viernes, 13 de noviembre de 2009

Esmeralda sin agua potable por falta de lluvias



Los cantones de Río Verde, Atacames y la capital de la provincia, se encuentran desbastecidas del líquido vital.


Baja peligrosamente nivel del río Esmeraldas

Esmeraldas, SERVICOM.- Las autoridades de la empresa de agua potable y alcantarillado EAPA San Mateo expresan su preocupación por el actual estiaje que atraviesa la provincia, situación que ha originado una peligrosa baja del nivel del río Esmeraldas, a la altura de la planta de captación en San Mateo.

Informes de personal técnico señalan que en las últimas horas se registró un nivel de 40 centímetros en el área de captación, cota que es la mínima para que las 5 bombas de captación puedan trabajar.

Omar Estupiñán, presidente ejecutivo de la empresa, se encuentra verificando personalmente la situación, a fin de mantener informada a la población sobre cualquier medida a tomar.

Vale recordar que el problema actual que se presenta en la planta de captación, obedece también al funcionamiento de dos mineras ubicadas río arriba, que han desviado el cauce, originando una pérdida de flujo en el margen izquierdo del río de donde se toma el liquido vital.

Como medida de prevención existe un equipo permanente de trabajadores quienes se encargan de dragar el río y de esta manera permitir que continúe el flujo hacia la planta de captación, citó una fuente.

EL TELÉGRAFO

El río Esmeraldas que capta el líquido vital para los habitantes de esa provincia, ha bajado sus niveles por la escasez de lluvias. Ahora solo tiene 40 centímetros, cuando lo normal es de 2 metros.

Cantones como Río Verde, Atacames y la capital de la provincia corren el riesgo de quedarse sin el servicio de agua potable debido a los bajos niveles, que se encuentra el caudal del río en el que se realizan la captación para la potabilización y posterior abastecimiento.

Autoridades de la provincia, esperan que no baje este nivel, sin embargo se encuentran planificando el uso de maquinaria para hacer una entrada superior de agua en lo que es la parte principal del pozo.

La empresa de agua potable no ha ejecutado acciones emergentes, para evitar un desabastecimiento del líquido vital, que no solo ocurre por la falta de lluvias, sino también por los cortes diarios de energía eléctrica a esta planta potable, según información del noticiero de Ecuavisa.

No hay comentarios: