domingo, 31 de mayo de 2009

La terminal de Esmeraldas funciona completa


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=280881&id_seccion=10



Las puertas se abrieron a las 05:00. En menos de tres horas se agolparon cientos de personas que tenían algo en común: no conocían la ubicación de las boleterías ni los andenes de salida de los autobuses interprovinciales e intercantonales. Una de esas personas era Bélgica Benavides.

La comerciante intentaba viajar de Esmeraldas a Quinindé. “Me he dado varias vueltas y preferí descansar hasta que haya menos gente”, aseguró sentada en una banca de la terminal.

Los guardias, el personal de Puerto Green y varios policías, apostados en el lugar, guiaban a los usuarios. Les indicaban que se guíen por los rótulos colocados sobre las ventanas de las oficinas.

Los clientes de Transesmeraldas, ubicada en la primera ventanilla, no tuvieron mayores problemas. Las tiendas y los almacenes abrieron, aunque todavía no acomodaban su mercadería.
Entre tanto, en el parqueadero interior de la terminal, comenzaron a llegar los buses de las 17 empresas de transporte de pasajeros.

Lupo Quiñónez, socio de la cooperativa Pacífico, reconoció que, como en todo proyecto nuevo, hubo problemas. Pero a medida en que transcurría el tiempo, la acumulación de personas bajó.

En el parqueadero exterior se agolparon los taxis que traían y llevaban pasajeros. También había autos particulares. De acuerdo con un convenio entre Puerto Green y la Unión de Taxistas de Esmeraldas, las 20 cooperativas de la ciudad se beneficiarán.

Cada una envió tres unidades que formaron una fila de 60 taxis, listos para prestar servicio.

Quiñónez también comentó que entre el miércoles y jueves trasladaron todo el material de las oficinas, ubicadas antes en el centro de la ciudad. Desde el jueves quedó totalmente prohibida la venta de boletos y el envío y recepción de pasajeros y carga, desde las 17 miniterminales de las empresas de transporte que operaban. La mayoría cumplió.

En la oficina de Transesmeraldas, en la calle 10 de Agosto, solo se entregaban las encomiendas que llegaron antes del miércoles.

Galo Cadena, al otro lado de la ventanilla, comentó que abrirán durante esta semana, pero solo para informar que ahora la atención es en la terminal terrestre.

Uno de los sorprendidos por los cambios, que buscan ordenar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad, fue el quiteño Édgar Checa. El comerciante llegó para adquirir un boleto, pero le dijeron que debe hacerlo en Puerto Green. En su opinión es bueno que se organice la ciudad, especialmente por la inseguridad.

De esta manera comenzó a funcionar la primera terminal terrestre con la que cuenta Esmeraldas. Se trata de un edificio que laborará durante las 24 horas.

No hay comentarios: