sábado, 14 de noviembre de 2009

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia cumple 16 años



!En el tiempo y en el espacio, tu nombre sonará..... Universidad!!!!




La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia, es una institución creada con la finalidad de profesionalizar a los docentes en educación media y satisfacer las necesidades de la juventud estudiosa así como también las exigencias de las empresas productivas.
Una vez que se adquirió la jerarquía de extensión universitaria, y bajo autogestión, hemos venido creciendo en infraestructura y trabajo académico y bajo la gestión del máster Fernando Andino León, en calidad de coordinador, y el trabajo del equipo humano, que está junto a él.


En la actualidad, el campus universitario cuenta con pabellones para aulas de aprendizaje, planta administrativa, laboratorios, centro de copiado, aula virtual, viveros dedicados a la reforestación, áreas de investigación agropecuaria, cabañas para alojamiento de docentes, edificio para post grados, bar y cafetería, hospital universitario, cancha de fulbito, estadio olímpico universitario y cancha de usos múltiples.

La extensión cuenta con 54 profesionales permanentes en educación superior y 64 paralelos, todos ellos trabajan en el campus universitario, llamado Luis Muñoz Bolaños, que está ubicado en el kilómetro 1 y medio de la vía a Monterrey.
Es que el Ecuador requiere de cambios significativos para enfrentar la crisis económica y social por la que estamos atravesando, de ahí, que las universidades, de acuerdo con la nueva constitución, deben ayudar a encontrar soluciones a los problemas antes mencionados.


En la Concordia y en los cantones vecinos, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia, ha formado una gran cantidad de profesionales que se encuentran laborando actualmente en las distintas instituciones públicas y privadas de este pujante cantón con sus zonas de influencia.
Este centro de estudios se ha convertido en apenas 16 años es un referente de la provincia, pese a que la matriz está en la ciudad de Esmeraldas. Aquí se aplica la metodología de enseñanza aprendizaje constructivista, bajo los procesos de clases demostrativas, la participación activa de los estudiantes en el análisis crítico – propositivo, permitiendo el aprendizaje significativo.
La evaluación académica se enmarca en un proceso continuo y permanente. Mientras que la investigación juega un papel fundamental en el proceso académico, logrando que el estudiante se convierta en un ente investigador, cuestionador y capaz de responder, analizar, opinar y proponer.


La Facultad de Ciencias administrativas y Económicas, es una unidad académica que tiene como misión formar profesionales integrales, dando énfasis a los principios y valores con responsabilidad social.
Se está fortaleciendo y redefiniendo su enfoque en el proceso de formación , entregando al mercado emprendedores que miran más allá de los límites, que son capaces de convertir una idea en proyecto y un proyecto en empresa. Estos emprendedores tienen competencias no solamente en conocimientos y destrezas sino competencia éticas que les permiten tener éxito en su vida profesional.
Esta facultad ofrece las carreras de administración de Empresa, Administración Pública, Contabilidad y Auditoría, Comercio Exterior e Informática.

Escenarios deportivos universitarios


Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales
Tiene como misión la formación de profesionales de tercer nivel, con excelencia académica, técnica y humanista, compatibles con las necesidades del sector agrícola del país. Su función es aplicar la investigación, ciencia – teoría y la tecnología a los procesos de producción agrícola para alcanzar los mayores niveles de productividad en el marco de un racional uso de los recursos naturales, como son el suelo, el agua, la prevención, el control de plagas y enfermedades de las plantas hasta llegar a la producción y comercialización. Aquí se ofrece la carrera de agronomía.



Facultad de Ciencias de la Educación y Salud
Esta facultad ha sido considerada siempre como un eje importante de la conducción académica universitaria, y de responsabilidad social en la formación de nuevas generaciones vinculadas a la educación, de acuerdo a las necesidades y exigencias de la tecnología moderna, en la formación de maestros que hoy se encuentran trabajando en el sector urbano y rural de la zona.
En esta facultad se ofrecen las carreras de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Inicial y Parvularia, Educación Física y Enfermería.



Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo
Esta dota a sus estudiantes de una formación humanística, investigativa, tecnológica y científica en cuanto se refiere al conocimiento de las ciencias sociales, de las ciencias del hombre, complementada con una sólida formación ética para que sus actuaciones en la vida profesional sean ecuánimes y dignifiquen la profesión. Aquí se ofrecen carreras como: Comunicación Social, Derecho y Construcción Civil.



Facultad de Ingenierías y Tecnologías
Esta facultad prepara a los estudiantes para convertir a los estudiantes en profesionales creativos, diseñadores de nuevas tecnologías y avances técnicos. Es así que la Escuela de Ingeniería Eléctrica, tiene como objetivo fundamental formar profesionales con sólidos conocimientos en su área, en los campos de generación, transmisión, distribución y uso racional de la energía, con visión administrativa y económica, capaz de generar empleo y administrar empresas.
En la Escuela de Ingeniería Mecánica se preparan estudiantes para que contribuyan con el nivel productivo del país. Estos estudiantes son capaces de diseñar, fabricar, aprovechar, evaluar y mantener equipos y sistemas mecánicos, mediante la selección y aplicación de tecnologías apropiadas.
Esta Facultad ofrece las carreras de Mecánica, Eléctrica e Ingeniería Química.

Candidatas a reina


CORTOS

Para hoy lunes 16 de noviembre, se realizará una sesión solemne con la asistencia de autoridades locales y nacionales.





Este centro de estudios fue y ha sido uno de los pilares fundamentales para defender la jurisdicción de La Concordia a favor de la provincia de Esmeraldas.

Actualmente se educan 1840 estudiantes en las diferentes escuelas y facultades, siendo esta universidades una de las mejores dotadas del país con una inversión que supera el millón de dólares.
.

No hay comentarios: