domingo, 7 de agosto de 2011

Autoridades irrespetaron a Esmeraldas

LA HORA ESMERALDAS

No solo el hecho de no asistir a la celebración de los 191 años de Independencia de Esmeraldas, lo que constituye la primera asonada independentista de Latinoamérica y que nunca ha sido reconocida por los gobiernos de turno, sino que los funcionarios del Estado irrespetaron esta fecha al tratar de impedir que los empleados públicos de la Ciudad puedan asistir a ver el desfile y otros actos, ‘recordándoles’ a través de oficios que la fecha no era de descanso, sino de trabajo.

En efecto, una comunicación dirigida al gobernador de la Provincia, Lenin Lara Rivadeneira, por parte del Ministerio de Relaciones Laborales, se le conminaba a que se haga cumplir esa disposición, que fue leída por el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, en la sesión solmene y el público al escuchar el texto reprochó con silbatina hacia el Gobierno.

Excusa del Presidente

También en la misma sesión solemne se leyó la excusa del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al no asistir hacia Esmeraldas, donde se informa que tenía compromisos adquiridos con anterioridad y que delegaba al Gobernador de la Provincia.

Sin embargo, esa autoridad, a su vez, delegó a la jefa Política del Cantón, Edilma Muñoz de Mora, quien al escuchar el texto del oficio del Ministerio de Relaciones Laborales, movió su cabeza en señal de que algo no estaba bien.

Debido a que algunos ciudadanos tuvieron que pasar por la calle Malecón por la 9 de Octubre, pudieron observar que en el Registro Civil de Esmeraldas se estaba laborando, cumpliendo con la Disposición Ministerial.

No se laboró

En las otras entidades no se laboró por cuanto la disposición del Ministerio de Relaciones Laborales llegó tarde, pero que haya trabajado una entidad pública de por sí representa un irrespeto a la Independencia de Esmeraldas que por primera vez se da en 191 años.

El gobernador Lenin Lara dijo a los medios de comunicación que haría toda la gestión posible para que ese día no se trabaje y que los empleados públicos no sean sancionados, situación que al parecer se cumplió porque casi todos no laboraron, mas, pese a esa medida, el irrespeto quedó en la mente de los esmeraldeños.

Pese a todo esto, el pueblo se volcó a las calles a ver el desfile donde participaban precisamente los hijos de los empleados públicos, quienes no se perdieron la oportunidad de ver cómo su vástagos desfilaban, a riesgo que podrían enfrentar sanciones.

Recuerdan a héroes

En el desfile cívico llevado a cabo el 5 de Agosto de 2011, con la participación activa de los colegios, se recordó tácitamente a los héroes y hombres Ilustres de Esmeraldas, quienes seguramente si supieran del irrespeto a Esmeraldas, no se hubieran quedado tranquilos.
Estos Ilustres esmeraldeños son Luis Tello Ripalda, Margarita Cortés, Carlos Concha, Luis Vargas Torres, José Bazurto, Ricardo Plaza Bastidas, Luis Prado Viteri, José Peralta y Eloy Alfaro, quien aunque no fue esmeraldeño, estuvo vinculado con Luis Vargas Torres en su lucha a favor del pueblo.

No hay comentarios: