viernes, 15 de mayo de 2009

Ecuador firma acuerdo de pesca responsable



MANTA, ECUADOR.- El Gobierno de Ecuador, el sector pesquero y la WWF (World Wide Fund for Nature) por su siglas en inglés, firmaron este miércoles en Manta un Convenio de cooperación que ha sido considerado como el balance perfecto entre conservación, productividad y sostenibilidad de los recursos pesqueros del país.
El Subsecretario de Recursos Pesqueros, Guillermo Morán, en representación del país dijo que el acuerdo tiene la finalidad de desarrollar programas de manejo sustentable para las pesquerías, sobre todo de dorado (Coryphaena hippurus) y atún. “Queremos garantizarle a los consumidores del mundo que esos productos llegarán a sus manos luego de prácticas pesqueras responsables”.

En representación de la WWF estuvieron presentes la economista en pesquerías Vishwanie Maharaj; Pablo Guerrero, coordinador ecorregional de la organización en las islas Galápagos; el Director General de Pesca, Hugo Vera Serrano; el especialista en tiburones Jimmy Martínez, y el director de la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental, Juan Benincasa Azúa.

Morán añadió que desde hace dos años Ecuador viene promoviendo que la pesquería del dorado tenga certificación ambiental. En el seno de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, CPPS, donde se ha hecho esta propuesta, se están unificando esfuerzos para realizar de un análisis técnico de los dos países que comparten la pesquería del dorado, esto es, Perú y Ecuador. Buscamos poder lograr que los mercados reconozcan al dorado con nuestro propio sello, declaró Morán.

Mientras, Vishwanie Maharaj, economista en pesquería de origen hindú, destacó la visión del Gobierno de Ecuador y de las autoridades pesqueras para trabajar por el uso sustentable y responsable con los recursos naturales. “Es necesario llegar a acuerdos y formalizar las estrategias entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, internacionales y privadas para lograr esos objetivos”.

El coordinador ecorregional, Pablo Guerrero, declaró que la firma de este Convenio le da continuidad a los procesos que se iniciaron en el 2003 con pescadores artesanales para la reducción de capturas incidentales.

“Constituye también la señal para avanzar en el camino hacia una pesca sostenible, creativa e inteligente que responda a las necesidades urgentes que hoy se presentan en los mares del mundo por la sobre pesca, el cambio climático y otras amenazas; habernos puesto de acuerdo y firmar el convenio seguramente nos conducirá a ser un ejemplo de buenas prácticas no sólo en la región sino en el mundo”.

Según la WWF la pesca en el mundo sirve como fuente de empleo para algo más de 38 millones de personas y provee alimento a un billón. Sin embargo, está en crisis por la sobreexplotación, la contaminación y el deterioro de sus hábitats.

Se estima que para el 2048 las pesquerías colapsarán si no se toman medidas como las que contempla el Convenio, entre las cuales vale resaltar el apoyo a la implementación de planes de manejo y conservación de tiburones, la certificación de pesquerías, la implementación de enfoques de manejo basados en los derechos de uso de los recursos naturales, la eliminación de las prácticas pesqueras no sostenibles y el seguimiento a la cadena de custodia para que el consumidor final se vea también beneficiado.

No hay comentarios: