miércoles, 27 de mayo de 2009

Esmeraldas abre mañana su terminal

Esmeraldas abre mañana su terminal
16:32 | La terminal terrestre, ubicada en el sur de la capital esmeraldeña, recibirá a un promedio de 10 500 visitantes diarios.


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=280159&id_seccion=10

La nueva terminal terrestre de la ciudad de Esmeraldas, que entra a operar desde mañana, estuvo ayer llena de gente. Obreros, transportistas, dueños de los locales comerciales... se esmeraban limpiando, pintando y colocando rótulos en el edificio, bautizado como Puerto Green.
Esta es la primera terminal terrestre que tiene la capital esmeraldeña. Se trata de una construcción de 4 000 m2, levantada en un predio de 20 000 m2, en el sector de Codesa, en el sur de la ciudad.
El ingeniero Óscar Oramas, responsable de la obra, cuenta que la estructura, de una sola planta, funcionará como terminal terrestre y centro comercial.
Efectivamente, dispone de 17 oficinas para las boleterías, 45 locales comerciales y un patio de comidas con nueve restaurantes.
En la parte interior se construyeron 18 andenes para la llegada y salida de los buses de las 17 empresas interprovinciales e intercantonales que allí operan
Adicionalmente, cuenta con un espacio para 78 unidades. En la parte exterior, entre tanto, hay un parqueadero para 50 vehículos particulares y taxis.
La primera fase de Puerto Green costó casi USD 3 millones y se financió con recursos privados. El Municipio de Esmeraldas participa como socio de Puerto Green, que funciona como una empresa de economía mixta.
Según el alcalde Ernesto Estupiñán, con la construcción de esta obra se busca ordenar el tránsito vehicular en la ciudad. Es por ello que dispuso que desde hoy las 17 miniterminales, que funcionaban en el centro de la urbe, sean cerradas definitivamente.
El Burgomaestre ordenó a la Comisaría Municipal que vigile que esa disposición se cumpla. En esa labor también colaborará la Policía de Tránsito.
Estupiñán recordó que todas las operaciones de venta de boletos, partida y recepción de pasajeros y de encomiendas se realizarán también desde hoy en la terminal terrestre.
Los transportistas, como Línder Muñoz, socio de la cooperativa Carlos Alberto Aray, se mostraron satisfechos.
Ayer comenzaron a mudar sus oficinas. “Ya era hora de tener una terminal como lo exigen las ciudades modernas”.
Según Muñoz, la cooperativa Carlos Alberto Aray canceló USD 4 500 para usar una oficina y un dormitorio para los choferes y ayudantes. Danny Valdivieso, administrador de Puerto Green, señaló que la concesión, por 10 años, de las oficinas y almacenes de 25 m2 tiene ese precio.
Además de USD 250 que se deben cancelar mensualmente. También hay oficinas de 72 m2, a un precio superior.
“Pero a más de las instalaciones nuevas entregamos un computador a cada empresa de transporte para sistematizar la venta de boletos”, aseguró.
La ubicación de la terminal, levantada a 6 km del centro, ha generado los reclamos de una parte de la ciudadanos.
El Burgomaestre explicó que esa misma distancia tuvieron que recorrer, antes de que se construya Puerto Green, los habitantes del sur de la ciudad esmeraldeña que necesitaban viajar.
Para dinamizar el uso de la terminal, el Municipio ha solicitado a la cooperativa de transporte Las Palmas que abra una nueva ruta que avance hasta la terminal.
Valdivieso afirmó que también se llegó a un acuerdo con la Unión de Taxistas, para que las 20 cooperativa asociadas se beneficien por igual. De esta forma, cada día las empresas mandarán tres unidades para atender al público.
Según un estudio, contratado por Puerto Green, la nueva terminal terrestre tendrá un promedio diario de 10 500 visitantes. Los fines de semana subirá.

1 comentario:

Jorge Nicolalde dijo...

Las cosas hay que decirlas como son y en cuanto al Terminal Terrestre de Esmeraldas hay algunas cosas que a mi criterio personal se deben decir.

Primero, es una obra esperada por mucho tiempo y en la que están sembradas las esperanzas de que con su apertura se solucione o aliviane el tráfico vehicular en el centro de la ciudad, especialmente de los buses de transporte cantonal e interprovincial.

Segundo, a pesar de que no es del tamaño que todos quisiéramos hay que reconocer que es un Terminal funcional y que SÍ ES MEJOR QUE EL DE OTRAS PROVINCIAS, claro que no esta a la altura de los de Quito y Guayaquil, pero ya tenemos Terminal.

Tercero, como esmeraldeño me siento contento y orgulloso de que esta obra se halla cristalizado, esperemos ahora que se le de la administración debida y que su presencia no vaya a provocar la degeneración del sector. Además confiemos en que sea lo suficiente para no crear más problemas de los que ya teníamos con los buses de pasajeros. Esta entonces en las autoridades correspondientes poner de su parte para que exista la seguridad policial, la limpieza municipal, el orden de los taxis, el control metropolitano y sobre todo que nosotros los usuarios sepamos darle el uso que se debe, tal y como lo hacemos cuando llegamos a Guayaquil por ejemplo, en donde no nos atrevemos a botar basura en el piso si quiera, y así esta obra tendrá el brillo de su inauguración por muchos años.