domingo, 17 de mayo de 2009

En Rioverde se adjudicaron obras a empresa fantasma



CON INFORMACIÓN DEL DIARIO EL UNIVERSO:


http://www.eluniverso.com/2009/05/17/1/1442/EB582792047249F8A34C14595C12D2E2.html


FOTO: 14 de mayo del 2009. La construcción del Centro de Formación y Desarrollo de Deportes Colectivos de Rioverde, norte de Esmeraldas, avanza con lentitud debido a las lluvias que caen en esa zona.


Una calle de lodo, con niños desnudos corriendo por ella, es la antesala para llegar a la construcción del Centro de Formación y Desarrollo de Deportes Colectivos de Rioverde (norte de Esmeraldas).

El ex ministro del Deporte, Raúl Carrión (guarda prisión domiciliaria y está acusado de peculado y lavado de activos), escogió este cantón –el más pobre del país por el índice de necesidades básicas insatisfechas, según el censo del 2001– para la edificación de ese Centro, avaluado en más de $ 8 millones.

Carrión firmó 24 contratos de ejecución de obras. Entre ellos con Ingersi S.A., empresa que no consta en la Superintendencia de Compañías. A pesar de ello, fue contratada para construir las caminerías internas, un muro de protección y las casetas de control, a un costo total de $ 264.309,78.

Además, Roalpo S.A. suscribió el contrato para la edificación del coliseo de uso múltiple antes de constituirse como empresa. El convenio se firmó el 3 de octubre del 2008, por un costo de $ 314.866,96, pero la empresa aparece en la Superintendencia de Compañías desde el 13 de ese mes.

Al respecto, Luis Peñafiel, subsecretario de Evaluación y Control del Ministerio del Deporte, indicó que desde la próxima semana operará un bufete de abogados particulares para que analice la legalidad de los 154 contratos firmados en el 2008 por el ex ministro.

El funcionario mostró preocupación por la empresa fantasma, pues aseguró que en todos los casos Carrión dio el 70% de adelanto a las contratistas.

Este Diario recorrió la obra esta semana y encontró que Ingersi no iniciaba el trabajo. Otras obras ya están listas y algunas, rezagadas. En promedio, el Centro de Formación y Desarrollo de Deportes tiene un avance del 60%. Las labores son lentas por las constantes lluvias, dijeron los obreros.

Este Diario conoció que hay indicios de subdivisión contractual, prohibida por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, ya que con ella se evade la obligación de licitar los contratos superiores a $ 474.538,62 (correspondiente al 0,0015 por ciento del Presupuesto Inicial del Estado del año pasado).

La subdivisión se dio de la siguiente forma: la Unidad Educativa se separó en tres bloques. Se firmó un contrato por cada uno con los ingenieros Abel Toala, Carlos Valdivieso y la empresa Ahoraconstru. Asimismo, el edificio residencial se dividió en dos bloques, una unidad complementaria y una piscina recreativa. Se firmaron cuatro contratos: con el ingeniero Roberto Pólit y con las compañías Leontop, Phonesa y Mendomet.

Para la cancha de béisbol se contrató a José Rodríguez, para el diamante y el cerramiento; y a Galo Padilla, para los graderíos y el camerino. Este último es hermano de Ramiro Padilla, otro contratista del Ministerio del Deporte acusado por la Fiscalía de lavado de activos. Enfrenta esta denuncia con el ex asesor Fernando Moreno y el ex proveedor Mario Montevideo.

La subdivisión también se dio en la construcción del coliseo. La empresa Roalpo fue contratada para la estructura; la arquitecta Nancy Paredes, para la instalación del piso; e Inmobiliaria Alsociec, para los graderíos metálicos.
La compañía Velqui firmó el contrato de los cimientos de hormigón de la pista atlética y, para la colocación del material sintético, el ex ministro realizó el 26 de agosto del 2008 un convenio con la Federación Deportiva de Esmeraldas.

Este es el único contrato que supera el valor mínimo para realizar una licitación, pero el procedimiento no fue necesario por tratarse de un convenio interinstitucional, dijo Peñafiel. El monto es de $ 714.571,85.

El Subsecretario informó que Contraloría envió un comunicado en marzo indicando que existe subdivisión en el Centro de Formación de Carpuela (Imbabura). Esta obra es idéntica a la de Rioverde. En ambas se realizó la división de contratos de la misma forma.

No hay comentarios: