lunes, 2 de noviembre de 2009

Una campaña para prevenir el AH1N1


EL COMERCIO

Mientras el Ministerio de Salud prepara la estrategia para vacunar contra la gripe AH1N1 a las personas de mayor riesgo, se pidió a la población mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio.

En la provincia de Esmeraldas, las direcciones de Salud y Educación mantienen una campaña permanente de información sobre el virus A y las maneras de contagio. Está dirigida, especialmente, a los estudiantes.

Según Rahysin Carabalí, director provincial de Salud, se continúa trabajando con una unidad permanente en el hospital Delfina Torres de Concha. Ahí se instaló una carpa, fuera del edificio, en donde personal médico revisa a las personas sospechosas de portar el virus.

También se recomienda a las personas evitar saludar con la mano y beso, estornudar usando un pañuelo desechable o cubriéndose con la parte interna del codo. Hasta el momento, en la provincia de Esmeraldas se han reportado 19 casos.

Las cifras corresponden a los registros del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez. Los dos últimos brotes de la enfermedad se presentaron en los cantones Esmeraldas y Muisne. En los cantones Eloy Alfaro y Rioverde no se han reportado casos.

En San Lorenzo y La Concordia no hay datos. La razón es que los habitantes acuden a ciudades vecinas como Ibarra y Santo Domingo, respectivamente.

Los 19 casos confirmados fueron controlados con Tamiflú. Los especialistas recomiendan no automedicarse y acudir a las casas de salud cuando se presentan síntomas como tos seca, fiebre superior los 38 grados y dolores de las articulaciones.

Ecuador solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 900 000 dosis, según datos de la Presidencia. Una vez que lleguen las vacunas serán distribuidas gratuitamente. Tendrán preferencia los enfermos crónicos y las madres embarazadas.

Está previsto que las dosis lleguen al país en diciembre de este año. Algunos países de Latinoamérica también están a la espera.

El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, en un comunicado difundido en las agencias internacionales, dijo que no habrán los tratamientos requeridos.

No hay comentarios: