jueves, 26 de noviembre de 2009

Afecta sequía a 32.000 familias en Ecuador

Unas 32.000 familias de agricultores y ganaderos ecuatorianos sufren los estragos de la sequía que afecta al campo en algunas provincias de Ecuador, informaron el día 26 autoridades del Ministerio de Agricultura.

La subsecretaria regional del Ministerio de Agricultura, Lucy Montalvo, dijo que la falta de lluvias afecta alrededor de 40.000 hectáreas de cultivos y pastizales, sobre todo en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en el oeste del país.

La funcionaria dijo a periodistas que la sequía afecta sobre todo a la agricultura familiar y a los pequeños ganaderos, "que son los que aportan en su mayoría a los mercados locales".

El gobierno ecuatoriano entregó el pasado miércoles miles de raciones de alimento para ganado a campesinos de la zona costera del país, afectada por la escasez de lluvias durante más de un mes, lo cual ha causado la muerte de más de 300 reses.

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, anunció la entrega de las raciones de alimento para ganado hasta que se supere la situación de emergencia provocada por la sequía.

El gobierno de Ecuador prevé destinar unas 385.000 porciones en la zona central y del sur de la costa, las cuales se repartirán entre 16.000 campesinos, aunque Espinel no descartó importar desde Colombia 400.000 porciones más.

La sequía también afecta al sur de la zona andina ecuatoriana, donde se asienta la mayor central hidroeléctrica, la planta de Paute, que en situaciones normales abastece 35 por ciento de la oferta total de energía que demanda el país, cuya producción se redujo a la mitad de su capacidad.

El estiaje en la zona de Paute ha obligado al régimen a mantener racionamientos de electricidad programados en toda la nación, aunque prevé cubrir la demanda a mediados de diciembre y superar el déficit energético.

No hay comentarios: