jueves, 7 de mayo de 2009

'Plebiscito en la Concordia sería perder el tiempo'


Con información del Diario HOY: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/plebiscito-en-la-concordia-seria-perder-el-tiempo-347237.html
Relegida prefecta de Esmeraldas para un segundo período, por el Movimiento Popular Democrático (MPD), es profesora y en 2008 se graduó de ingeniera comercial en la Universidad Luis Vargas Torres. Ex presidenta de la UNE y directiva del Comité Cívico de Esmeraldas. Su carrera política la hizo como dirigente del magisterio esmeraldeño, lo que le permitió candidatizarse en 2006.

La reelegida prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa de Pimentel, mantiene una discrepancia con el presidente Rafael Correa por la cantonización de La Concordia; ella sostiene que ese cantón pertenece a Esmeraldas.

¿Cómo será su relación con el Gobierno luego del proceso electoral?
Con el presidente Rafael Correa hemos tenido discrepancias por la cantonización de La Concordia (ubicado entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas) como parte de la provincia de Esmeraldas, pero logramos aprobarla con el ex Congreso. El presidente nos insultó en la campaña, al igual que los otros candidatos de Alianza País (AP).

¿Qué opina de la tesis del presidente para que la población de la Concordia decida si pertenece a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas?
Eso sería una pérdida de tiempo, ya que la Concordia es de Esmeraldas. Si el presidente insiste en realizar el plebiscito, también debería hacerlo con las provincias de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, que fueron creadas por acuerdo legislativo.

Según Correa, usted no ha justificado $10 millones entregados por el BEDE.
El presidente no conoce las gestiones que realizo ni la credibilidad que tengo con el Banco del Estado (BEDE). Los $10 millones se repartieron: $2,6 millones para la Prefectura; $4 millones en proyectos viales; $3,8 millones para educación; faltan $2 millones para 14 sistemas de agua potable en el cantón Quinindé.

El Ministerio de Obras Públicas (MTOP) también le cuestiona por 12 caminos vecinales.
Se han justificado los $4,7 millones que costó el plan vial para los cantones Quinindé, Muisne, La Concordia, Eloy Alfaro y San Lorenzo. El MTOP nos entregó los recursos en partes, el 30% que faltaba lo recibimos en 2008.

¿El Gobierno Provincial de Esmeraldas tiene un exceso de obreros y empleados?
La Corporación destina un 60% de su presupuesto para gastos corrientes, ahí se incluye el personal. He gestionado un crédito ante el BEDE, por $3,5 millones para jubilar a 69 trabajadores. Tenemos 112 empleados administrativos y 260 obreros, de los cuales trabajan unos 128.

El sindicato de trabajadores de la Prefectura pidió el embargo de las cuentas del organismo.
Ellos no trabajan y ganan sueldos de hasta $1 900. Sin embargo, junto con el inspector del Trabajo, Fernando Saldarriaga, logramos un acuerdo para suspender el embargo, pero durante la campaña electoral intentaron reactivarlo. Yo no debo nada por los contratos colectivos, inclusive pagamos $1,1 millón al IESS por aportaciones patronales de otras administraciones.

¿Cómo coordinará con los alcaldes el nuevo gabinete provincial?
Mi trabajo será en función del proyecto integral de desarrollo provincial con todos los alcaldes electos; no importa la tienda política.

¿Qué competencias del Estado quisiera manejar durante su gestión?
Esperamos que el Estado nos dé competencias en el ámbito ambiental, de salud y educación. (LFA)

No hay comentarios: