martes, 5 de mayo de 2009

Sin agua potable ni energía eléctrica por temporal en Quinindé






El fuerte temporal que azota al cantón Quinindé y que ha provocado la destrucción de carreteras y viviendas, caída de puentes, destrozos en más de 3000 hectáreas de cultivos, desbordamientos de ríos y la pérdida de cientos de animales, le pasó ya la factura a toda la provincia, pues, la ciudad de Esmeraldas sufre desde el pasado fin de semana de racionamientos de agua potable y desde ayer también ocurren racionamientos de energía eléctrica a.
Ever Sosa, director técnico del SENEL Esmeraldas, dijo que el problema se origina debido a que los deslizamientos ocurridos en el recinto Chucaple del cantón Quinindé, dañaron la estructura de la torre 294 de Transeclectric de la línea Santo Domingo – Esmeraldas por donde pasan 138 mil voltios.
Ayer se iniciaron los racionamientos eléctricos y las comunidades de Tonchigüe, Viche, Borbón, Las Golondrinas y los barrios del sur de Esmeraldas, estaban si energía desde las 06h30. Sosa dijo que podría haber más racionamientos en otros sectores.
Agregó que el problema se agrava debido a un problema presentado en la central térmica Esmeraldas, la cual está fuera de servicio.
Las lluvias también mantienen racionamientos de agua potable en Esmeraldas. La mayoría de los barrios altos y del centro de la ciudad no tienen el servicio debido a que la creciente del río Esmeraldas trajo abundante cantidad de sedimentos que afectó las bombas de succión, los pozos y las piscinas de la empresa de agua potable, EAPA – San Mateo.

La lluvias no solo afectan a los habitantes de Quinindé. En La Concordia, en el recinto Monterrey hay más de 20 familias afectadas y el nivel de las aguas de los ríos y esteros siguen altos, aunque no han vuelto a desbordarse.
El ministro del Litoral, Nicolas Issa Wagner, estuvo en Quinindé el pasado viernes para constatar los daños ocurridos en las últimas horas. El Ministro llegó a bordo de una avioneta bimotor y aterrizó en una pista destinadas para avionetas de fumigación ubicada en el recinto El Limón, a 4 kilómetros de La Unión.
Según el ministro, Qunindé es el único cantón del país que sigue en emergencia producto de las lluvias desde el pasado 25 de febrero y se buscan los recursos para ayudar a los miles afectados. Nicolás Issa estuvo en El Vergel, constatando la destrucción parcial en dos tramos de la carretera Esmeraldas – Quinindé que amenaza con dejar incomunicadas a decenas de comunidades.
Mientras que, en Cube, sus 3000 habitantes lograron abastecerse de víveres gracias a que el nivel del caudal del río Maple descendió y lo volvió navegable. Los comuneros tuvieron que cruzar en canoas hacia la zona de El Roto y desde ahí caminar 10 kilómetros, hasta el sitio donde el puente fue arrasado por la creciente y palizada del río Maple, para luego cruzar por sobre tablones inestables hacia el otro lado.
En medio de una pertinaz llovizna, el alcalde de Quinindé, Gustavo Dueñas, dijo que los habitantes de este cantón valoran el hecho de que un ministro acuda a ayudarlos pese a que era feriado. Dueñas insistió en que se requiere la movilización urgente del equipo caminero de la compañía Herdoíza & Crespo, que ejecuta los trabajos de ampliación a 4 carriles de la carretera Esmeraldas – Santo Domingo, para que se la emplee en esta emergencia y se ayude en la reconstrucción de las vías y caminos vecinales que han sido destruidos.
Según los datos del COE cantonal de Quinindé, la cifra de hectáreas de cultivos que se han perdido en los últimos 4 días, aumentó de 600 a 3000 y el número de casas destruidas aumento de 6 a 21.
El informe del COE indica que se desbordaron todos los ríos y esteros del cantón Quinindé y dos esteros en La Concordia y que los campesinos claman ayuda ya que hay miles de reses, cerdos y aves de corral que se ahogaron. Las pérdidas aún no están cuantificadas.
David Granados, de la Secretaría de Gestión de Esmeraldas, dijo que se está haciendo una evaluación de los daños, pero que se ha constatado que hay carreteras destruidas, casas y puentes caídos y cientos de hectáreas de cultivos completamente destruidos.
Mientras que, el director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Esmeraldas, David Martínez, dijo que se ha dipuesto la realización de los trabajos de emergencia en los dos tramos más afectados de la carretera Esmeraldas – Quinindé y que la vía estará lista en 10 días más.
Martínez aclaró, que el tráfico vehicular n o ha sido interrumpido pese a que también hubo 7 deslaves en la misma vía en estos 4 días.

No hay comentarios: