jueves, 26 de noviembre de 2009

Jóvenes mostraron sus habilidades ortográficas



Esmeraldas, Manabí y Napo fueron los ganadores en la novena edición nacional del evento.

EL TELÉGRAFO

Estudiantes de las 24 provincias del país se dieron cita en el Puerto Principal para participar de la final del Noveno Concurso Nacional de Ortografía “Escribir Correctamente”, el cual se desarrolló en el Auditorio del Banco Central.
Cerca de 500 jóvenes y varias autoridades educativas de establecimientos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales siguieron la participación de sus representantes durante las tres fases eliminatorias del evento.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Raúl Vallejo; la subsecretaria del Litoral, Mónica Franco; la directora provincial de Guayas, Carmelina Villegas; y otros catedráticos que formaron parte del jurado.

Durante el 2009, cerca de 3 mil jóvenes de todo el país participaron en las eliminatorias de este concurso, el cual está institucionalizado mediante acuerdo ministerial. La Subsecretaria de Educación recordó que el propósito de la competencia es mostrar las ventajas de saber expresar las ideas a través de la escritura.
“Cuando un maestro enseña ortografía lo hace para desarrollar otros elementos que están simultáneamente adjuntos con el propósito de escribir bien”, dijo Franco.
Durante más de una hora, los jóvenes finalistas participaron en parejas, mientras se les dictaba hasta 5 palabras, con sus respectivos conceptos, teniendo 15 segundos para estructurarlas.

Aracelly Consuegra, ex subsecretaria regional de educación; Raquel Nolly, docente de la Universidad Católica de Guayaquil; y Carlos Estrella, coordinador del Ministerio de Educación, evaluaron las habilidades ortográficas de los estudiantes.

Conforme se desarrollaban las fases, aumentó la dificultad del concurso.

En la primera vuelta se eliminó a los estudiantes que obtuvieron el menor puntaje frente a su contendor.

3.337 colegios en el país participaron de las eliminatorias del concurso de ortografía

En las dos siguientes, solo quienes obtenían un desempeño perfecto (10 puntos) pasaban a la siguiente ronda.

Una pantalla gigante mostraba los vocablos que escribían los estudiantes en sus respectivas computadoras.

Los presentes tuvieron que hacer esfuerzos para evitar distraer a los participantes con murmullos cuando una palabra estaba, según el criterio del público, mal escrita.

A la tercera fase, clasificaron las provincias de Manabí, Los Ríos, Napo, Pastaza, El Oro, Esmeraldas, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo.

Guayas, quien ganó la última edición del concurso en 2008, fue eliminada en la segunda vuelta junto a Santa Elena.


Al final, Nadia Flores, estudiante del colegio particular Francés, en Esmeraldas, obtuvo el primer lugar del evento, y se hizo acreedora a varios premios y representará a Ecuador en el próximo concurso regional organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.


Flores se mostró agradecida por la oportunidad que se le presenta y, aunque tuvo equivocaciones en el inicio del programa, reconoce que deberá prepararse mejor para el próximo desafío.


“Todos llegamos en igualdad de condiciones, pasamos por las mismas dificultades y nadie obtuvo una calificación global perfecta. Esto representa un mayor compromiso y debemos incentivar a nuestros compañeros para que también sepan expresar correctamente sus ideas”, dijo Flores.


Xiomara Quimís, de Manabí, y Henry Alvarado, de Napo, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Ellos recibieron premios y reconocimientos similares por parte de las autoridades educativas.


El ministro de Educación, Raúl Vallejo, presidió el acto de clausura y resaltó el esfuerzo de los jóvenes por llegar a estas instancias.


“Estamos en una época de constante evaluación de nuestras capacidades académicas como parte de varios compromisos serios por colocar en los mejores niveles el sistema educativo del país”, acotó Vallejo.


Durante esta semana, los 24 estudiantes finalistas tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la ciudad de Guayaquil para conocer los sitios turísticos más representativos.

No hay comentarios: