domingo, 1 de noviembre de 2009

SIDA crece alarmante en Esmeraldas

A pesar de las campañas preventivas que realizan las fundaciones de GLBT, Symae y las instituciones de salud el VIH- SIDA, crece de manera acelerada en la provincia verde. Este mal endémico, se propaga en la mayoría de jóvenes por la falta de conciencia en lo referente a prevención, son reacios a las campañas.




En la Clínica del VHI del hospital regional “Delfina Torres de Concha”, se concreta que hay 259 pacientes confirmados en toda la provincia, la gran mayoría son del sexo femenino, de los cuales se ha detectado que las embarazadas son las más perjudicadas, luego señoritas y jóvenes en edades de 15 a 25 años, pero lo que ocurre, que los jóvenes son reacios a los tratamientos y no se los encuentran dentro de los indicadores estadísticos, que aproximadamente son en un 30%.
Geovanna Plaza, responsable de las estadística de la clínica del VIH-SIDA, indica que de los 259 casos; 153 están con seguimiento, 68 no se los conoce pero, se sabe por intermedio de exámenes con resultados positivos; y un total de 38 han fallecidos, desde el año 2.005. La más alta incidencia se la encuentra en Esmeraldas con un 60%, en Atacames con un 10%, en Quinindé también con el 10% y en el resto de la provincia, 20%.

Preocupación por expansión de la patología
Mariana Vásquez, está preocupada por el alto índice de personas infectadas y por más que se utiliza la sensibilización a través de los medios, no se puede controlar tal endemia, porque hay una cadena de contaminación en todo el mundo. En lo que respecta a la provincia, se siguen detectando casos a diario, pero lo curioso es que quienes se contagian, no son personas que están afiliados al Seguro Social, si no quienes no tiene un trabajo seguro o si lo tienen, son esporádicos, es decir, los que se contagian con el SIDA, es por la desesperación en lo económico, como mujeres que por ganarse unos dólares para llevar a los suyos, no toman las precauciones del caso sin utilizar el preservativo o condón.

Ahora hay clínicas de VIH-SIDA en todas las provincias
La clínica funciona desde el año 2005, por cuanto antes, todo paciente diagnosticado como portador de SIDA, tenía que llegar hasta la ciudad de Guayaquil, donde pudieron detectar que gran cantidad de personas, llegaban desde la provincia de Esmeraldas. Es por ese motivo que el Ministerio de Salud Pública, tomó la decisión de crear clínicas de VIH-SIDA en Manabí, El Oro y Esmeraldas, pero con el actual gobierno, ya existen un total de 28, en todas las provincias del país.

Prevención a las Mujeres
A las embarazadas se les pide de manera comedida que se hagan el examen, que si salen positivas, les dan el tratamiento profiláctico con fármacos antivirales durante el resto del embarazo con una cesárea programada y luego se le da un procedimiento especial durante 6 semanas, con la finalidad que el niño no salga infectado. Además como la madre no puede dar el seno, al niño se le da leche maternizada, hasta que cumple año y medio de nacido. Lo importante es que el Ministerio, todo el tratamiento y la medicina, la da totalmente gratis y lo que más quiere es los ecuatorianos nos salvemos de ese mal, utilizando el preservativo y haciéndonos el examen que nada nos cuesta.

No hay comentarios: