viernes, 15 de mayo de 2009

Ecuador confirma primer caso de gripe porcina



Con información del diario EL UNIVERSO

www.eluniverso.com



El portavoz del Ministerio de Salud, Gonzalo Pinto, confirmó este viernes el primer caso de la nueva cepa del virus de influenza A H1N1.

Se trata de un niño, de 13 años de edad, de noveno año de básica, quien regresó de Miami el pasado domingo (mayo 10), y se encuentra en cuarentena, en su casa ubicada en la vía a Samborondón (Guayas), informaron las autoridades de salud.

Al llegar el menor presentó los síntomas de la gripe por lo que fue llevado al Hospital de Infectología para que se le hagan los exámenes. Los médicos lo enviaron a su casa pero regresó el martes porque se le volvieron a presentar los síntomas y de nuevo lo enviaron a su domicilio.

Aunque el caso ha sido confirmado por el Instituto de Higiene, aún resta una reconfirmación desde Atlanta, Estados Unidos, donde se diría si realmente es o no el caso de gripe A".

El Ministerio indicó que el informe se conocería en una semana y añadió que el niño en cuestión regresó de Miami el pasado domingo y estuvo en el colegio durante tres horas el miércoles último.
Suspensión de clases
El menor estudia en el colegio Americano, de Guayaquil. La madre de un niño que estudia en la misma institución educativa -que tiene unos 700 alumnos- dijo que las autoridades de esa institución le pidieron ir a retirar a su hijo y le informaron que las clases en el centro educativo se suspendieron por ocho días.

La subsecretaria regional de Educación, Mónica Franco, ordenó desde hoy la suspensión de actividades hasta el 25 de mayo para los cerca de 700 alumnos de la institución.

Franco pidió a todos los estudiantes que se mantengan dentro de casa y no asistan a ningún sitio concurrido, informó Citynoticias.

Los padres de familia del colegio, quienes concurrieron hasta la institución para retirar a sus hijos, aseguraron que llevarán a sus hijos al médico. Mientras al centro educativo llegó una vehículo del Instituto de Higiene.

Confirmación
La ministra de Salud, Caroline Chang, dio hoy una rueda de prensa desde Pelileo, provincia de Tungurahua, donde informó la situación de la gripe en el país, reporta el sitio web del Ministerio de Salud Pública.

Chang detalló que hay más de 53 alarmas que han sido atendidas, de las cuales 45 están descartadas, y se está esperando los resultados de los otros casos. El caso del niño es el único caso confirmado por laboratorio, agregó.

Chang, pidió hoy "calma" a la ciudadanía. Indicó que "el virus no se encuentra circulando en el país. Si bien es cierto es un caso confirmado, es un caso importado", dijo.

"No hay necesidad de entrar en una situación de terror, de pánico", subrayó y aseguró que el país cuenta con el medicamento necesario para atender la situación.

Chang señaló que Ecuador levantó hoy la restricción que impuso para los vuelos chárter desde y hacia México, pese a que confirmó un primer caso.

"Los vuelos chárter están reanudados desde México, pero sí hemos intensificado las medidas en puertos y aeropuertos", dijo la funcionaria a periodistas.

Quito
Por su parte el jefe de Neumología del hospital Eugenio Espejo (Quito), Eduardo Castro, descartó que exista algún caso sospechoso en la institución.

"Hasta el momento no habíamos tenido ningún caso; sin embargo, pacientes sospechosos hemos atendido muchos en el hospital Eugenio Espejo, que los hemos descartado", dijo Castro.

El doctor llamó a la tranquilidad ciudadana, reportó Citynoticias (89.3FM en Guayaquil).

No hay comentarios: