martes, 10 de noviembre de 2009

Avanza obra de construcción de puentes sobre el río Esmeraldas



El crecimiento de un país debe significar progreso en el aspecto de la colectividad: crecimiento económico, inversión, creación de redes de comercialización, colaborar con la innovación, mentalización de la sociedad hacia el mejoramiento de su estándar de vida, darle la máxima importancia a la educación; significa una política de terrenos industriales, favorecer el diseño, la moda, la imagen del país. Reiterando la existencia de un elemento esencial dentro del progreso: la modernización.

La modernización enlaza con el progreso económico, pero no es sólo la economía, es el aparato productivo, es la formación, es la acción cultural, es la actitud de sentirse ecuatoriano y pensar en los demás, sin descuidar el sentimiento patriótico que debe tener implícito todo ciudadano por su Patria y por su pueblo, orgullosos de quienes somos y de lo que estamos haciendo, con un sólido nacionalismo defender el derecho de sus habitantes al buen vivir.

No existe progreso sin sacrificio ni esfuerzo, los ecuatorianos que construimos el Proyecto laboramos cerca de 14 horas diarias para alcanzar nuestro objetivo, para aportar al desarrollo de Esmeraldas, porque con medio millar de personas y más de 100 máquinas, se habrá logrado:

• Integrar a Esmeraldas a la ruta del spondylus.
• Materializar un paso lateral que descongestione y descontamine la ciudad.
• Permitir un crecimiento armonioso y organizado de la ciudad, hacia la parroquia Tachina y al Norte de la provincia.
• Crear un nuevo ingreso y salida de la ciudad, que permitirá accionar de manera efectiva ante una eventual catástrofe natural.
• Reducir el gasto de movilización vehicular, produciendo una tasa de retorno que hará posible que en 5 años aproximadamente, el Proyecto se haya financiado por completo.
• Abrir la fuente inagotable del turismo sostenido, ingresando divisas y mejorando los ingresos económicos de la provincia.

Entonces podremos hablar de justicia y equidad, de progreso y nacionalismo, de libertad dentro del orden y de amor patrio, porque habremos logrado colocar a Esmeraldas en iguales condiciones que las grandes ciudades, facilitándoles las oportunidades que les impulsará hacia su desarrollo.

LOS PUENTES SE PUEDEN ENTREGAR, SIN INTERCAMBIADORES


Por la opinión pública es conocido los serios inconvenientes de tipo social, económico, técnico y especialmente ecológico y sanitario, que obligaron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército(CEE), por responsabilidad con la comunidad esmeraldeña, rediseñar el Proyecto PUENTES SOBRE EL ESTUARIO DEL RÍO ESMERALDAS Y VÍAS DE ACCESO, tal como actualmente se está ejecutando, manteniendo el concepto de vía rápida y paso lateral de Esmeraldas.

El nuevo diseño derivó la suscripción de un Contrato Complementario el 22 de abril de 2009, motivado por la ejecución de obras adicionales requeridas por el mismo Sr. Presidente de la República. La cantidad de obra considerada, corresponde a un incremento del 47,52% respecto de la Obra original. Si hacemos números, fácilmente se podrá establecer que las nuevas obras deberían construirse en alrededor de 12 meses, lo que implicaría que el Proyecto sea entregado en agosto del 2010 y con costos reajustados; sin embargo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se comprometió a construir en la tercera parte de ese tiempo, ofreciendo entregar el PROYECTO COMPLETO, en el mes de noviembre del 2009, reiterando que de ninguna manera se ha elevado los costos unitarios con relación al Contrato Original.

Al momento, el contratista CEE, está en condiciones de entregar el Proyecto en la fecha prevista contractualmente, esto es: Puente Principal L= 434 m., Puente Norte L= 120 m., Puente Norte 1 L= 108 m., Puente Sur L= 160 m. y 10,74 Km. de vías de acceso; faltando únicamente por completar, los accesos de tráfico entre el Proyecto y la ciudad, tanto al Norte como al Sur.

El atraso que ya manifestamos a las autoridades del MTOP y ahora a la ciudadanía, se debe estrictamente a causas foráneas de orden exclusivamente técnico, NO imputables de ninguna manera al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, razones que están impidiendo la entrega de la obra en los plazos comprometidos. Además que el retraso en la entrega, corresponde específicamente al área del Intercambiador Sur y del Redondel Norte, provocado absolutamente por la entrega tardía de las indemnizaciones.

Indemnizaciones


El contrato original estipula que previo al inicio de los trabajos, el MTOP debía entregar al CEE los terrenos libres de impedimentos legales y listos para construir; lo cual, lastimosamente no ha sucedido. La falta de solución oportuna de las indemnizaciones, ha interferido permanentemente en el avance de la obra: en el Intercambiador Sur y Redondel Norte, los trabajos se debieron iniciar en MAYO, pero apenas se pudo comenzar en SEPTIEMBRE, retraso de 150 días, que es el principal causante para NO entregar completa la Obra.

Optimización del trazado geométrico del Intercambiador Sur

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por requerimiento de la Obra, con conocimiento del MTOP, sobre la base de un estudio de tráfico y modelos matemáticos, durante 5 meses aproximadamente perfeccionó el diseño aprobado del Intercambiador Sur, con la finalidad de facilitar el proceso constructivo. Esta construcción (un Paso Deprimido mas 4 Km. de Vías), se ejecuta en condiciones muy particulares, debido especialmente a los 30.000 vehículos/día que circulan en este sector, reduciendo a la mitad el rendimiento del personal, de los equipos y maquinaria. A lo señalado, se debe agregar las dificultades que ha ocasionado la suspensión, reubicación y reconexión de servicios básicos; trabajos, ejecutados por diferentes empresas y entidades estatales (CNT, AGUA POTABLE, EMPRESA ELÉCTRICA, entre otras).

Proceso Constructivo y paralización en la Vía Norte

Este tramo es el más afectado por la falta de atención a las indemnizaciones, especialmente en el sector de “El Arenal” y la “Ciudadela Naval”, donde hay predios que no hemos podido intervenir por consideraciones de tipo legal. Agregándose que, conforme se ha podido ingresar, se ha encontrado instalaciones de servicios básicos no previstas en ningún estudio ni planos municipales; lo cual, está causando serios inconvenientes, requiriéndose trabajos adicionales para reubicar instalaciones; obras que además, no están presupuestadas.

En esta misma Vía, se debe recordar, que el Ministerio del Ambiente Distrito Esmeraldas, paralizó los trabajos del Proyecto durante 180 días, aduciendo que se había intervenido en un área protegida, a pesar de que el Certificado de Intersección, emitido por el mismo MAE, determinaba que el área del proyecto no estaba calificada como Zona especial de protección ambiental. Por este evento, en el Contrato Complementario, injustificadamente sólo se reconoció 36 días; lo cual a esta fase del Proyecto, prácticamente se vuelve irrecuperable.

Proceso de legalización del Contrato Complementario

Por procesos administrativos propios del Estado, el MTOP en la revisión y aprobación del rediseño del proyecto, se tardó 5 meses, tiempo durante el cual por falta de liquidez se anuló la contratación de suministros y la ejecución de obras. Agravándose la situación, por la implementación de la herramienta financiera del eSIGEF, que durante 3 meses, provocó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, esté impedido de contratar bienes y servicios, afectando nuevamente el avance de la obra.

Predicciones de fuerte época invernal.

A las condiciones técnicas anotadas, se debe señalar, que perdimos los mejores meses para trabajar (MAYO – AGOSTO); ahora, según los indicios meteorológicos, se pronostica que la época de invierno, afectará seriamente la zona costera del país y posiblemente se acentuará desde enero hasta abril del 2010. Esta condición, imprevista naturalmente, va a afectar nuestra programación de obra.

Por todas estas causales, reiterando No imputables al CEE, se concluye que la obra no pueda ser entregada en noviembre; no obstante, los ingenieros militares, continuamos trabajando para entregar esta obra con técnica y mano de obra ciento por ciento ecuatoriana.


Unidad Comunicación Social
rodasferaud@yahoo.es
086704702 – 062451171/2 ext. 205
Pág. Web: www.puenterioesmeraldas.gov.ec

No hay comentarios: