domingo, 17 de mayo de 2009

Jóvenes del Ecuador participan en el Parlamento Universal de la Juventud

La fase mundial tendrá lugar del 24 de junio al 2 de julio de 2009 en Roma

Boletín de Prensa de la Universidad Técnica Particular de Loja

Jóvenes de varias universidades y colegios de Quito, Ibarra, Santo Domingo, Loja, Cuenca, Guayaquil, Manta y de otras ciudades del país, están participando en las fases local y nacional del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ), foro permanente de jóvenes que en el periodo 2008-2010 se propone redactar una “Carta magna de valores para una nueva civilización”, que sirva de base para futuras cartas constitucionales de los países. El PUJ tendrá su fase internacional en Roma, del 24 de junio al 2 de julio de 2009, y en el verano de 2010 en Nueva York, en la sede de la ONU. Para el encuentro mundial en Roma, que organiza la Asociación Internacional Juventud Idente, presente también en Ecuador, se reunirán 3000 jóvenes de numerosos países de América, Europa, Asia y África.
Hasta el momento, ha habido dos foros nacionales en Ecuador del Parlamento Universal de la Juventud, uno en Quito los días 21 y 22 de febrero y otro en Loja, del 27 al 29 de marzo. El sábado 30 de mayo se espera realizar una tercersa sesión provincial del PUJ para que los jóvenes que se han incorporado recientemente al PUJ presenten sus aportes, los cuales serán tomados en cuenta en la sesión mundial en Roma.
El Parlamento Universal de la Juventud es un foro mundial de jóvenes de toda creencia, cultura y país, cuya finalidad es investigar y analizar aquellos temas que preocupan a la juventud, cuyas conclusiones puedan ser escuchadas a nivel internacional y por todas las instancias políticas, sociales y religiosas. Por tanto, el PUJ es un espacio para que se oiga la voz de los jóvenes, libres de todo prejuicio y con el único deseo de bucar la unidad y la paz. Fue creado en 1991 por Fernando Rielo, también fundador de la Asociación Internacional Juventud Idente.
Para el período 2008-2010, el tema marco del PUJ es “Hacia una carta magna de valores para una nueva civilización”. El objetivo es que los jóvenes propongan cuáles son los valores que la sociedad en ester tercer milenio debería vivir con el fin de superar los conflictos que todavía no ha logrado vencer, como la guerra, los múltiples atentados contra la vida humana, el hambre, la injusticia, la desigualdad, el desempleo, el problema ambiental, etc…, conflictos que en muchos casos parecen en ascenso o con una solución todavía lejana.
Para redactar esta carta de valores, el PUJ propone como punto de partida buscar lo que nos une como personas y que la comunión y el amor por los demás sea el fundamento de la vida social y política, para ir más allá de los intereses egoístas y grupales en que muchas veces incurren las ideologías.
El Parlamento Universal de la Juventud cuenta con un Cuaderno de Trabajo bien documentado y una metodología que implica tres fases en la investigación: Constación de hechos, Determinación de causas y consecuencias y Propuestas de Solución.
En Quito, las sesiones locales se están realizando todos los sábados de 10h00 a 12h00 en el Centro Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja (Avda. 6 de diciembre y Alpallana) además de los grupos que funcionan en varias universidades y colegios. Para abrir un grupo de trabajo de jóvenes tan solo hay que comunicarse con los responsables en Ecuador para recibir toda la documentación y el apoyo (Luján González: lujangp@gmail.com, 099732888, o Marcos Santibáñez: mnsantib@gmail.com, 084588606) o dirigirse a la página web: www.puj2009.org
Infórmate y participa en la Sesión Plenaria Universal en Roma

No hay comentarios: