miércoles, 20 de mayo de 2009

Ministerio de Salud confirma siete nuevos casos de gripe AH1N1 en Ecuador

Con información del diario EXPRESO
www.expreso.ec



"En nuestro país hay ocho casos confirmados (contando al menor de la semana pasada) con la nueva influenza A ", dijo la ministra

Ecuador confirmó siete casos adicionales de la nueva cepa de gripe H1N1 en su territorio, para un total de ocho infectados por la enfermedad que se está propagando mundialmente, según declaraciones hoy de la ministra de Salud, Caroline Chang.
Los nuevos casos se suman al primero registrado la semana pasada en Guayaquil, en un menor de edad que regresó al país desde Estados Unidos, y que despertó el temor en la población ante la posibilidad de una expansión de la influenza y aumentó los controles epidemiológico por parte de las autoridades.
"Se han registrado seis nuevos casos en Guayaquil y uno en Quito (...). Solicitamos a la comunidad extremar las medidas higiénicas y prevención de la influenza", dijo Chang a periodistas.
Entre las personas contagiadas con la nueva cepa, conocida inicialmente como "gripe porcina", se encuentran cinco niños, uno de los cuales tuvo vinculación directa con el menor infectado la semana pasada.
El resto de personas está siendo investigado para determinar la forma de contagio.
En los nuevos casos se encuentra una extranjera que ingresó al país hace algunos días por el aeropuerto de Quito, sin que las autoridades especificaran su nacionalidad.
Las autoridades decidieron suspender las clases en cuatro establecimientos educativos en la ciudad de Guayaquil, donde estudiaban los menores.
"Todos presentan una evolución clínica favorable", agregó la ministra, al confirmar que se trata de casos "importados".
Las autoridades dijeron que intensificaron los controles en aeropuertos y puertos del país.
Además solicitaron a la población notificar "de forma inmediata" todos los casos sospechosos que sea detectados en los diferentes lugares, a fin de tomar las medidas preventivas.
"Las personas que están con gripe deben abstenerse de asistir a escuelas, oficinas y eventos públicos hasta que desaparezcan sus síntomas", concluyó.
En el Ecuador existen en observación unos 213 casos sospechosos de infección con el virus, una mezcla de gripe porcina, aviaria y humana.
La nueva cepa de gripe, que expertos temen pueda derivar en una pandemia global, ya existe en 41 países con más de 10.200 casos confirmados.

No hay comentarios: