sábado, 23 de mayo de 2009

Confirman dos nuevos casos de gripe AH1N1




Ya hay 10 casos de gripe A en el país

Hay un caso sospechoso en Quito


Ministra de Salud confirmó dos nuevos contagios en Guayaquil. La mayoría de los enfermos en Ecuador son menores de edad


Las autoridades ecuatorianas detectaron ayer dos nuevos casos de gripe AH1N1, incrementándose a 10 el número de contagiados desde que hace una semana se confirmara el primero en un niño que regresó de los Estados Unidos, anunció la ministra de Salud, Caroline Chang.

Ambos casos se presentaron en Guayaquil, señaló la funcionaria y anotó que uno de los enfermos es un menor de edad que se contagió al tener contacto con un hermano afectado por el virus AH1N1. El otro es un ecuatoriano que llegó de Miami el 12 de mayo y presentó síntomas de la enfermedad seis días después.

En ambos casos, según Chang, se ha establecido el cerco epidemiológico y el tratamiento médico correspondientes. Las medidas incluyen la suspensión de reuniones y actividades sociales en las urbanizaciones cerradas en donde residen pacientes a quienes se les ha confirmó la influenza

Del total de personas infectadas en Ecuador, la mayoría son niños. Nueve casos fueron registrados en Guayaquil y el otro (una extranjera) en Quito.
Entre tanto, el pasado jueves, a las 23:00, un ciudadano extranjero fue internado en el hospital Eugenio Espejo de Quito ante la probabilidad de que esté contagiado con el virus AH1N1.

Alex Camacho, director del hospital Eugenio Espejo, dijo que la enfermedad del paciente "no esta confirmada". Los únicos datos que se han entregado de esta persona es que es un misionero religioso, de 48 años. No se confirmó la nacionalidad. Fue internado para garantizar su aislamiento, debido a que vivía solo en el país. Camacho afirmó que se le han proporcionado los cuidados específicos y que su situación es estable.

El director provincial de Salud, Jorge Cueva comentó que los resultados podrían recibirse hoy.

Según Cueva, este viajero extranjero arribó el pasado lunes a Quito, y se estableció que el cerco epidemiológico abarcará a cinco personas, quienes ya fueron localizadas, que estuvieron en contacto con el posible contagiado.

También aseguró que se están realizando los operativos necesarios para localizar al resto de la tripulación que arribó el lunes en el mismo avión del el extranjero, y que se ha redoblado la supervisión en el aeropuerto. (NMCH/BOA/AFP)
Unidades móviles de salud no se dan abasto

Los Unidades médicas ambulantes no se dan abasto para la atención de personas con síntomas gripales en Guayaquil.

Mientras que hasta el mediodía de ayer, cada galeno ya sumaba más de 40 pacientes, todos llegaron con males respiratorios y síntomas de lo que sería la gripe común.
"En realidad, los pacientes que atendemos vienen a la consulta con gripes normales por prevención y nerviosismo", precisó el galeno Bolívar Burbano, de la unidad móvil que asiste al hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

Al chequeó también acudieron los trabajadores del colegio Montetabor. "No tengo ningún síntoma, pero vengo a cumplir con lo que se nos pidió: un chequeo preventivo", comentó Martha Macías que laboraba en el bar del plantel educativo.

Junto a ella, por el mismo procedimiento pasaba Alicia Vera y otros estudiantes del colegio Alemán Humboldt, donde se conoce oficialmente estudia uno de los afectados.

Asimismo, lo siguen haciendo estudiantes del Torremar y Nuevo Mundo. Todos con un mismo fin: descartar la gripe AH1N1 que se detectó en el país hace más de 8 días.

De la misma forma, en el sur de Guayaquil también se repite este proceder en los alrededores del hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Las veredas sirven como salas de espera de los enfermos que esperan atención médica y, según las autoridades, desde que se habilitó la atención en estos sitios ya suman más de 1 000 pacientes.


http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ya-hay-10-casos-de-gripe-a-en-el-pais-349892.html



LLEGAN VACUNAS CONTRA LA GRIPE A ESMERALDAS

Completamente acondicionadas y bajo la supervisión del jefe del Departamento de Vacunas, Freddy Bailón, se encuentran en las bodegas de la Dirección Provincial de Salud, mil dosis en cápsulas del antiviral Oseltamivir (Tamiflú).

Servirán para aplicarlas a los pacientes que presenten el virus de la gripe porcina (AH1N1) que hasta el momento no existe en esta Provincia. El jueves anterior se descartó la presencia de un caso en la clínica del IESS.

Científicamente el Tamiflú es un profármaco selectivo contra el virus de la influenza (gripe común) y resulta ser activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B.

Reduce la incidencia

Una vez administrado disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe confirmada, como la bronquitis, sinusitis y neumonía.





Estas últimas enfermedades precisamente son las que adquiere el enfermo de gripe porcina si no se lo trata a tiempo administrándole la dosis de Tamiflú, ya que podría, incluso, hasta morir.

La dosis que se aplica al paciente enfermo son 75 miligramos cada doce horas, a fin de que cree anticuerpos y reduzca el avance del virus en el organismo.

Efectivo

“El Tamiflú ha dado buenos resultados y va en contra de la replicación y multiplicación del virus”, comentó el director provincial de Salud, Rahysin Carabalí Corozo.

Agregó que si una clínica privada, hospital del IESS, Naval o área de Salud verifica la presencia de la gripe en un paciente, enseguida se lo dotará de las dosis gratuitamente.

“Se adelantan criterios sobre este tema para mantener informada a la población sobre cómo vamos a enfrentar una eventual presencia de la gripe porcina”, aseguró Carabalí Corozo.

CONTINGENCIA DE INSTITUCIONES

Los temas fueron expuestos como parte de la socialización del Plan de Contingencia para enfrentar la presencia de la gripe porcina en este medio, como parte de las acciones que aplica el Comité de Operaciones Emergentes (COE).

Se reunieron la noche del jueves por más de dos horas junto al Gobernador, las direcciones provinciales de los ministerios, Hospital Naval, Dirección de Educación, MIES, Secretaría de Gestión de Riesgos entre otras.


http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=880318

No hay comentarios: