viernes, 6 de noviembre de 2009

Tres incendios forestales al día por sequía en Esmeraldas


EL UNIVERSO


Los incendios forestales en Esmeraldas se duplicaron este año, debido a la sequía que afecta a la provincia. A diario el Cuerpo de Bomberos atiende hasta tres emergencias.

Días soleados y altas temperaturas se registran en los cantones, donde no se ven indicios de lluvias, según los pronósticos meteorológicos.

José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, indicó que durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre aumentan los incendios que amenazan la salud de las personas y las viviendas aledañas a los pajonales.

Los bomberos sospechan que un pirómano (persona que provoca incendios de manera intencional) es el causante de este problema. A esa conclusión se llegó luego de varios incendios forestales ocurridos en los barrios La Guacharaca, Las Américas, Mina de Piedra, donde, incluso estuvieron en peligro antenas de comunicación de varios medios nacionales que tienen instaladas sus repetidoras en ese sector.

Vivero refirió que aunque existe una ley que sanciona con 3 a 6 años de prisión a quienes provoquen incendios, la misma norma dice que la persona debe ser detenida infraganti y con las evidencias.

“La semana pasada detuvimos a una persona que provocó un grave incendio, pero no pudimos hacer nada porque no encontramos gasolina, ni fósforos, la Policía tuvo que dejarla ir”, aseguró Vivero.

Agregó que un total de 50 incendios forestales atendidos por los bomberos son ocasionados intencionalmente y ocurren en zonas de difícil acceso para nosotros, y junto con la sequía se vuelve más difícil controlarlos.

Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, la incineración de pastizales, la quema de basura y los incendios provocados de manera intencional, se han convertido en un problema que se registra en Quinindé, Atacames y Rioverde.

En este periodo los incendios han amenazado a la industria petrolera, pues los tubos del oleoducto y poliducto atraviesan zonas cercanas a la población urbana y las personas prenden fuego cerca de estas instalaciones.

“Hace una semana tuvimos una emergencia cerca de la Tolita 2, donde se prendió la maleza y el incendio amenazaba a las tuberías. El fuego se extendió a las urbanizaciones del Maestro y La Victoria, fue provocado”, dijo.

El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas cuenta con 36 personas: 30 son bomberos operativos, 4 administrativos, 1 jefe y 1 subjefe. A nivel de la provincia son 100.

De las 14 motobombas, 2 están en la ciudad de Esmeraldas, 1 en Borbón, 1 en La Tola, 1 en Limones, 1 Rioverde, 1 en La Unión de Quinindé, 1 en Viche, 1 en Quinindé, 2 en La Concordia, 1 en Muisne, 1 en San Lorenzo y 1 en Atacames.

Más datos: Cuerpo de Bomberos
Cuarteles
Los 2 cuarteles de bomberos de Esmeraldas están ubicados en el centro de la urbe, en Nueve de Octubre y Olmedo, y en la vía Codesa, a 100 m de la Terminal Terrestre.

Equipos
Los bomberos en esta ciudad cuentan con dos autobombas, un tanque abastecedor, una ambulancia, un carro de rescate y una camioneta de apoyo para una población de 500.000 habitantes.

No hay comentarios: