miércoles, 20 de mayo de 2009

Ministra de Salud de Ecuador confirma 8 casos de gripe AH1N1


Con información del diario EL UNIVERSO

http://www.eluniverso.com/2009/05/20/1/1384/EF26D2D8E533454B8918EAC264EFE819.html

Ecuador registró siete nuevos casos de gripe porcina y se elevó a ocho el número de infectados con el virus, informó hoy la ministra de Salud, Caroline Chang.

Uno de los casos se registró en la capital y se trata de una ciudadana extranjera que llegó recientemente, mientras que los otros seis, cinco menores y un adulto, están en Guayaquil, informó la ministra en rueda de prensa.

Cuatro colegios de Guayaquil se suspendieron las clases durante ocho días por alerta de gripe AH1N1, según lo confirmaron esta tarde las autoridades del Litoral de Salud y Educación, Ricardo Cañizares y Mónica Franco, respectivamente.

Los colegios que suspenden clases son: Nuevo Mundo, colegio Alemán Humboldt, Torremar. De igual forma el colegio Monte Tabor que había anunciado la suspensión de clases hasta el 1 de junio.

Los estudiantes de los casos confirmados se mantendrán en aislamiento domiciliario y se hará el seguimiento epidemiológico.

Las ocho personas que tienen el virus de influenza A H1N1 están bajo tratamiento y presentan una evolución muy favorable, dijo. Esa información la confirmó Cañizres, quien dijo que los estudiantes ya están recibiendo su dosis de Tamiflu.

Contagio del exterior
El primer caso, reportado el 15 de mayo, fue el de un menor de 12 años que llegó desde Miami portando el virus, confirmó Chang, pese a que la familia del menor analiza acciones legales por haber sufrido rechazo y permanecer aislados, porque aseguran que el niño nunca estuvo infectado con el virus.

La Ministra aseguró que todos los casos se tratarían de contagios por fuente externa, es decir, el virus habría sido contraído fuera del país, por lo que hizo un llamado a la población a evitar viajes innecesarios al exterior.

Chang señaló que uno de los menores se contagió por contacto directo con el primer caso. De la extranjera, de quien prefirió evitar decir la nacionalidad y su procedencia, señaló que contrajo el virus en el exterior y sobre el resto de personas aseguró están sometidas a investigación del nexo epidemiológico.

Álex Camacho, director del hospital Eugenio Espejo de Quito, indicó que la paciente, de 22 años de edad, está estable y que esperan los resultados de las pruebas.

Chang detalló que el sistema de salud ha tratado más de 800 personas con alertas epidemiológicas o síntomas, 62 fueron considerados casos sospechosos que posteriormente fueron descartados y ocho casos confirmados.

Un varón sospechoso en Cuenca
Un joven de 18 años de edad acudió al hospital regional Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca para hacerse los respectivos exámenes.

El joven fue aislado mientras las autoridades de salud evalúan el caso, informó Daniel Encalada, director de la casa de salud, quien enfatizó que se trata de un caso sospechoso, no confirmado.

De acuerdo a los resultados del primer examen resultó positivo, pero esperan a las segundas pruebas que se le hicieron y que se enviaron a la ciudad de Guayaquil.

No hay comentarios: