miércoles, 17 de agosto de 2011

Turistas salvados afirmaron que una ballena viró lancha

Manuel Toro | ATACAMES, Esmeraldas
Los turistas colombianos que sobrevivieron al naufragio de una embarcación que zarpó el pasado domingo desde el balneario de Súa, en Atacames, para el avistamiento de ballenas jorobadas, afirmaron que uno de estos cetáceos golpeó la embarcación y provocó su volcamiento mientras se encontraban frente a las costas del cantón esmeraldeño.

La fibra Buenaventura partió a las 14:00 sin autorización. En horas de la mañana, había sido impedida de zarpar, según autoridades navales de Esmeraldas. Siete turistas colombianos, un motorista y un ayudante estaban a bordo.

La embarcación zozobró una hora después de zarpar desde Súa, mientras navegaba frente al balneario de Tonsupa, aproximadamente a 3 millas de la costa. Aunque, inicialmente se dijo que la embarcación se viró porque los turistas se abalanzaron sobre el costado derecho de la fibra, una de las sobrevivientes narró a medios de comunicación locales que una ballena golpeó la lancha y la viró.

Según guías turísticos, las jorobadas atacan o huyen de las embarcaciones cuando la parte inferior de estas es oscura o negra. La lancha del incidente es verde y tiene una carpa azul,

Ana Patricia Cabrera, turista colombiana, contó que salieron para ver a los cetáceos en alta mar. “Una ballena se apareció donde estaban otras y tropezó la embarcación, la viró y quedamos todos en el agua incluida una menor de 5 años”, expresó antes de volver a su país.

Los turistas regresaron el lunes a Colombia, pero antes se quejaron por la falta de colaboración de las autoridades navales de Atacames. “Fuimos a pedir ayuda a las 19:30 del domingo, pero los marinos del retén de Atacames la negaron y dijeron que esperemos hasta el día siguiente para ver qué se podía hacer”, comentó Fernando Morales, miembro del grupo de turistas que decidió no abordar la embarcación.

El temor de los operadores de este tipo de embarcaciones que realizan viajes de turismo para el avistamiento de ballenas es notorio en Atacames y piden que la actividad no se suspenda. “Solo esperamos que las Autoridades no nos quiten el trabajo porque de esto vivimos. Estamos preparados para este tipo de paseos. Lo que ocurrió fue un accidente que debe ser investigado”, dijo Celiano Gracia, miembro de la Asociación de Rescatistas de Atacames.

Los miembros de la Asociación Aventura del Mar, que realizan paseos en lancha, organizaron la búsqueda y aseguran que fueron ellos quienes encontraron a los náufragos.

El Capitán del Puerto de Esmeraldas dijo que no se acataron las disposiciones de las autoridades y que la embarcación zarpó sin permiso, pese a que en horas de la mañana ya se les había advertido que estaba prohibida esa actividad.

Embarcaciones privadas y dos guardacostas participaron de las acciones de rescate. A bordo de la embarcación se encontraban Alejandra Giraldo; Beatriz Correa (50 años), Lorena Montenegro (26), María Fernanda Montenegro (35), Brayan Olivo (18), Patricia Cabrera (34), Ximena M. (5), al igual que el motorista Galo Gracia Tello y su ayudante, Félix Gracia Tello. La embarcación fue rescatada a 8 millas frente a la costa de Esmeraldas y era arrastrada por la corriente hacia aguas colombianas.

No hay comentarios: