lunes, 30 de noviembre de 2009

Refinería de Esmeraldas no paralizará actividades

La aclaración se formuló porque para enero próximo estaba prevista la suspensión por 15 días de la planta, debido a las labores de rehabilitación que se realizan en la refinería.

El vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Lértora, informó que la refinería de Esmeraldas no suspenderá sus actividades operativas y productivas mientras dure la emergencia eléctrica provocada por la crisis de generación de energía.

La aclaración se formuló porque para enero próximo estaba prevista la suspensión por 15 días de la planta, debido a las labores de rehabilitación que se realizan en la refinería.

Lértora indicó que a fin de mantener los volúmenes de producción de derivados, se dispuso un mayor control operativo en las unidades procesadoras.

Actualmente, la crisis eléctrica mantiene en funcionamiento a su máxima capacidad a las centrales térmicas, las cuales necesitan combustible para funcionar.

Según los datos de Petroindustrial, desde la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico se incrementó la demanda de diésel 2, fuel oil, crudo reducido y nafta de bajo octano en las termoeléctricas.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Tragedia en la carretera Santo Domingo - Quinindé

FOTO: ENRIQUE NAVARRETE, EXCLUSIVO PARA ESMERALDAS NEWS.

Un muerto y cuatro heridos graves es el saldo de un trágico accidente de tránsito registrado a las 03h00 del pasado sábado, en el kilómetro 13 de la carretera Santo Domingo – Quinindé. El accidente ocurrió en momentos en que el conductor del trayler, tipo tanquero, marca Mack de placas PXZ-368, que transportaba 10.000 galones de diesel con dirección a El Carmen, en la provincia de Manabí, chocó de manera frontal contra un vehículo Vitara color azul de placas PTV- 505. Producto de este accidente murió el conductor del Vitara, de nombres Marcos Raúl Palma Palma de 22 años de edad, estudiante de la universidad Técnica Equinoccial.

Mientras que resultaron con graves heridas los ciudadanos, Vladimir Santiago Pacha Buele, José Antonio Buele Zahunio y Johann Zambrano, todos ellos ocupantes del Vitara, mientras que el tanquero Jorge Aníbal Parra Loachamin, resulto con graves heridas y se encuentra hospitalizado en una clínica de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La vía estuvo obstruida por varias horas producto del accidente de tránsito, ocasionando gran congestión vehicular en el lugar, hasta pasada las 10h00 que personal policial logró normalizar el tránsito.

Hoy harán marcha contra los piratas del mar

Esmeraldas, SERVICOM.- Dirigentes y autoridades de las parroquias San Francisco del Cabo, Quingue y Galera, todas ellas pertenecientes al cantón Muisne, anuncian la realización de una marcha contra la piratería en el mar, para el 30 de noviembre venidero.

La medida tiene el carácter de pacífica y busca llamar la atención de las autoridades militares para que se intensifiquen los operativos en el mar y se evite robos y muertes.

La manifestación se cumplirá por las calles de la ciudad de Esmeraldas y uno de los motivos que originó esta decisión fue la muerte de dos pescadores artesanales en el cantón Muisne, la madrugada del pasado 30 de octubre.

Datos proporcionados por pescadores artesanales de dicho cantón indican que en lo que va del año, más de 20 motores han sido robados por piratas fuertemente armados, la mayoría de ellos con acento colombiano.

Arribaron funcionarios de la Comisión Europea

Esmeraldas, SERVICOM.- Representantes del departamento de ayuda humanitaria de la comisión europea llegaron en las últimas horas a Esmeraldas con el propósito de evaluar varios proyectos comunitarios que se lleva adelante en esta provincia.
La visita es para conocer de los avances alcanzados, principalmente en las poblaciones más vulnerables a desastres naturales que tiene esta parte del país.
Se busca que todas las comunidades estén preparadas y capacitadas para enfrentar desastres y de esta manera minimizar los impactos ante la aparición de cualquier evento natural.
El resultado de la visita será sociabilizado con varias comisiones técnicas de diferentes países, mismos que financian este tipo de ayudas humanitarias, se informó.
Vale recordar que por su ubicación geográfica la provincia de Esmeraldas es continuamente capacitada por organismos nacionales y extranjeros en materia de prevención contra la furia de la naturaleza.

Más sangre en Quinindé: Mataron a un panificador con 3 machetazos



FOTOS: LEWIS TENORIO, EXCLUSIVO PARA ESMERALDAS NEWS.




Italo Enrique Oquendo Armanza de 29 años de edad, panificador de la panadería Pan de Oro de la ciudad de Quinindé, fue asesinado la madrugada de hoy (domingo), mediante 3 machetazos mientras se encontraba disfrutando de un baile en el barrio Brisas del Río.
Según los familiares de la víctima, se sabe que éste salió de su vivienda a las 23h00 del sábado y dijo que se iba a una fiesta, pero dos horas después la Policía informó a sus familiares que éste había asesinado y que su cadáver se encontraba en un terreno abandonado cerca del lugar.
Se conoce que Italo Oquendo fue atacado por un iracundo sujeto con un machete en el mismo sitio donde había ido a bailar sin conocerse los motivos por los cuales lo atacó. Luego de recibir 3 machetazos y mortalmente herido, logró caminar unos 50 metros hasta que finalmente se desplomó y murió.
Los familiares del panificador asesinado dijeron saber quién lo mató y aseguraron que esa misma noche salieron a buscarlo pero no lo encontraron.

Masacre en una fiesta: Tres muertos a machetazos en Viche


FOTOS: LEWIS TENORIO, EXCLUSIVO PARA ESMERALDAS NEWS.






Tres trabajadores de una hacienda ubicada en Viche fueron asesinados a machetazos y otros 2 se encuentran graves en el hospital Delfina Torres de Concha. Uno de los muertos fue identificado como Marco Paladines Parrales de 38 años de edad, padre de 9 hijos, quien habitaba junto a su familia en la parroquia Viche.
Los otros dos muertos se presume que son de nacionalidad colombiana, se encuentran en la morgue de la ciudad de Quinindé desde dónde nadie los ha reclamado. Ellos trabajaban como guardia de seguridad en la hacienda Oro Verde, mientras que el otro era trabajador de la misma propiedad.
Según datos entregados por la Policía, a uno de los cuerpos se le encontró entre sus ropas una pistola de 9 milímitros. Los trabajadores de la hacienda cobraron sus haberes semanales el pasado viernes y al parecer, decidieron cruzar el río Viche hacia un caserío de enfrente donde se realizaba una fiesta.
Lo que ocurrió aún no se ha esclarecido, solo se sabe que se armó una pelea a machetazo limpio y balazos resultando 3 muertos y 2 heridos graves. La Policía se encuentra investigando el hecho. El hecho se produjo a las 03h00 de hoy domingo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Concordia celebró sus 2 años de ser el octavo cantón de Esmeraldas





TEXTO: DIARIO LA HORA ESMERALDAS
FOTOS: ESMERALDAS NEWS





La participación estudiantil y el público coparon la avenida principal de La Concordia que celebró el jueves último su segundo aniversario de cantonización en medio de una gran demostración de civismo.



A pesar del retraso de una hora en el inicio del desfile previsto para las 09:30, debido a que el alcalde Walter Ocampo Heras a último momento decidió desfilar también y rendirle tributo al joven cantón esmeraldeño.





La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, visiblemente emocionada agradeció la presencia del pueblo concordense en el acto cívico, expresando que es hora de la unidad en busca del desarrollo y la prosperidad del cantón y sus pobladores.





Legitimidad sin duda
“Atrás quedaron las viejas rencillas, hoy que nadie puede dudar de la legitimidad de este cantón eminentemente esmeraldeño, apuntalemos su desarrollo; las 50 mil personas presentes en la avenida principal nos dan la garantía y confianza para seguir adelante”, comentó la Prefecta.




El rector del colegio ‘Gustavo Becerra Ortiz’ de La Villegas, René Tufiño Vallejo, dijo que sus alumnos se habían preparado con mucha anticipación para este acto.

“La vistosidad y el frenetismo expresado por nuestra banda estudiantil y bastoneras, demuestran que los esmeraldeños somos gente alegre y amantes de la paz”, refirió la autoridad educativa.



Cabalgata
Posterior al desfile, se realizó una cabalgata con ejemplares y jinetes llegados desde diferentes partes del País. Pablo Rojas de la Asociación de Caballistas de La Concordia, felicitó la unidad de los concordenses. “Esta es una demostración de amor a nuestro cantón, estamos felices de ser esmeraldeños”, manifestó.



Presidieron el desfile cívico-militar que se extendió hasta las 14:30, la Reina del cantón, Vanessa Mendieta; el gobernador de la provincia, Raúl Chiriboga; la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa; los alcaldes de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán; Atacames, Freddy Saldarriaga; Muisne, Ángel Bernal; Rioverde, Luis López, y de Quinindé, Pablo Casanova, y el Presidente de la Junta Cívica de La Concordia.

Regalo navideño: Despedidos 300 trabajadores en Petroecuador


La reestructuración laboral en Petroecuador tardó siete meses más de lo previsto.

EL COMERCIO

El 19 de marzo pasado, el presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, visitó el campo Cuyabeno, en Sucumbíos, donde anticipó que en mayo empezaría la depuración laboral en la petrolera estatal. Ante los rumores de recortes de personal de 1426 trabajadores ex tercerizados, Jaramillo dijo que todavía no había una respuesta y que “en dos meses más (mayo) conocerán su futuro”.

El anuncio causó molestias en el Régimen, que postergó la decisión hasta contar con los estudios que justifiquen el recorte de personal en la magnitud prevista. En ese entonces se manejaban cifras superiores a los mil trabajadores. Sin embargo, el Presidente ordenó que el impacto sea menor.

La decisión de ajustar la nómina llegó ayer, cuando más de 300 trabajadores de la estatal recibieron las notificaciones de separación, debido a que no cumplieron con el perfil que se necesita.
Fuentes de Petrocomercial señalaron que el recorte en esta filial fue de alrededor de 40, aunque otros hablaron de 95.

En la parte administrativa se conoció que las notificaciones llegaron a 30, mientras que en Petroproducción fueron 60.

El ajuste laboral en Petroecuador es parte de un proceso que viene desde agosto pasado. Para ello se contrató a la consultora Wood Mackenzie, la cual ayudó a definir la estrategia de negocios, lo cual pasaba por una optimización del recurso humano.

Para ello se levantaron perfiles de los trabajadores, en función de las competencias que debían cumplir en sus cargos.

Aquellos que no cumplían esas competencias debían salir de la empresa, lo cual empezó a ejecutarse desde ayer. Sin embargo, se conoció que las notificaciones de ayer forman parte de la
primera etapa del recorte de personal, según fuentes de Petroecuador.

Alcalde de La Concordia desconoce a reina del cantón

Foto: La reina del cantón Vanessa Mendieta, es desconicida por el alcalde Walter Ocampo.


Esmeraldas, SERVICOM.-
El alcalde de la Concordia, Walter Ocampo Eras, desconoció a la reina del cantón Vanessa Mendieta, por considerar que ella es producto de una elección organizada por las autoridades de Esmeraldas.

En contra partida dijo que la verdadera reina es la señorita Erika Macías, quien fue electa el 17 de octubre pasado en una celebración de los 50 años de fundación de La Concordia y que fue organizada por el municipio.

El alcalde se ha ratificado una vez mas que agotará todos sus esfuerzos, todos, hasta conseguir que se realice una consulta popular en la zona para que el pueblo decida si quiere o no seguir perteneciendo a Esmeraldas.

Vale recordar que el Tribunal Constitucional negó dos demandas de inconstitucionalidad presentadas por el comité cívico de Santo Domingo para que se declare como ilegal a la declaratoria de la Concordia como el octavo cantón de Esmeraldas.

Asambleísta pide extender estado de excepción

Foto: El Viche se ha convertido en un rio seco.

Esmeraldas, SERVICOM.- El asambleísta Lenín Chica de los registros del PRIAN, solicitó en las últimas horas al Ministro de Agricultura extender el estado de excepción para Esmeraldas, ante la preocupante sequía que afecta a la costa ecuatoriana.

La solicitud estuvo acompañada de un informe en el que se detalla la crítica situación por la que atraviesan miles de agricultores de la provincia, principalmente de los cantones Muisne, Atacames, Esmeraldas y Rioverde.

Además citó como ejemplo que la mayoría de familias de los mensionados cantones vive de la agricultura como su principal fuente de ingresos económicos.

Mientras que, el ingeniero, Hernán Jaramillo, técnico de la dirección provincial agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca MAGAP, dijo que ante la grave situación que viene afectando al sector agropecuario producto de la sequía, se han comenzado a tomar medidas.

Explicó que desde hace 15 días se está realizando un censo en todos los cantones de la provincia a fin de enviar los datos hasta el ministerio para que se envíe la ayuda necesaria.

Sin embargo admitió que existen problemas en la recolección de datos, ante el poco personal que tiene el ministerio en esta provincia, principalmente de técnicos conocedores de la materia.

Se espera que la ayuda llegue lo antes posible, dado que hasta al momento se registra una pérdida de 20 millones de dólares en esta provincia, principalmente en el sector ganadero.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Fiesta sin conflictos en La Concordia

EL UNIVERSO

El desfile estudiantil y militar por los dos años de cantonización de La Concordia se inició con dos horas de retraso.

El alcalde Walter Ocampo, quien es partidario de una consulta popular para definir la jurisdicción de esta localidad, pese a que anunció que no participaría en el desfile finalmente sí lo hizo, aunque no fue invitado por el Comité Cívico, organizador de los festejos.

Ocampo desfiló a las 10:15 y lo acompañaron centenares de personas con carteles que pedían que se dé una consulta.

El paso del Alcalde no causó inconvenientes, pues separados se encontraban cientos de estudiantes de los 79 establecimientos educativos que ayer desfilaron por la avenida Simón Plata Torres.

La delegación de autoridades de Esmeraldas la encabezaron la prefecta Lucía Sosa, el gobernador Raúl Chiriboga y alcaldes de los otros siete cantones.

Durante los festejos, Sosa entregó a las escuelas del cantón el nuevo mapa de Esmeraldas, impreso por el Instituto Geográfico Militar, en el que aparece La Concordia como parte de la provincia de Esmeraldas.

Mientras se realizaba el desfile, el Alcalde se reunió con unas 500 personas que portaban carteles que decían “Más respeto”. Ocampo dijo que no fue invitado al desfile y que participó para demostrar que goza del respaldo popular.

La autoridad municipal desconoció a Vanessa Mendieta con reina y dijo que la única soberana de La Concordia es Érika Macías, elegida en las fiestas organizadas por el Municipio el pasado 17 de octubre, cuando se celebraron 50 años de fundación de esta localidad.

En el lugar se desplegó un operativo policial que evitó que haya enfrentamientos.

José Ricardo Ocampo, presidente del Comité Cívico y hermano del Alcalde, dijo que las festividades por el segundo aniversario fueron un éxito.

Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas, agradeció por el recibimiento dado a la delegación esmeraldeña.

Afecta sequía a 32.000 familias en Ecuador

Unas 32.000 familias de agricultores y ganaderos ecuatorianos sufren los estragos de la sequía que afecta al campo en algunas provincias de Ecuador, informaron el día 26 autoridades del Ministerio de Agricultura.

La subsecretaria regional del Ministerio de Agricultura, Lucy Montalvo, dijo que la falta de lluvias afecta alrededor de 40.000 hectáreas de cultivos y pastizales, sobre todo en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en el oeste del país.

La funcionaria dijo a periodistas que la sequía afecta sobre todo a la agricultura familiar y a los pequeños ganaderos, "que son los que aportan en su mayoría a los mercados locales".

El gobierno ecuatoriano entregó el pasado miércoles miles de raciones de alimento para ganado a campesinos de la zona costera del país, afectada por la escasez de lluvias durante más de un mes, lo cual ha causado la muerte de más de 300 reses.

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, anunció la entrega de las raciones de alimento para ganado hasta que se supere la situación de emergencia provocada por la sequía.

El gobierno de Ecuador prevé destinar unas 385.000 porciones en la zona central y del sur de la costa, las cuales se repartirán entre 16.000 campesinos, aunque Espinel no descartó importar desde Colombia 400.000 porciones más.

La sequía también afecta al sur de la zona andina ecuatoriana, donde se asienta la mayor central hidroeléctrica, la planta de Paute, que en situaciones normales abastece 35 por ciento de la oferta total de energía que demanda el país, cuya producción se redujo a la mitad de su capacidad.

El estiaje en la zona de Paute ha obligado al régimen a mantener racionamientos de electricidad programados en toda la nación, aunque prevé cubrir la demanda a mediados de diciembre y superar el déficit energético.

Jóvenes mostraron sus habilidades ortográficas



Esmeraldas, Manabí y Napo fueron los ganadores en la novena edición nacional del evento.

EL TELÉGRAFO

Estudiantes de las 24 provincias del país se dieron cita en el Puerto Principal para participar de la final del Noveno Concurso Nacional de Ortografía “Escribir Correctamente”, el cual se desarrolló en el Auditorio del Banco Central.
Cerca de 500 jóvenes y varias autoridades educativas de establecimientos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales siguieron la participación de sus representantes durante las tres fases eliminatorias del evento.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Raúl Vallejo; la subsecretaria del Litoral, Mónica Franco; la directora provincial de Guayas, Carmelina Villegas; y otros catedráticos que formaron parte del jurado.

Durante el 2009, cerca de 3 mil jóvenes de todo el país participaron en las eliminatorias de este concurso, el cual está institucionalizado mediante acuerdo ministerial. La Subsecretaria de Educación recordó que el propósito de la competencia es mostrar las ventajas de saber expresar las ideas a través de la escritura.
“Cuando un maestro enseña ortografía lo hace para desarrollar otros elementos que están simultáneamente adjuntos con el propósito de escribir bien”, dijo Franco.
Durante más de una hora, los jóvenes finalistas participaron en parejas, mientras se les dictaba hasta 5 palabras, con sus respectivos conceptos, teniendo 15 segundos para estructurarlas.

Aracelly Consuegra, ex subsecretaria regional de educación; Raquel Nolly, docente de la Universidad Católica de Guayaquil; y Carlos Estrella, coordinador del Ministerio de Educación, evaluaron las habilidades ortográficas de los estudiantes.

Conforme se desarrollaban las fases, aumentó la dificultad del concurso.

En la primera vuelta se eliminó a los estudiantes que obtuvieron el menor puntaje frente a su contendor.

3.337 colegios en el país participaron de las eliminatorias del concurso de ortografía

En las dos siguientes, solo quienes obtenían un desempeño perfecto (10 puntos) pasaban a la siguiente ronda.

Una pantalla gigante mostraba los vocablos que escribían los estudiantes en sus respectivas computadoras.

Los presentes tuvieron que hacer esfuerzos para evitar distraer a los participantes con murmullos cuando una palabra estaba, según el criterio del público, mal escrita.

A la tercera fase, clasificaron las provincias de Manabí, Los Ríos, Napo, Pastaza, El Oro, Esmeraldas, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo.

Guayas, quien ganó la última edición del concurso en 2008, fue eliminada en la segunda vuelta junto a Santa Elena.


Al final, Nadia Flores, estudiante del colegio particular Francés, en Esmeraldas, obtuvo el primer lugar del evento, y se hizo acreedora a varios premios y representará a Ecuador en el próximo concurso regional organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.


Flores se mostró agradecida por la oportunidad que se le presenta y, aunque tuvo equivocaciones en el inicio del programa, reconoce que deberá prepararse mejor para el próximo desafío.


“Todos llegamos en igualdad de condiciones, pasamos por las mismas dificultades y nadie obtuvo una calificación global perfecta. Esto representa un mayor compromiso y debemos incentivar a nuestros compañeros para que también sepan expresar correctamente sus ideas”, dijo Flores.


Xiomara Quimís, de Manabí, y Henry Alvarado, de Napo, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Ellos recibieron premios y reconocimientos similares por parte de las autoridades educativas.


El ministro de Educación, Raúl Vallejo, presidió el acto de clausura y resaltó el esfuerzo de los jóvenes por llegar a estas instancias.


“Estamos en una época de constante evaluación de nuestras capacidades académicas como parte de varios compromisos serios por colocar en los mejores niveles el sistema educativo del país”, acotó Vallejo.


Durante esta semana, los 24 estudiantes finalistas tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la ciudad de Guayaquil para conocer los sitios turísticos más representativos.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ECUADOR

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CORPECUADOR intensifica los trabajos en la zona sur y norte de Esmeraldas


Esmeraldas (CRE-Web Presidencia).-

CORPECUADOR continúa con la ejecución de la rehabilitación de la vía Tonchingüe-Galera-Bunche y la construcción del puente sobre el río Bunche, que beneficia a 36 mil habitantes de la zona rural del cantón Muisne en Esmeraldas.

Los trabajos son supervisados a través de la Delegación Esmeraldas de CORPECUADOR. En lo que respecta al proyecto vial Tonchingüe-Galera-Bunche, se divide en dos tramos: Galera-Quingue de 17 kilómetros a un costo de 4´562.007 de dólares y Quingue-Bunche de 19 kilómetros a un monto de 5´453.649.

Estas vías junto al puente sobre el río Bunche con una longitud de 99 metros lineales y un valor de 3´256.286 no solo unirán a las poblaciones de Bunche y San Francisco, sino que facilitaran el transito a los productores agrícolas y pesqueros por este nuevo trayecto costero.

Al norte de la provincia, en el cantón San Lorenzo, la población está preparada en cinco puntos que fueron vulnerables en la etapa invernal pasada: las calles 26 de Agosto, Isidro Ayora, en el cementerio y en el barrio Siate, donde la corporación edificó muros de hormigón armado.

Estos proyectos junto al muro de gaviones de 100 metros de longitud ejecutado en el malecón de la parroquia San Javier, en la vía San Lorenzo-Río Verde, beneficiaran a 2700 personas y su costo es de 876.669 dólares.

En el cantón Río Verde, los cerca de cinco kilómetros que comprenden la vía Montalvo – Bocana de Ostiones, para los 25.200 moradores de esta zona, la espera de muchos años por esta pequeña vía ha concluido, ahora pueden sacar con más tranquilidad su producción.

Kilómetros más adelante en la vía Río Verde-San Mateo, están ya prestando su servicio a los 84.832 habitantes de las comunidades de Cabuyal y Colope los puentes de 30 y 40 metros de longitud. En estas tres obras de este cantón la inversión de CORPECUADOR es de 750.307 dólares.

2 fiestas por pugnas en el cantón La Concordia


MANUEL TORO
EL UNIVERSO


Cuando el pasado 17 de octubre el Municipio de La Concordia celebró las fiestas de este cantón, entre algunos moradores surgieron preguntas sobre qué acontecimiento se exaltaba, pues la fiesta central debía ser la de cantonización, que se cumple hoy, que se recuerdan dos años de creación política a favor de la provincia de Esmeraldas.

Esa fiesta octubrina la organizó el alcalde Walter Ocampo Heras (PAIS), partidario de realizar un plebiscito para anexar a La Concordia a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para hoy, en cambio, se han preparado actos del Comité Cívico Concordense pro Esmeraldas, pero no cuentan con el apoyo del alcalde Ocampo, pese a que el año pasado se declaró al 26 de noviembre como la fecha cívica para celebrar las fiestas de La Concordia, porque ese día se publicó en el Registro Oficial la creación del cantón.

Actualmente, Ocampo mantiene distancias con las autoridades esmeraldeñas y últimamente trabaja en mancomunidad con la provincia tsáchila.

Esta disputa ha provocado que el cantón tenga dos reinas. Una de ellas es Érika Macías, quien fue elegida en octubre pasado por las celebraciones de fundación que organizó el Municipio. La otra es Vanessa Mendieta Zambrano, quien resultó designada el pasado sábado, en un acto organizado por el Comité Cívico Concordense.

Júver Casanova, presidente del Comité de Festejos, reclamó que Ocampo se negó a facilitarles el recinto ferial para celebrar las fiestas. “Fui al Municipio, que estaba rodeado de guardaespaldas, pero nos negó el local, pese a que lo construimos nosotros con recursos que nos dio el Gobierno a través del Municipio de Quinindé”, dijo.

Por su parte, Fernando Andino León, ex presidente del Comité de Gestión y rector de la Universidad Luis Vargas Torres de La Concordia, dijo que el Alcalde desconoce la historia. “¿Cómo va a celebrar la fundación el 17 de octubre? Esa fecha la inventamos porque es el mes que menos llueve”, dijo.

Andino, quien próximamente publicará una tesis sobre La Concordia, dijo que a él se le ocurrió fijar el 17 de octubre como fecha festiva debido a que antes se realizaban entre cuatro y cinco fiestas al año.

“Los beneficiados eran los comerciantes afuereños, por eso nos reunimos una noche nueve personas y decidimos hacer una sola fiesta”, explicó Andino, quien en ese entonces era presidente de la Unión Nacional de Educadores de La Concordia.

Curiosamente, el Comité Cívico Concordense que organiza las fiestas lo lidera José Ricardo Ocampo, hermano mayor del Alcalde, quien durante el proceso de cantonización defendió la tesis a favor de Esmeraldas.

El dirigente añadió que hoy se efectuará un desfile y en la tarde se hará una sesión a la cual –aseguró– no fue invitado el Alcalde, su hermano.

Todos los actos festivos se han desarrollado en complejos privados, ante la negativa del Cabildo de ceder espacios municipales para estos eventos.

Mientras, el dirigente barrial Júver Casanova indicó que el Municipio les ha negado recursos para estas celebraciones. “La Prefectura de Esmeraldas nos dio tres mil dólares y otros tres mil nos donó el Municipio de Quinindé. El resto es dinero donado por nosotros, los concordenses”, dijo.

Polémica: Posturas
Preocupación
Fernando Andino, rector de la Universidad Luis Vargas, en La Concordia, lamentó que de continuar el Alcalde con las intenciones separatistas se pueden producir nuevos y graves enfrentamientos.

Mancomunidad
El alcalde Walter Ocampo recibió hace dos semanas apoyo para obras viales de Santo Domingo.

Asesinan al hermano del futbolista David Valencia

El hecho se suscitó en Quinindé, provincia de Esmeraldas. Las autoridades sospechan que se trata de un caso de sicariato porque los asesinos no se llevaron prendas de valor de Valencia.

Dos disparos acabaron con la vida de Raúl Valencia, de 38 años, el martes. El occiso recién había inaugurado un negocio en Quinindé, una población en la provincia de Esmeraldas.

Según testigos, dos hombres no identificados ingresaron al local y pidieron unas bebidas, después salieron, pero regresaron enseguida y fue entonces cuando dispararon dos balazos contra Raúl Valencia.

Miembros de la Policía indicaron que Valencia registró un disparo en la cabeza y otro a en el tórax. Por ahora los gendarmes investigarán la causa del crimen, pero las autoridades sospechan que se trata de un caso de sicariato, porque los asesinos no se llevaron ningún objeto de valor.

El occiso era hermano del futbolista David Valencia, que ha militado en equipos como El Nacional, Barcelona, Deportivo Cuenca y hasta hace poco en el Manta Sporting Club.

martes, 24 de noviembre de 2009

Ecuador activará dos radares para viglar frontera con Colombia en 15 días

Anunció este martes el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Rodrigo Bohórquez.



Los equipos serán instalados en las provincias limítrofes de Esmeraldas y Sucumbíos (norte) y fueron prestados por un fabricante chino mientras realiza la entrega de cuatro de esos aparatos comprados por Quito, explicó el oficial.

"Los dos de préstamo ya están aquí, empiezan a operar en 15 días. Con estos vamos a ubicar los sitios donde irían los que compramos", dijo Bohórquez a periodistas, señalando que los nuevos dispositivos llegarán en un año.

"Igualmente vamos a hacer una interconexión de manera que la señal de los radares se vea en el Comando Conjunto en Quito y en el cuarto de operaciones de Guayaquil", indicó el mando militar.

Bohórquez anunció a fines de octubre que la FAE planea lanzar un zepelín en la frontera de 720 kilómetros con Colombia, dentro de un "proyecto de plataforma de gran altura" para contrarrestar las actividades del narcotráfico y grupos ilegales colombianos.

Ecuador inició un ambicioso plan para modernizar a las Fuerzas Armadas y aumentar la vigilancia en esa zona, luego de un bombardeo de Colombia contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, que mató a 25 personas y mantuvo rotas las relaciones hasta el 13 de noviembre.

Crónica: Sueños amenazados




Por: Elsa Mera Bravo

Los niños que sueñan con ser futbolistas están en los barrios de Esmeraldas. Invisibles, ausentes. Con la piel oscura y brillante.

En el barrio 3 de Octubre, ubicado en el centro-norte de la ciudad, todas las tardes se juega pelota. Byron, Aldair y Darwin, niños de entre 9 y 12 años de edad hacen correr el balón en un pedazo de tierra. Es su cancha.



Su vecina, doña Lucila Corozo de 50 años, después de barrerles la cancha que está al frente de su casa, se sienta en una silla de plástico a observar el partido. Lo disfruta, aunque una nube de polvo la envuelva en cada anotación de un gol.
Están en riesgo, todos, los niños y sus familias. El sector donde viven es uno de los cuatro sitios de Esmeraldas en estado crítico, que en cada invierno sufre inundacions y deslaves. Un canal de aguas lluvias recorre la única calle del barrio, de aproximadamente 60 casas de madera y de caña guadua, todas pequeñas.
Para los adultos los recuerdos son dolorosos. En el año 1997 las fuertes lluvias durante el Fenómeno de El Niño provocaron el desvordamiento del cauce y se inundanron todas las viviendas. Salvaron sus vidas en esa ocasión. Ocho casas con las colchonetas y las cocinas quedaron bajo tierra.
Los habitantes del barrio 3 de Octubre saben que no deben vivir allí, pero la reubicación que les exige el Municipio de Esmeraldas, no es una opción para este grupo de amas de casa, mécánicos, comerciantes informales y albañiles.
El Fepp (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) y la Fundación Intermon Oxfam, capacitan a esta comunidad. Se está conformando un Comité de Gestión de Riesgo y una brigada de primeros auxilios.
Es el barrio hundido y amenazado donde se construyen sueños de futbolistas. Allí donde, mientras papá y mamá se preparan para responder ante una inundación o un deslave, Byron, Aldair y Darwin, sus hermanos, primos y vecinos continuan, al medio día, apresurando las tareas para correr a la cancha. Cuando llueva no asistirán a la escuela.

Un cortocircuito ocasionó el incendio de un tanque




Una chispa eléctrica en una de las lámparas de iluminación que permitían trabajar a los encargados de recolectar el lodo contaminado con residuos de hidrocarburos, ocasionó la explosión y posterior incendio del tanque YT- 8021, el pasado 10 de noviembre, a las 08h40, lo que ocasionó graves quemaduras a 2 obreros contratados que en ese momento se encontraban al interior del tanque.
José Luis Peñafiel, Teniente de Navío y gerente de seguridad, gestión ambiental y salud de Petroecuador, dijo, mediante vídeo – conferencia, la comisión investigadora ya llegó a una conclusión y fue que se produjo una chispa eléctrica en una lámpara y esto ocasionó la explosión y el fuego.
Los dos trabajadores heridos, Leverman Rodríguez de 50 años y Winner Valencia, de 55, resultaron con graves quemadura, pero de ellos, Liverman Rodríguez se encuentra en grave estado y con pronóstico reservado en el hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito.
El oficial aseguró que cuando se produjo el incidente y pese a que los dos quemados no eran empleados directos, se los llevó a varios hospitales y luego al hospital Naval debido a la gravedad de las quemaduras. “Nosotros contratamos un avión ambulancia para llevarlos a Quito y esos gastos fueron nuestros”, dijo.
Pero Miller Quiñónez, dirigente de los trabajadores petroleros, señaló que el día que se produjo el incendio las auto bombas no funcionaron inmediatamente debido a su vetustez y que las ambulancias de la planta se encuentran en mal estado y son obsoletas. “En Refinería no hay una sala para quemados para enfrentar una emergencia y en el dispensario médico hay de todo menos medicinas, gasas ni esparadrapos”.

Murió el reportero Jaime Barre


DIARIO LA HORA DE ESMERALDAS

A las 17:20 del domingo anterior, en la clínica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Esmeraldas, falleció el conocido reportero de las radios de Esmeraldas, Jaime Eduardo Barre Navarrete, de 41 años.

La causa de su muerte fue un paro cardiaco. Él ingresó a las 07:00 del domingo en mal estado de salud, ya que desde hace cuatro años padecía de diabetes.

Sus restos mortales hasta la tarde de ayer fueron velados en la sede de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas, en medio del dolor y consternación de familiares, amigos y compañeros de trabajo (periodistas) cuando se le dio cristiana sepultura en el cementerio general de Esmeraldas.
No ejerció la Psicología

Jaime Eduardo Barre Navarrete, era licenciado en Psicología Infantil, graduado en la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, de Esmeraldas, pero no ejerció la profesión porque el mayor tiempo de su vida se dedicó a la comunicación.

Era oriundo del cantón Jama, provincia de Manabí y llegó a Esmeraldas con sus padres Antonio Barre Navarrete y Rosa Navarrete (+), cuando tenía 8 años de edad. Era el cuarto de ocho hermanos.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela ‘República de Colombia’ y la secundaria en el Instituto ‘Luis Vargas Torres’. Vivía en el barrio ‘Juventud Progresista’, con su esposa Jimena Gudiño. No tuvo hijos.

Secretaría de Gestión de Riesgos se prepara para el invierno

Esmeraldas, SERVICOM.- La Secretaría de Gestión de Riesgos informa que ha iniciado la elaboración de su plan de contingencia frente a lo que será la próxima estación invernal, misma que será de mucha intensidad.

David Granados, coordinador provincial de la institución, señala que ellos han comenzado a intercambiar información y coordinar acciones, para evitar desgracias posteriores.

Confirmó haber recibido últimos informes de organismos nacionales e internacionales sobre la presencia de un fenómeno del niño para los primeros meses del 2010.

En otro tema informó que él junto al coordinador provincial del Oro han sido seleccionados por el gobierno para llevar un contingente de ayuda humanitaria a los hermanos de las repúblicas de Guatemala y El Salvador quienes han sido golpeados fuertemente por la estación invernal.

Se cumplió elección en Selva Alegre

EL UNIVERSO


Los habitantes de la parroquia Selva Alegre, en el cantón Eloy Alfaro, acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir a los integrantes de la Junta Parroquial.

Esta fue la tercera ocasión en que el Consejo Provincial Electoral de Esmeraldas realiza las mismas elecciones, debido a que el pasado 14 y luego el 19 de junio se produjeron violentos incidentes, cuando los votantes quemaron las urnas con las papeletas, asegurando que debido a los cambios de domicilios se infló el padrón electoral a favor de un candidato.

Los candidatos del MPD y del Movimiento PAIS acusaban a la Izquierda Democrática y a los miembros del Movimiento Municipalista de estar detrás de los cambios de domicilios de personas que habitaban en el lugar y que fueron empadronados solamente para sumar votos.

El proceso electoral se cumplió desde las 07:00 en medio de medidas de seguridad. Luego de un nuevo censo, el Consejo Nacional Electoral estableció que solamente 748 personas estaban habilitadas para sufragar, dejando fuera del padrón más de 150.

El director provincial del CNE, Presley Gruezo Arroyo, manifestó que se registró el 30% de ausentismo entre los electores.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Video de los 16 años de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en La Concordia

Prefecta asegura que problema de La Concordia terminó


Esmeraldas, SERVICOM.- La prefecta provincial Lucía Sosa Robinsón, expresó su satisfacción por el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional que negó un pedido de las autoridades de Santo Domingo en el sentido de declarar como inconstitucional lo actuado por el anterior congreso que creo a la Concordia como el octavo cantón de Esmeraldas.
La prefecta hizo un llamado al pueblo de La Concordia para que se cree un nuevo ambiente de unidad a fin de posibilitar el desarrollo sostenido de todo el cantón.
Indicó que todas las instituciones del estado cuentan con presupuestos para ese cantón y de allí la necesidad de ejecutar una buena planificación en lo posible unidos para beneficio del pueblo.

Centros de diversión de Aire Libre y San Rafael serán revisados

Esmeraldas, SERVICOM.- Los centros de diversión nocturna, tales como bares, night club, karaokes y otros, que se encuentran ubicados en Aire Libre y el valle de San Rafael, entrarán a partir de diciembre a una etapa de revisión de seguridad.
El coronel José Vivero Bolaños, jefe del cuerpo de bomberos, informa que la tarea es parte de un plan nacional del Ministerio de Gobierno y los Cuerpos de Bomberos del país que busca disminuir los incendios en temporada de fin de año.
Explicó que ya se ha cumplido con mucho éxito con la revisión de los negocios del balneario Las Palmas y actualmente se está trabajando en el centro de la ciudad.
Las autoridades de control advierten a comerciantes y a dueños de negocios que está terminantemente prohibido, la compra, tenencia o venta de productos explosivos, dado su alta peligrosidad.

Nuevo comandante del COOPNO recorre destacamentos fronterizos

Esmeraldas, SERVICOM.- Tras asumir el cargo como nuevo jefe del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas COOPNO, el capitán de navío, Carlos Albuja Obregón, realizó este fin de semana un recorrido por los principales destacamentos fronterizos de la zona norte.
La actividad sirvió para constatar en el terreno la operatividad de cada uno de los destacamentos y dar lineamientos de las actividades que se cumplirán durante su permanencia en esta plaza.
Albuja Obregón manifestó que dentro de su plan de trabajo se encuentra el mejoramiento de las relaciones civiles – militares, trabajo con la comunidad y mantener la integridad territorial del país en sus fronteras internacionales.
Vale recordar que el flamante jefe militar ingresa a trabajar en esta provincia en reemplazo del capitán de navío de estado mayor, José Miño Alcívar, quien permaneció en el cargo por espacio de 10 meses.

Hoy se realizan las elecciones en la parroquia Selva Alegre

Luego de dos elecciones fallidas, los habitantes de la parroquia Selva Alegre, perteneciente al cantón San Lorenzo, acuden a las urnas hoy domingo para elegir a los 5 vocales que integrarán la junta parroquial.
El Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas, informó que durante esta semana se mantuvo reuniones y un curso de capacitación a todos los actores que participan del proceso.
Además, previo a los escrutinios se realizó un ejercicio práctico de las elecciones a fin de constatar que todo se encuentre en orden. A pedido de los sujetos políticos se depuró nuevamente el padrón electoral.
Se ha previsto que las elecciones se cumplan en horario de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, tal como se lo hizo en las pasadas elecciones de junio 14.

viernes, 20 de noviembre de 2009

URGENTE!!! Jefe político de Quinindé muere en accidente de tránsito



Fotos: Lewis Tenorio, especial desde Quinindé para ESMERALDAS NEWS
Con información del Diario EL UNIVERSO


Muertos y heridos fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en Timbre. Entre los muertos está el Jefe Político del cantón Quinindé Hugo Cobeña Zambrano de 43 años de edad.



Hugo Cobeña, viajaba a bordo de un taxi, perteneciente a la Cooperativa Nuevo Quinindé y regresaba a su ciudad luego de asistir a una seminario de capacitación para los Jefes Políticos, que se realizó en la Gobernación de Esmeraldas.
En el taxi también viajaba Cristhian Vásquez Ochoa de 22 años de edad, conductor, quien también murió, mientras que un tercer ocupante, el profesor Hugo Segundo Intriago, se encuentra en grave estado de salud.


El taxi colisionó frontalmente contra otro auto, color plomo, de placas GMP-212 que circulaba con dirección a la ciudad de Esmeraldas. Los ocupantes de este vehículos resultaron gravemente heridos y fueron identificados como Nadia Estacio de 17 años, Dany Pardo Murillo de 21 y Angel Pardo Murillo de 23, quienes fueron internados en el hospital Naval.


CONCEJO DE MUISNE APRUEBA FIRMA PARA AMPLIACIÓN DEL EQUIPO CAMINERO



Con el fin de mejorar la recolección de la basura, bacheo en vías vecinales y otros servicios que la municipalidad presta a la población muisneña; los primeros días del mes de octubre se presentó ante el Banco del Estado, una propuesta para la adquisición de un equipo caminero complementario para el mantenimiento y ampliación de la red vial cantonal de Muisne; propuesta que asciende a USD.388.000,00.

En este contexto, el día jueves 19 de noviembre en Sesión de Concejo, de manera unánime fue aprobada la firma de autorización mediante resolución, de la firma del convenio de adquisición del equipo caminero complementario, mencionado anteriormente, entre el Gobierno Municipal y el Banco del Estado.


Al equipo caminero existente se sumarán:



- 3 volquetas

- 1 rodillo

- 1 tanquero

- 1 camión de mantenimiento mecánico

Con esta adquisición, la municipalidad podrá llegar a más comunidades con su servicio, y mejorará la recolección de la basura.



“SI ES POSIBLE CAMBIAR MUISNE”

Abg. Ángel Bernal Bodniza

Administración 2009 – 2014



Tania Coronel R.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

GOBIERNO MUNICIPAL DE MUISNE

Pescadores queman vivos a dos piratas en Esmeraldas

Una turba enardecida quemó vivos a dos presuntos piratas que fueron capturados por miembros de la Armada. El suceso se produjo en Muisne, en la madrugada de hoy, en momentos en que los pescadores denunciaron que una banda de piratas estaba operando en el sector.

La Infantería de Marina montó un operativo y capturó a 2 sospechosos que se movilizaban en una embarcación con 2 motores, aparentemente robados. Cuando lo marinos los llevaron a tierra para entregarlos a la Policía, la turba arrebató a los sospechosos y les prendieron fuego.

Uno de ellos murió carbonizado, mientras que el otro fue ingresado en grave estado de salud al hospital Delfina Torres de Concha. La Policía busca identificar a los dos ajusticiados ya que se presume que se trata de ciudadanos colombiano.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Trabajadores de refinería en paro

EL UNIVERSO

Un grupo de trabajadores inició el pasado martes una medida de hecho en las afueras de la Refinería Estatal de Esmeraldas.

Los trabajadores estaban ayer en carpas protestando –según indicaron– por retrasos tanto en el proyecto de rehabilitación de la planta y en el pago de bonificaciones.

Miller Quiñónez, dirigente de los trabajadores, dijo que hasta el momento no se ven avances físicos ni técnicos en la rehabilitación de la planta, pese a que se entregaron 56 millones de dólares a la compañía coreana SK, encargada de esas labores.

Añadió que “se cometieron errores al no contratar primero la ingeniería básica y de detalle, que es la que va a determinar la calidad de equipos, repuestos y materiales que se van a usar en la rehabilitación”.

Además, denunció que la planta trabaja bajo condiciones de inseguridad, lo que expone a los trabajadores y a los habitantes a un potencial peligro que no ha sido tomado con responsabilidad por la administradora, la Armada Nacional.

Citó el caso de hace dos semanas, cuando dos trabajadores resultaron quemados por un daño en las instalaciones.

Agregó que se trata de una medida de carácter indefinida y que los trabajadores de esta planta permanecerán en las carpas hasta que sean escuchados. Otros trabajadores, en cambio, indicaron que la medida obedece a que no se cumple con el pago de reliquidación de horas extras.

Petroleras: Inconvenientes
Parches
La planta de FCC de la refinería, que es el lugar donde se producen las gasolinas y el gas de uso doméstico, está trabajando con parches, lo que es antitécnico, dijeron los manifestantes.

Quejas por mancha de aceite en río Teaone

EL UNIVERSO

El pasado lunes los habitantes del barrio 50 casas, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se mostraron alarmados. En las aguas del río Teaone se observó una mancha aceitosa, al parecer producto del derrame de algún tipo de combustible.

Aunque se denunció el hecho y se realizó la limpieza, el origen de dicha mancha es un misterio. Los residentes de la zona acusan a la Refinería de Esmeraldas, pues uno de los canales de aguas residuales está cerca del lugar.

En el sector 50 casas prefieren callar, dicen que técnicos de la refinería llegaron al lugar y con espuma dispersaron la mancha. “Era una sustancia aceitosa, no puedo decirle qué mismo era”, dijo Alfredo Tenorio, habitante del sector.

A poca distancia habitantes de la Cooperativa de Vivienda Río Teaone prohibieron a sus hijos que se bañen en el río por temor a enfermedades.

Técnicos del Ministerio de Ambiente conformaron un equipo de investigación para determinar el origen de la contaminación.

En la refinería no hay un pronunciamiento al respecto y se niega la responsabilidad de la contaminación. Lo mismo ocurre en Termoesmeraldas; personal de esta planta energética aseguró que tampoco la ocasionaron.

Maestros de Esmeraldas están impagos desde hace seis meses




CRE

Más de 500 profesores escolares y universitarios, así como personal administrativo, contratados exigen el pago de sus sueldos, que les adeudan desde hace seis meses.

Ellos pidieron a las autoridades de educación que se den una solución al problema ya que tienen familias que mantener.

“Pido al señor Ministro de Educación que de una solución a este problema. Nosotros también nos alimentamos, y tenemos nuestros hijos”, expresó el docente Luis Valencia.

Sin embargo, el director de Educación de Esmeraldas, Pastor Bone, justificó el retraso en el pago debido a que –según dijo- se detectaron irregularidades en la firma de al menos 300 contratos.

“Se está realizando una investigación con comisiones del mismo Ministerio de Educación tanto en primaria como en secundaria para ver qué salida se le da a esta situación”, remarcó.

Al respecto, la ex directora de Educación, Elizabeth Delgado, indicó que en su periodo se firmaron 228 contratos de manera legal.

“Yo firme con la responsabilidad y con el conocimiento de la señora financiera, que ella es la que nos dice se puede o no se puede”, aclaró.

Los catedráticos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres también están impagos por que también demandan el pago de sus haberes, detalló la estación televisiva Ecuavisa.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Harán simulacro de bomba a bordo de un barco


El día 21 de noviembre del 2009 a las 08:00 el Terminal Marítimo Balao (TMB) de la Gerencia de Oleoducto de PETROECUADOR, en cumplimiento al Plan Anual de Actividades del SOTE, a la exigencia de la Secretaría de Protección Marítima (SEPROM) y conforme a la Norma de Protección de Buque e Instalaciones Portuarias (PBIP), ha programado la ejecución del Ejercicio de “Detección de intruso a bordo de un buque tanquero con el propósito de causar daño a las instalaciones de la IP y al propio buque a través de bombas explosivas”, con el propósito de medir la capacidad de respuesta y empleo de los recursos disponibles, conjuntamente con el apoyo del Grupo de Inteligencia de la Policía Nacional de Esmeraldas, Grupo de Inteligencia y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para enfrentar un incidente de Protección en el TMB. Este ejercicio será evaluado por un comité encabezado por el CP-NV(SP) Galo Coba Bustillos funcionario de SEPROM.

OBRAS DE OSWALDO GUAYASAMIN SON EXPUESTAS EN QUININDE




Por: Freddy Santamaría
Especial desde Quinindé para Esmeraldas News.


Alrededor de 42 obras del extinto pintor Oswaldo Guayasamín, son expuestas en el salón auditorio del Municipio Quinindé. El Lcdo. Carlos Loor, director del Departamento de Educación del cabildo quinindeño manifestó que esto se consigue gracias a un convenio entre la fundación y la Ame Nacional. Así mismo manifestó que se espera que la ciudadanía le de la acogida necesaria a este programa y observen las obras de este pintor.
José Regato, coordinador de esta exposición dijo que se la ha realizado en todo el país por los 10 años de su desaparición física, además dijo que se dará a conocer en videos la vida de este pintor y el porqué es reconocido como uno de los mejores pintores de Iberoamérica. Santiago Guayas amín nieto del pintor nos dio a conocer que las personas pueden acceder a todas estas obras en la fundación Guayas amín en la ciudad capital obras que son vendidas a precios cómodos.

Incendio consume vivienda

Esmeraldas, SERVICOM.- Un repentino incendio, ocurrido la mañana de hoy (ayer) redujo prácticamente en escombros a una vivienda de construcción mixta, ubicada en calles Francisco Mejía Villa y Azuay.
Al momento del flagelo ninguno de los miembros de la familia Arroyo Corozo, quienes habitaban la vivienda, se encontraba en el lugar, situación que evitó la pérdida de victimas humanas.
Vecinos del lugar dijeron que aparentemente el incendio se produjo debido a un cortocircuito, dado que comenzó a salir humo de la vivienda cuando retornó la luz, después de dos horas de racionamiento eléctrico.
Los moradores del sector se quejan de aparatos eléctricos quemados y una serie de molestias originadas por los apagones que se vienen presentando.

Puentes en estuario del río Esmeraldas se concluirán en el 2010

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, concluirá el próximo año la construcción de los puentes en el estuario del río Esmeraldas.
El Ministerio explicó que las obras terminarán el próximo año, debido a que los trabajos realizados tienen un costo superior al del contrato original.
El proyecto se encuentra en la fase de terminación, esperando la definición en dos aspectos fundamentales que son los accesos norte y sur, teniendo un avance físico del 90 por ciento.

En la actualidad se está preparando la fundición de un tramo de la losa del puente principal, con lo cual concluirán los trabajos de la infraestructura y superestructura de los cuatro puentes que concierne al proyecto.
En los próximos días se ejecutará la colocación de la carpeta asfáltica en las vías de acceso, esperando que las condiciones atmosféricas sean benignas como lo ha sido hasta ahora y permita la conclusión de los trabajos.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con 10.4 kilómetros de vías, incluyendo el intercambiador sur que por sí solo representa 4 kilómetros, sistema vial que facilitará el ingreso a la ciudad y el acceso al proyecto que al momento cuenta con un avance físico del 80 por ciento.
La terminación de los puentes estaba prevista para este mes de noviembre pero algunos inconvenientes obligaron a que se solicite una prórroga de 6 meses para la entrega de la obra.

Centros de diversión de Aire Libre y San Rafael serán revisados

Esmeraldas, SERVICOM.- Los centros de diversión nocturna, tales como bares, night club, karaokes y otros, que se encuentran ubicados en Aire Libre y el valle de San Rafael, entrarán a partir de diciembre a una etapa de revisión de seguridad.
El coronel José Vivero Bolaños, jefe del cuerpo de bomberos, informa que la tarea es parte de un plan nacional del Ministerio de Gobierno y los Cuerpos de Bomberos del país que busca disminuir los incendios en temporada de fin de año.
Explicó que ya se ha cumplido con mucho éxito con la revisión de los negocios del balneario Las Palmas y actualmente se está trabajando en el centro de la ciudad.
Las autoridades de control advierten a comerciantes y a dueños de negocios que está terminantemente prohibido, la compra, tenencia o venta de productos explosivos, dado su alta peligrosidad.

martes, 17 de noviembre de 2009

EDITORIAL: La prensa no es poder, es servicio




Javier Darío Restrepo, colombiano, nació en Medellín y tiene 77 años.

Ha escrito libros de ética periodística, crónicas y novelas.

Fue Defensor del Lector y columnista en El Tiempo de Bogotá y El Colombiano de Medellín.

Es catedrático en la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano y ha dictado clases, seminarios, talleres y charlas en innumerables centros de estudios superiores en América, Europa y Asia.

Periodistas y teóricos de decenas de países del mundo consideran a Javier Darío Restrepo una de los pensamientos más lúcidos e iluminadores respecto de la ética y el trabajo de los medios de comunicación.

ENTREVISTA
Por: Rubén Darío Buitrón.


Javier Darío Restrepo es un indiscutible referente del periodismo. Respetado por todos, incluso por quienes discrepan con él, es una autoridad moral cuando se habla de ética, conciencia, honestidad, cumplimiento del deber, valorar el oficio en su dimensión más alta y profunda: la del servicio al lector y, a través de este, al conjunto de la sociedad.

- “Hacer periodismo en sociedades políticamente polarizadas”… Es un tema complejo pero oportuno en la coyuntura regional…

- Propongo este tema como eje de seminarios y talleres porque cuando las sociedades se polarizan es imposible la discusión inteligente, es imposible la deliberación y el debate, es imposible el respeto al otro.

- Pero quienes tienen el poder político deslegitiman a sus críticos bajo el argumento de que ”los que pierden las elecciones no tienen derecho a discrepar”…

- Pues, entonces, no estamos hablando de democracia sino de dictadura. Desde los griegos, el concepto más profundo de la democracia es gobernar debatiendo. Y si la verdadera democracia es la palabra, el uso de ella, el ejercicio de ella, la obligación del poder político es escuchar no solamente a quienes lo aplauden sino, sobre todo, a quienes lo critican y lo objetan.

- Suena utópico creer que un gobierno intolerante escuche a sus críticos. Y mucho más utópico que escuche a quienes desde la prensa proponen una democracia deliberante.

- Seamos claros: el deber del periodismo es impedir que el poder (sea político, económico o de cualquier matiz) engañe a la población. Y, para cumplir esa misión ética, hay que hacer el mejor periodismo posible.

- Pero el poder político ahora se blinda incluso manejando medios de comunicación propios…

- Si un Gobierno pretende controlar y manejar “medios propios” (ponlo entre comillas), está usurpando los medios que debieran ser del público, de los ciudadanos, de la sociedad.

- Y no solo hablamos de medios propios, sino de periodistas funcionales y orgánicos al proyecto político.

- ¿Periodismo gobiernista? Me parece una aberración. Y mucho más aberrante me parece la existencia de periodistas gobiernistas. Quien pretenda hacer periodismo del poder pone en estado de coma a su ejercicio profesional y ético.

- Sin embargo, gobiernos como el que ahora está en el poder en Ecuador nunca admitirán que para mantener la salud de la democracia es imprescindible la crítica y la rendición de cuentas, mediatizadas por la prensa y los periodistas.

- Eso quisiera decir que el poder político no acepta que la sociedad le haga exámenes críticos a los que estaría obligado a responder, oír y acatar.

- Pero en este punto, desde la visión oficial, el debate gira en torno a la legitimidad de representación social de los medios tradicionales…

- Es muy probable que esa legitimidad se cuestione cuando hacemos mal nuestro trabajo. La representación social es algo que los medios y los periodistas ganan (o pierden) cada día. Por eso es irresponsable ser mediocre. Por eso es tan urgente la autocrítica rigurosa y sistemática.

- De acuerdo, pero aunque existan estas instancias de autocrítica, rigor y lucha por la democracia interna, un poder político autoritario nunca admitirá que lo cuestione una prensa no adicta a él…

- Un gobernante no perdona que la prensa le dispute el poder. Pero en este punto es necesario precisar que el periodismo no es poder, sino servicio.

- Y que aquello del “cuarto poder” es un mito…

- Ni cuarto poder ni nada de eso. El periodismo y el periodista no deben ser poder de ninguna forma. Justamente este es uno de los problemas de fondo: el creer que somos “poder”.

- ¿Y creer que tenemos la verdad?

- De ninguna manera tenemos la verdad. Ni el poder político ni nosotros tenemos la verdad. Nadie tiene la verdad. A lo mucho, alcanzamos a captar fragmentos de verdad.

- Sin embargo, en una sociedad polarizada, la gran disputa parece ser apropiarse de la verdad como legitimación del poder. Es decir, quien tiene la verdad tiene el poder…

- La verdadera lucha del periodista es juntar esos fragmentos de verdad para ir construyendo una realidad lo más fiel posible a los hechos. Es la única manera de que el poder político no asuma que él tiene la verdad.

¿- La verdad no le pertenece al poder político ni a la prensa?

- La verdad solamente le pertenece a la sociedad porque es su alimento, porque se nutre de ella. Una sociedad sin verdad es una sociedad anémica. Ahí es donde entra la ética de los medios y los periodistas.

- ¿Es posible alcanzar esos fragmentos de verdad con un trabajo antiético?

- Es imposible hacer periodismo si no eres ético.

- Para muchos, sin embargo, hablar de ética es lírico, retórico, utópico…

- Por supuesto que la ética es una utopía, pero la utopía es una invitación a la excelencia, una invitación a no quedarnos dormidos, una invitación a llenarnos de preguntas y dudas sobre la realidad.

- A propósito de ética, uno de los argumentos del oficialismo para la Ley de Comunicación es que la prensa no tiene parámetros éticos y solamente responde a una lógica de mercado…

- Si una Ley de Comunicación pretende normar la conducta ética de los periodistas y los medios, se está pretendiendo reemplazar el cumplimiento de los valores éticos con reglamentos policíacos. El periodista no necesita una Ley porque él debe ser su propio legislador, el único llamado a ser implacable consigo mismo. La ética jamás podrá imponerse con una ley.

- Entonces, ¿no debe existir una ley de medios?

- Debe existir, por supuesto, pero con el único fin de defender derechos ciudadanos, en especial el derecho a la información.

- Pero de los ciudadanos, no del Gobierno…

- De los ciudadanos, porque en una verdadera democracia son ellos quienes deben tomar las grandes decisiones. Para que los ciudadanos tomen esas decisiones se requiere un periodismo de calidad, independiente, un periodismo distante de cualquier interés que no sea el de la sociedad.

- Dicen que lo de la ‘independencia’ es otro mito…

- Ser independiente es criticar y poner a circular ideas para poner en marcha el motor de la democracia. Ser independiente es tener el corazón caliente para servir a los demás.

- ¿Y qué es ser libre? ¿Qué es la libertad de prensa?

- La libertad de prensa tiene directa relación con el ejercicio de un periodismo independiente. De lo contrario, así como el poder abusivo se apropia de los conceptos, la prensa también se apropia de algo a lo que solamente tiene derecho si desempeña con ética su papel de servicio a la sociedad.

Cine: 2012, una película que estremece

El trailer de la pelicula del fin del Mundo (segun los Mayas) Ya se estrenó en Estados Unidos y Ecuador. Alta Calidad.

El complejo vial de Tachina no estará listo en este mes

EL COMERCIO

Evelyn Amari, de 19 años, empaca las pertenencias de su vivienda. Con nostalgia, comenta que este día su familia tendrá que entregar la casa. Por ahí se abrirá el acceso norte hacia los puentes que se construyen sobre el río Esmeraldas.

Amari recuerda que nació y creció en esta vivienda de cemento de una planta, que será derribada junto a cinco construcciones más. Los inmuebles se hallan en el barrio Venecia, de la ciudad de Esmeraldas. Ahí, se habilitará un redondel y una vía.

Frente a la vivienda de Amari, un equipo de topógrafos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), realiza las mediciones para continuar con los trabajos. A pesar de ello hay retrasos en esta fase complementaria del proyecto.

Así lo advierte un comunicado del Cuerpo de Ingenieros. “En el momento, el CEE está en condición de entregar el puente principal (434 m), puente norte (120 m), puente norte 1 (108 m), puente sur (160 m) y 10,74 km de vías de acceso en la fecha prevista”.

Sin embargo, se aclara, que hay retrasos en las vías de accesos entre el proyecto y la ciudad, tanto en el norte como en el sur.

Amari asegura que su familia no abandonó su casa antes, porque estaba tramitando el pago de la indemnización. “El papeleo se realiza en Quito. Afortunadamente ya nos depositaron el dinero y nos reubicaremos”, dice.

Según el contrato original, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) debía entregar al CEE los terrenos libres de impedimentos legales y listos para construir. Pero eso no sucedió. Es por ello que los trabajos de construcción del intercambiador sur y redondel norte, que debieron iniciar en mayo, empezaron apenas en septiembre. Los técnicos estiman que hay un retraso de150 días.

Édgar Hass, director provincial del MTOP de Esmeraldas, asegura que los trámites se realizan desde la matriz. Señala que lo único que conoce es que el CEE está tramitando una extensión del plazo.

Las vías de acceso obligaron a realizar un nuevo diseño que se concretó en un contrato complementario. Este fue suscrito el 22 de abril de 2009, motivado por la ejecución de obras adicionales requeridas por Rafael Correa.

El Cuerpo de Ingenieros se comprometió a construir la primera y segunda fases y entregarlas en noviembre. Pero se encontró con inconvenientes. Por eso, se podrían entregar los puentes, pero sin los intercambiadores, hasta finales de este mes.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Una joven de 16 años se ahoga en Las Palmas



ESMERALDAS NEWS

En el balneario Las Palmas, murió ahogada la joven Jennifer Elizabeth Montenegro García de 16 años de edad, alumna del segundo curso del colegio Anexo Universitario. El accidente se produjo el domingo a eso de las 13h00 según informó una fuente de la Policía vía celular a Esmeraldas News.
Fueron 3 mujeres, todas menores las que fueron atrapadas por una especie de oleaje que las alejó de la orilla, 2 chicas de entre 15 y 17 años de edad, fueron rescatadas a tiempo y reanimadas en el hospital Delfina Torres de Concha.
Personal de la Armada que emprendió inmediatamente el operativo de búsqueda de la menor no logró encontrarla con vida, el cuerpo fue acercado a la orilla por el mar y cuando se lo recuperó se la llevó al hospital donde únicamente se comprobó que había muerto.
La joven acudió a la playa acompañada de otras 2 amigas menores de edad y de su hermano mayor Geovanny Montenegro. Las 3 jóvenes se dedicaron a trotar en la arena y luego decidieron meterse al mar, siendo arrastradas por fuerte oleaje que las llevó hacia una zona profunda.

La Concordia recibe maquinaria




EL UNIVERSO

El préstamo de maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y la firma de un convenio con los cabildos de La Concordia y El Carmen (Manabí) marcan el inicio de una mancomunidad que busca anexar al cantón esmeraldeño a jurisdicción tsáchila.

Hace un mes, el prefecto de la provincia tsáchila, Geovanny Benítez, y el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, suscribieron un convenio que permite, entre otras acciones, al gobierno provincial abastecer de equipo caminero al octavo cantón esmeraldeño.

El convenio empezó a ejecutarse el pasado jueves con la llegada de cuatro volquetes, una motoniveladora, una retroexcavadora y una cargadora frontal, equipo que recorrió La Concordia en una caravana encabezada por Benítez, Ocampo y los alcaldes de Santo Domingo, Verónica Zurita, y de El Carmen, Hugo Cruz.

La maquinaria será prestada por dos años y servirá para mantenimiento vial en las zonas urbana y rural, indicó José Pinos, director de Obras Públicas de La Concordia.

Ocampo manifestó que “este es un primer paso para trabajar en mancomunidad”.

Además, el convenio permite utilizar el botadero municipal de Santo Domingo, así como ejecutar acciones en fortalecimiento institucional, desarrollo económico, gestión y otros.

Mientras se crean acercamientos con Santo Domingo, la relación con Esmeraldas se distancia en temas como la rendición de cuentas que se pide al Municipio de Quinindé por los cerca de $ 4’800.000 que el Gobierno entregó en 20 meses para que sean administrados e invertidos en el nuevo cantón.

Por su parte, Fernando Andino León, quien estuvo al frente de La Concordia durante el proceso de cantonización, dijo que la maquinaria de Santo Domingo fue regresada y consideró el hecho como una provocación.

“Esperemos que la Contraloría tome acciones porque ellos no pueden meter maquinaria a hacer obras fuera de su jurisdicción”, dijo.

La falta de lluvias es un tema que causa preocupación en Esmeraldas


EL COMERCIO

La Empresa de Agua se sumó a la inquietud de los campesinos y ganaderos. Temen que la baja del nivel de agua de los ríos pueda afectar el abastecimiento.


Con un balde de agua, Segundo Mideros sacia la sed de sus cuatro vacas. Desde su rancho ubicado en el recinto Montalvo, cantón Rioverde, se observa el valle cubierto de pastos secos y amarillentos, en donde deambulan decenas de cabezas de ganado vacuno, propiedad de sus vecinos.

Ese paisaje agreste se ha vuelto común en las zonas agropecuarias de Esmeraldas, especialmente las afectadas por la sequía.

“Antes el ganado tomaba agua en los esteros, pero ahora se han secado”, asegura Mideros. En la provincia hay un déficit de lluvias, que se evidencia en el bajo nivel de las aguas de los ríos.

En el cantón Esmeraldas, por ejemplo, no ha caído una sola gota de agua en lo que va de este mes (noviembre). Así lo señalan los informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Según el técnico Hernán Parreño, en noviembre debe llover 23,4 milímetros. Sin embargo, hasta el jueves último había un déficit de aguaceros del 100%. Parreño aclara que las cifras pueden variar en los próximos días que restan de este mes.

Sea como sea hay preocupación entre los agricultores y los ganaderos por la posibilidad de que la sequía afecte más a sus predios (por la falta de riego) y a sus animales que no tienen qué beber.

Carlos Hernández, presidente del Centro Agrícola de Esmeraldas, dice que el nivel de los ríos ha descendido y que no hay suficiente humedad en el suelo. Esto, asegura, está afectando básicamente a los productores de plátano, que cultivan en las vegas. Sin embargo, también están en riesgo el sector palmicultor, que requiere abundante agua, los cacaoteros y todos en general.

Para evaluar la situación a causa de la sequía, 19 inspectores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), de Esmeraldas, visitan los cantones de la provincia. El director técnico del Magap, Hernán Rivadeneira, ofreció que un informe detallado de la realidad de las zonas estará listo para el lunes próximo.

Según Horacio Moreira, presidente de la Corporación de Ganaderos de Esmeraldas, no hay agua para el ganado y sin agua tampoco hay pasto. “Algunos ganaderos están al borde de la desesperación”. En la provincia de Esmeraldas se calcula que existen 400 000 reses.

Para Moreira la falta de prevención ocasionó los problemas, pues más de 40 albarradas (reservorios de agua) que construyó el Magap no sirven. “Las albarradas, que fueron construidas el año pasado por la emergencia agropecuaria, están más secas que los esteros”, comenta. Como ejemplo, señala a la valla construida en Las Luchas, del cantón Atacames, que nunca tuvo agua.

Entre tanto, ante la falta de pasto se están buscando alternativas. Según Moreira, ahora alimentan al ganado con palmaste (un derivado de la palma aceitera) y melaza, que se puede comprar en las fincas palmicultoras.

El viernes último, por ejemplo, se reunieron 200 agricultores y ganaderos en la comunidad de Tacole, en Esmeraldas. Ahí, 9 acordaron exigir al Gobierno una solución a la crisis climática.

Pero ellos no son los únicos afectados. La Empresa de Agua Potable (EAPA) San Mateo advirtió que el abastecimiento de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde también está en riesgo.

Aseguran que la estación de sequía y la explotación de material pétreo está afectando al río Esmeraldas, de donde se toma el líquido para procesarlo.

Según Omar Estupiñán, presidente ejecutivo de la EAPA, de continuar el descenso del nivel de agua del río, “nos veremos en la necesidad de emplear maquinaria pesada para profundizar el lecho del torrente”. Paralelamente hizo un llamado a los usuarios para que no desperdicien el agua y contribuyan en el ahorro.

Jimmy Contreras, un campesino de 22 años, reconoce que la sequía afecta a los pastizales y el ganado produce menos leche y pierde peso. El joven explica que el estiaje hace que las hojas del plátano se sequen rápidamente y el fruto sea más delgado.

Aunque no todo es malo porque comenta que él y otros campesinos aprovechan el verano para limpiar las matas de plátano y alistar el suelo para el invierno.

Datos de la labranza

El clima modificó los calendarios del cultivo. Antes los agricultores se guiaban por la luna nueva o por las primeras lluvias.

Los campesinos cultivan en dos épocas: en verano los productos de ciclo corto (tomate, maracuyá, pepino), mientras que en el invierno legumbres, pasto, maíz y plátano.

La sequía afecta a los pastos, al maíz y al verde. Los cultivos perjudicados son los de papas, quinua, fréjol, arvejas, frutales, tomate de árbol y chocho.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia cumple 16 años



!En el tiempo y en el espacio, tu nombre sonará..... Universidad!!!!




La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia, es una institución creada con la finalidad de profesionalizar a los docentes en educación media y satisfacer las necesidades de la juventud estudiosa así como también las exigencias de las empresas productivas.
Una vez que se adquirió la jerarquía de extensión universitaria, y bajo autogestión, hemos venido creciendo en infraestructura y trabajo académico y bajo la gestión del máster Fernando Andino León, en calidad de coordinador, y el trabajo del equipo humano, que está junto a él.


En la actualidad, el campus universitario cuenta con pabellones para aulas de aprendizaje, planta administrativa, laboratorios, centro de copiado, aula virtual, viveros dedicados a la reforestación, áreas de investigación agropecuaria, cabañas para alojamiento de docentes, edificio para post grados, bar y cafetería, hospital universitario, cancha de fulbito, estadio olímpico universitario y cancha de usos múltiples.

La extensión cuenta con 54 profesionales permanentes en educación superior y 64 paralelos, todos ellos trabajan en el campus universitario, llamado Luis Muñoz Bolaños, que está ubicado en el kilómetro 1 y medio de la vía a Monterrey.
Es que el Ecuador requiere de cambios significativos para enfrentar la crisis económica y social por la que estamos atravesando, de ahí, que las universidades, de acuerdo con la nueva constitución, deben ayudar a encontrar soluciones a los problemas antes mencionados.


En la Concordia y en los cantones vecinos, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia, ha formado una gran cantidad de profesionales que se encuentran laborando actualmente en las distintas instituciones públicas y privadas de este pujante cantón con sus zonas de influencia.
Este centro de estudios se ha convertido en apenas 16 años es un referente de la provincia, pese a que la matriz está en la ciudad de Esmeraldas. Aquí se aplica la metodología de enseñanza aprendizaje constructivista, bajo los procesos de clases demostrativas, la participación activa de los estudiantes en el análisis crítico – propositivo, permitiendo el aprendizaje significativo.
La evaluación académica se enmarca en un proceso continuo y permanente. Mientras que la investigación juega un papel fundamental en el proceso académico, logrando que el estudiante se convierta en un ente investigador, cuestionador y capaz de responder, analizar, opinar y proponer.


La Facultad de Ciencias administrativas y Económicas, es una unidad académica que tiene como misión formar profesionales integrales, dando énfasis a los principios y valores con responsabilidad social.
Se está fortaleciendo y redefiniendo su enfoque en el proceso de formación , entregando al mercado emprendedores que miran más allá de los límites, que son capaces de convertir una idea en proyecto y un proyecto en empresa. Estos emprendedores tienen competencias no solamente en conocimientos y destrezas sino competencia éticas que les permiten tener éxito en su vida profesional.
Esta facultad ofrece las carreras de administración de Empresa, Administración Pública, Contabilidad y Auditoría, Comercio Exterior e Informática.

Escenarios deportivos universitarios


Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales
Tiene como misión la formación de profesionales de tercer nivel, con excelencia académica, técnica y humanista, compatibles con las necesidades del sector agrícola del país. Su función es aplicar la investigación, ciencia – teoría y la tecnología a los procesos de producción agrícola para alcanzar los mayores niveles de productividad en el marco de un racional uso de los recursos naturales, como son el suelo, el agua, la prevención, el control de plagas y enfermedades de las plantas hasta llegar a la producción y comercialización. Aquí se ofrece la carrera de agronomía.



Facultad de Ciencias de la Educación y Salud
Esta facultad ha sido considerada siempre como un eje importante de la conducción académica universitaria, y de responsabilidad social en la formación de nuevas generaciones vinculadas a la educación, de acuerdo a las necesidades y exigencias de la tecnología moderna, en la formación de maestros que hoy se encuentran trabajando en el sector urbano y rural de la zona.
En esta facultad se ofrecen las carreras de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Inicial y Parvularia, Educación Física y Enfermería.



Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo
Esta dota a sus estudiantes de una formación humanística, investigativa, tecnológica y científica en cuanto se refiere al conocimiento de las ciencias sociales, de las ciencias del hombre, complementada con una sólida formación ética para que sus actuaciones en la vida profesional sean ecuánimes y dignifiquen la profesión. Aquí se ofrecen carreras como: Comunicación Social, Derecho y Construcción Civil.



Facultad de Ingenierías y Tecnologías
Esta facultad prepara a los estudiantes para convertir a los estudiantes en profesionales creativos, diseñadores de nuevas tecnologías y avances técnicos. Es así que la Escuela de Ingeniería Eléctrica, tiene como objetivo fundamental formar profesionales con sólidos conocimientos en su área, en los campos de generación, transmisión, distribución y uso racional de la energía, con visión administrativa y económica, capaz de generar empleo y administrar empresas.
En la Escuela de Ingeniería Mecánica se preparan estudiantes para que contribuyan con el nivel productivo del país. Estos estudiantes son capaces de diseñar, fabricar, aprovechar, evaluar y mantener equipos y sistemas mecánicos, mediante la selección y aplicación de tecnologías apropiadas.
Esta Facultad ofrece las carreras de Mecánica, Eléctrica e Ingeniería Química.

Candidatas a reina


CORTOS

Para hoy lunes 16 de noviembre, se realizará una sesión solemne con la asistencia de autoridades locales y nacionales.





Este centro de estudios fue y ha sido uno de los pilares fundamentales para defender la jurisdicción de La Concordia a favor de la provincia de Esmeraldas.

Actualmente se educan 1840 estudiantes en las diferentes escuelas y facultades, siendo esta universidades una de las mejores dotadas del país con una inversión que supera el millón de dólares.
.