miércoles, 25 de noviembre de 2009

2 fiestas por pugnas en el cantón La Concordia


MANUEL TORO
EL UNIVERSO


Cuando el pasado 17 de octubre el Municipio de La Concordia celebró las fiestas de este cantón, entre algunos moradores surgieron preguntas sobre qué acontecimiento se exaltaba, pues la fiesta central debía ser la de cantonización, que se cumple hoy, que se recuerdan dos años de creación política a favor de la provincia de Esmeraldas.

Esa fiesta octubrina la organizó el alcalde Walter Ocampo Heras (PAIS), partidario de realizar un plebiscito para anexar a La Concordia a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para hoy, en cambio, se han preparado actos del Comité Cívico Concordense pro Esmeraldas, pero no cuentan con el apoyo del alcalde Ocampo, pese a que el año pasado se declaró al 26 de noviembre como la fecha cívica para celebrar las fiestas de La Concordia, porque ese día se publicó en el Registro Oficial la creación del cantón.

Actualmente, Ocampo mantiene distancias con las autoridades esmeraldeñas y últimamente trabaja en mancomunidad con la provincia tsáchila.

Esta disputa ha provocado que el cantón tenga dos reinas. Una de ellas es Érika Macías, quien fue elegida en octubre pasado por las celebraciones de fundación que organizó el Municipio. La otra es Vanessa Mendieta Zambrano, quien resultó designada el pasado sábado, en un acto organizado por el Comité Cívico Concordense.

Júver Casanova, presidente del Comité de Festejos, reclamó que Ocampo se negó a facilitarles el recinto ferial para celebrar las fiestas. “Fui al Municipio, que estaba rodeado de guardaespaldas, pero nos negó el local, pese a que lo construimos nosotros con recursos que nos dio el Gobierno a través del Municipio de Quinindé”, dijo.

Por su parte, Fernando Andino León, ex presidente del Comité de Gestión y rector de la Universidad Luis Vargas Torres de La Concordia, dijo que el Alcalde desconoce la historia. “¿Cómo va a celebrar la fundación el 17 de octubre? Esa fecha la inventamos porque es el mes que menos llueve”, dijo.

Andino, quien próximamente publicará una tesis sobre La Concordia, dijo que a él se le ocurrió fijar el 17 de octubre como fecha festiva debido a que antes se realizaban entre cuatro y cinco fiestas al año.

“Los beneficiados eran los comerciantes afuereños, por eso nos reunimos una noche nueve personas y decidimos hacer una sola fiesta”, explicó Andino, quien en ese entonces era presidente de la Unión Nacional de Educadores de La Concordia.

Curiosamente, el Comité Cívico Concordense que organiza las fiestas lo lidera José Ricardo Ocampo, hermano mayor del Alcalde, quien durante el proceso de cantonización defendió la tesis a favor de Esmeraldas.

El dirigente añadió que hoy se efectuará un desfile y en la tarde se hará una sesión a la cual –aseguró– no fue invitado el Alcalde, su hermano.

Todos los actos festivos se han desarrollado en complejos privados, ante la negativa del Cabildo de ceder espacios municipales para estos eventos.

Mientras, el dirigente barrial Júver Casanova indicó que el Municipio les ha negado recursos para estas celebraciones. “La Prefectura de Esmeraldas nos dio tres mil dólares y otros tres mil nos donó el Municipio de Quinindé. El resto es dinero donado por nosotros, los concordenses”, dijo.

Polémica: Posturas
Preocupación
Fernando Andino, rector de la Universidad Luis Vargas, en La Concordia, lamentó que de continuar el Alcalde con las intenciones separatistas se pueden producir nuevos y graves enfrentamientos.

Mancomunidad
El alcalde Walter Ocampo recibió hace dos semanas apoyo para obras viales de Santo Domingo.

No hay comentarios: