sábado, 30 de mayo de 2009

Los casos de gripe AH1N1 llegan a 36


Con información del diario HOY: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/carchi-visitas-a-presos-solo-con-guantes-y-mascarillas-351042.html


Ante el temor de un contagio de la gripe AH1N1, las visitas que ingresan al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán (Carchi) hacen uso de mascarillas y guantes, pues se trata de personas que provienen de Colombia y allí la población carcelaria es de origen colombiano en un 90%.

Tania Guerrero, directora del centro penitenciario, advirtió que para las personas con fiebre, rinitis o gripe, está prohibido el ingreso. Otra de las medidas ha sido restringir las aglomeraciones, es decir si vienen seis u ocho familiares en un solo día.

En ese lugar, 303 internos son visitados especialmente los jueves, sábados y domingos

El médico Jorge Benítez explicó que se han dictado charlas de prevención a funcionarios, personal e internos. Además se exigen normas de aseo para evitar un probable contagio.

Todas las acciones han sido coordinadas con la Dirección Provincial de Salud. No obstante, hay temor entre los internos, pues consideran que en caso de presentarse un caso allí, por tratarse de un local cerrado podría complicarse el cerco epidemiológico.

Ante esto, la directora de Salud del Carchi, Ruth Velasco, dijo que han tomado medidas necesarias y tienen un plan de contingencia.

Entre tanto, el viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, confirmó ayer sobre un nuevo caso de contagio por la gripe AH1N1, por que ya suman 36 los enfermos en el país. Dijo que es difícil establecer cuál será el pico en cuanto al número de infectados (RC)


Medidas por época turística

Autoridades de las direcciones de Salud, Turismo, Cámara de Turismo y Hoteleros de Esmeraldas se reunieron a coordinar medidas ante la gripe AH1N1.

Las recomendaciones obedecen porque a partir de la otra semana arriba el turismo estudiantil de la Sierra a las playas de Atacames, Tonsupa, Súa y Las Peñas, según Kattya Limones, del Ministerio de Turismo. Mientras, el director de Salud, Raishing Carabalí, dispuso el control en los puertos de movilidad de pasajeros y carga en Eloy Alfaro, San Lorenzo y Esmeraldas que tienen conectividad directa con Tumaco (Colombia). (LFA)

Dos casos de gripe AH1N1, bajo sospecha

Las cámaras termográficas ubicadas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo para detectar a posibles contagiados con el virus AH1N1 arrojan los primeros resultados. Se trata de dos extranjeros que arribaron al país el jueves y fueron trasladados directamente al Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez de Guayaquil, donde permanecen aislados.

Son dos adultos jóvenes que dieron positivo a la prueba rápida realizada en el hospital. Los casos ya fueron enviados al Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez para que se les realice el examen confirmatorio PCR; se espera que a más tardar los resultados estén listo para hoy.

Los posibles infectados han presentando fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y estornudos.

Mientras tanto, un promedio de 350 personas diariamente se siguen acercando al Hospital de Infectología a realizarse exámenes hemogramas que descarten un posible contagio. En cuanto al pedido que en días anteriores hizo el Director del Hospital de Infectología, Eduardo Sandoval, de mantener la calma y acudir a los centros y subcentros de salud en caso de presentar síntomas de gripe estacional, se dieron reclamos. Decci Ibarra, de 40 años, estaba indignada, había asistido al Centro de Salud nº 9 al mediodía y "no se por qué dicen que vayan a los centros médicos, si no hay nadie". (DAD)

No hay comentarios: