lunes, 11 de mayo de 2009

URGENTE!!!: Las lluvias vuelven a Esmeraldas




Hoy amaneció lloviendo en Esmeraldas. Con ello, las calles de los barrios del sur volvieron a llenarse de lodo y los reclamos de los habitantes una vez se hicieron sentir. Los problemas no solo ocurrieron en el sur, en el centro, algunos sumideros de aguas lluvias están tapados por la gran cantidad de basura que lanzan los peatones y esto ocasionó que el agua se represe, especialmente en las calles Espejo y Colón .
En el barrio Las Palmas, ubicado al norte de la urbe, por ejemplo, se inundó la Escuela de Iniciación Deportiva y varias calles. En el centro, la avenida Libertad tenía varios tramos cubierto de agua. Al otro lado de la ciudad, al sur, en el sector de Codesa, las calles también amanecieron enlodadas...
“En Esmeraldas es así. Cuando uno menos espera llueve”, aseguraba Etelvina Mercado, mientras sorteaba los baches cubiertos de agua, en el barrio La Tolita. “El problema se agrava por la falta de alcantarillado y las calles mal hechas”, señaló.
También hubo problemas en el sector rural, especialmente en Quinindé, donde sus habitantes se encuentran declarados en emergencia desde el pasado 25 de febrero. Este cantón es el más afectado con desbordamiento de ríos, caída de puentes y daños en la red vial.
David Granados, coordinador de la Secretaría Técnica de Prevención de Riesgos, de Esmeraldas, señala que 10 viviendas, asentadas en las lomas o a las orillas de los ríos de Quinindé, resultaron destruidas por deslaves o por la crecida de las cuencas.
“Personal y maquinaria de la empresa Herdoíza Crespo y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) continúa trabajando en el sector de El Vergel y el Mirador”. El objetivo es rehabilitar los dos carriles de circulación, luego que las lluvias destruyeron una parte de la mesa asfáltica en dichos ramos de la carretera.
Sin embargo, en la zona rural, están los mayores daños. La ruptura del puente que conecta a las localidades del Roto con Cube aún mantiene aisladas a 34 comunidades, según Granados.

No hay comentarios: