viernes, 15 de mayo de 2009

ALERTA!!! EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE ECUADOR INFORMA A LA POBLACIÓN

BOLETÍN No. 26 12:55 pm 15/05/2009

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE ECUADOR INFORMA A LA POBLACIÓN QUE HOY VIERNES 15 DE MAYO HA SIDO CONFIRMADO POR EXÁMENES DE LABORATORIO, EL PRIMER CASO DE INFLUENZA A (H1N1).
Se trata de un niño de 12 años que reside en la ciudad de Guayaquil y que regresó de la ciudad de Miami Estados Unidos de América, el pasado domingo 10 de mayo. El formulario de monitoreo epidemiológico llenado a su ingreso al país no refiere sintomatología alguna de influenza.
El paciente comenzó con síntomas el 9 de mayo (decaimiento) y el lunes 11 de mayo presentó fiebre y dolor de garganta, por lo que fue llevado al Hospital de Infectologia de Guayaquil. Fue hospitalizado y atendido por 18 horas. Por considerar que su estado lo permitía se otorgo el alta petición solicitado por la mama, pero con indicaciones de aislamiento domiciliario. Actualmente el niño se encuentra en aislamiento domiciliario con tratamiento médico y evoluciona satisfactoriamente.
El día de hoy 15 de Mayo, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología confirmó que las pruebas específicas para la detección del virus de la Influenza A H1N1 (variante 2009) dieron positivas. Para la reconfirmación las muestras tomadas al paciente se enviaron al CDC de Atlanta.
El MSP ha implementado un cerco epidemiológico en el colegio donde el niño estudia y al cual asistió 1 día. Los Ministerios de Salud y Educación han dispuesto como medida preventiva suspender las actividades del centro educacional por ocho días. De igual manera se esta estableciendo la vigilancia a los pasajeros del vuelo de Aerogal procedente de Miami.
Además del call center 1800-374-336, una línea telefónica ha sido habilitado en el Hospital de Infectología para información epidemiológica: 093213555.
La Ministra de Salud Pública, Dra. Caroline Chang, informó que se trata de un caso importado estrechamente relacionado con viaje al exterior, el virus de Influenza A H1N1 variante 2009 no circula en el país, al igual que en otros 31 países, este caso es aislado, proveniente de un país donde sí circula la trasmisión del virus entre las personas. El Ministerio de Salud Pública está tomando todas las medidas preventivas y llama a la calma de la ciudadanía, contamos con los reactivos para diagnosticar la presencia del virus en humanos, nuestros profesionales están capacitados en las tomas de muestras y técnicas de laboratorio, los hospitales tienen los insumos médicos necesarios y el fármaco antiviral Oseltamivir para el tratamiento de la Influenza A (H1N1).
El MSP hace un llamado a:

• Respetar la privacidad del paciente confirmado con Influenza A(H1N1), toda información se proporcionara oficialmente a través del MSP.
• Mantenerse informados a través de la página web: www.msp.gov.ec
• Viajar al exterior solo si es estrictamente necesario.
• En caso de viajar al exterior llenar el formulario de registro de pasajeros al retorno al país informando si presentan sintomatología respiratoria.
• Cumplir estrictamente las indicaciones médicas y de aislamiento en los casos probables o confirmados de influenza A (H1N1)
• A los pasajeros del vuelo AEROGAL 901 procedente de Miami el domingo 10 de mayo que presenten sintomatología respiratoria notificar al Ministerio de Salud Pública.

El primer caso de Influenza A (H1N1) está confirmado, pero el virus no circula en el país , es un caso aislado e importado desde Estado Unidos de América.

Dr. Rahysin Carabali Corozo
DIRECTOR DE SALUD ESMERALDAS.




Lcda. Susana Vaca
Comunicadora Soacial

No hay comentarios: