viernes, 15 de mayo de 2009

La Bocana del Búa no tiene servicios básicos



Los habitantes del recinto La Bocana del Búa esperaban que con su incorporación al cantón La Concordia, en el sur de Esmeraldas, la falta de servicios básicos y vialidad se solucionara. Pero eso no ocurrió.

Hasta noviembre de 2007 era una zona no delimitada entre Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo. Con la cantonización de La Concordia, la localidad se incorporó a esa jurisdicción.

Oliver Márquez, presidente de la comunidad, aspiraba a que con la delimitación lleguen las obras, “Pero nada ha cambiado”. Márquez vive en una modesta casa. Su calle es de piedra, no tiene agua potable, alcantarillado ni recolección de basura.

Las escuelas aún tienen docentes pagados por la Prefectura de Pichincha. De igual manera, el servicio eléctrico está a cargo de la Corporación de Electricidad de Santo Domingo.

Un habitante de esta comunidad, Eloy Ponce, cuenta que solo una vía comunica a La Bocana del Búa con La Concordia. Pero la capa asfáltica está en mal estado. “En verano la vía es transitable, pero en invierno los carros pequeños no pueden pasar”.

El único servicio de buses llega desde Santo Domingo. Aunque, según los lugareños, es deficiente para las 1 000 personas que habitan en esta localidad.
Hay solo tres turnos diarios de buses para trasladar a todos los moradores fuera del lugar, a las 06:00, 12:00 y 18:00.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=277172&id_seccion=10

No hay comentarios: