lunes, 16 de noviembre de 2009

La Concordia recibe maquinaria




EL UNIVERSO

El préstamo de maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y la firma de un convenio con los cabildos de La Concordia y El Carmen (Manabí) marcan el inicio de una mancomunidad que busca anexar al cantón esmeraldeño a jurisdicción tsáchila.

Hace un mes, el prefecto de la provincia tsáchila, Geovanny Benítez, y el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, suscribieron un convenio que permite, entre otras acciones, al gobierno provincial abastecer de equipo caminero al octavo cantón esmeraldeño.

El convenio empezó a ejecutarse el pasado jueves con la llegada de cuatro volquetes, una motoniveladora, una retroexcavadora y una cargadora frontal, equipo que recorrió La Concordia en una caravana encabezada por Benítez, Ocampo y los alcaldes de Santo Domingo, Verónica Zurita, y de El Carmen, Hugo Cruz.

La maquinaria será prestada por dos años y servirá para mantenimiento vial en las zonas urbana y rural, indicó José Pinos, director de Obras Públicas de La Concordia.

Ocampo manifestó que “este es un primer paso para trabajar en mancomunidad”.

Además, el convenio permite utilizar el botadero municipal de Santo Domingo, así como ejecutar acciones en fortalecimiento institucional, desarrollo económico, gestión y otros.

Mientras se crean acercamientos con Santo Domingo, la relación con Esmeraldas se distancia en temas como la rendición de cuentas que se pide al Municipio de Quinindé por los cerca de $ 4’800.000 que el Gobierno entregó en 20 meses para que sean administrados e invertidos en el nuevo cantón.

Por su parte, Fernando Andino León, quien estuvo al frente de La Concordia durante el proceso de cantonización, dijo que la maquinaria de Santo Domingo fue regresada y consideró el hecho como una provocación.

“Esperemos que la Contraloría tome acciones porque ellos no pueden meter maquinaria a hacer obras fuera de su jurisdicción”, dijo.

No hay comentarios: