de control en los puertos de desembarques, playas, mercados, restaurantes y otros sitios de expendio.
El Director General de Pesca señaló que quienes infrinjan esa disposición serán puestos a órdenes de la Dirección General de Pesca, de acuerdo con la Ley, o de ser el caso serán denunciados ante la Fiscalía.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuanto cuesta los cangrejo