domingo, 31 de mayo de 2009

Ronda porcina



Francisco Febres Cordero

http://www.eluniverso.com/2009/05/31/1/1363/EEE1B76A453446D2A3580227DF9002DD.html

A ver, niñitos, ustedes que han pasado todas las evaluaciones y no como sus maestros que no quieren pasar ninguna, ¿saben qué es la gripe porcina? No pues, eso no se llama gripe porcina sino paperas. La gripe porcina es otra cosa. Bueno, si dejan de estornudar y toser, les explico. Ahora tómense de las manitos, hagan un círculo y comiencen a cantar esta ronda, que les aclarará totalmente el panorama:

La gripe porcina
nos tiene cercados
y con su H1 tamos acosados.

(Claro, también acostados pues niñitos, pero eso viene después, cuando el virus ya ha hecho mella en el organismo. Lo que trato de darles primero es un marco general de la enfermedad para que ustedes la entiendan y no la confundan con otra).

La gripe porcina
nos llega de ajuera
igual que si juera
la revolución del siglo XXI.

(Aunque haya rompido la rima y la métrica y todo mismo, les pongo, niñitos, este ejemplo para que entiendan mejor porque, clínicamente, también la revolución del siglo XXI es un virus que se expande de afuera hacia adentro y nadie sabe bien ni cómo nació ni qué mismo es, ni con qué antibiótico se combate, ni nada mismo. Híjoles, todas estas epidemias son un enigma. Y una pendejada también son, niñitos). Ahura sí, volvamos a la gripe porcina:

Nos da calofríos
y nos da diarrea
¿igual que un discurso
del presi Correa?

(Casi, casi, niñitos, pero no confundamos porque, a diferencia de los discursos del presi, la gripe porcina sí es curable).

La gripe porcina
vuela por el aire
y baja a la tierra
y nos saca el aire.

(No pues, niñitos, ese que vuela por el aire y cuando aterriza nos saca el aire en su enlace nacional de los sábados no es la gripe porcina, sino otro virus bastante parecido. También horrible, claro, como todo virus).

La gripe porcina
con el tamiflú
se desaparece
enseguida, fu.

(En cambio, hay otros viruses que no tienen ningún tamiflú que los combata y por eso siguen esparciéndose entre la población y terminan ganando todas las elecciones. Fregados).

Después de esta explicación, niñitos, saquen ustedes la moraleja, con sus propias palabritas:

La gripe porcina
es mucho mejor
que otras epidemias
que hay en Ecuador.

(Muy bien, niñitos, se han lucido. ¡Qué inteligentes que son! Ahora corran a lavarse las manitos y a ponerse la mascarilla para que no se contagien con el virus de Alianza PAIS, que es peor que la aviar y la porcina juntas).

No hay comentarios: