viernes, 15 de mayo de 2009

CNE busca acelerar el conteo



Ayer, mediante una resolución de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), se dispuso la aplicación de medidas administrativas con la finalidad de acelerar el proceso de escrutinio en seis de las 24 provincias del país, que están retrasadas.

La disposición obliga a las juntas provinciales electorales (JPE) de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Los Ríos a extender sus horarios de trabajo y a contratar el personal que sea necesario para concluir con el conteo.

El consejero Fausto Camacho aseguró que también se marcará presión en el trabajo que realicen las juntas y se procederá a suspender al personal que no trabaje para que el proceso electoral fluya.

En el caso de la Junta Pronvincial Electoral de Esmeraldas se resolvió separar a uno de los miembros del organismo electoral, aunque no se dieron mayores explicaciones.

Para acelerar el trabajo, los miembros del pleno del CNE se desplazaron a las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Manabí. A Guayas se trasladó el presidente del organismo electoral, Omar Simon, y la consejera Marcia Caicedo, a la provincia de Manabí viajó Manuela Cobacango y en Quito (Pichincha) trabajarán los consejeros Fausto Camacho y Carlos Cortez.

Camacho informó que no se tiene el número exacto de personal que se deberá contratar, sin embargo aseguró que los turnos se extenderán a 16 y 20 horas. “Lo que se busca es acelerar el ritmo con más trabajo para concluir en el menor tiempo posible el escrutinio y si es factible hasta la próxima semana, así se espera que en tres, y máximo siete días, concluya el trabajo en las juntas electorales”.

Hasta el domingo se prevé concluir con el escrutinio en las provincias de Pichincha, Santa Elena, Esmeraldas y Manabí, del tal forma que el conteo de votos que quedaría todavía rezagado para la próxima semana sería en Guayas y Los Ríos.

Camacho justificó el retraso en el escrutinio de las seis provincias aduciendo que hubo disturbios en ciertos lugares, además se realizaron nuevas elecciones, los delegados de movimientos y partidos políticos pidieron la apertura de urnas y en otros casos las horas de trabajo y el personal no fueron suficientes.

Según la Dirección de Sistemas del CNE, en 18, de las 24 provincias del país, concluyó el escrutinio. El proceso de notificación de resultados a los candidatos se puede realizar en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Galápagos, Sucumbíos, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El conteo también concluyó en los recintos electorales de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Oceanía.

El último corte del CNE del escrutinio de asambleístas nacionales es del 89,26% en Manabí, del 79,38% en Santa Elena, del 52,24% en Los Ríos, del 99,35% en Pichincha, del 47,48 en Esmeraldas y el 86,79% en Guayas.

El escrutinio para asambleístas provinciales es del 51,35% en Manabí, del 62,88% en Los Ríos, del 74,69% en Santa Elena, del 76,46 en Pichincha, 30,96 en Esmeraldas y el 57,17 en Guayas.

Camacho aseguró que el CNE no está incumpliendo con los plazos previstos, porque la ley establece una prórroga para el conteo de votos que empezó el pasado 6 de mayo y se prevé que, para fines de mayo, se conozcan los resultados de todas las dignidades que fueron electas el 26 de abril.

Camacho no descartó que a finales de este mes se presenten los resultados con la respectiva asignación de escaños, en el caso de asambleístas. “Se debe considerar que fue un proceso con dificultades y la meta del CNE es entregar resultados exactos y confiables a la ciudadanía”.


http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2009/05/15/CNE-busca-acelerar-el-conteo.aspx

No hay comentarios: