miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trabajadores petroleros denuncian inseguridad en Refinería Estatal de Esmeraldas

Foto: El incendio se produjo en uno de los tanques de almacenamiento al interior de la planta/ Esmeraldas News.


Tras el incendio sucedido el día de ayer a las 08h40 en la refinería de Esmeraldas, y la afectación de dos trabajadores contratistas que cumplían labores de mantenimiento y limpieza del tanque de gasolina extra Y-T 8023, reavivó la preocupación de los trabajadores petroleros por la inseguridad permanente que existe en la refinería, según el gremio.
Miller Quiñónez Sosa, Secretario General de los Trabajadores de Petroindustrial, CETRAPIN, afirmó que el slogan “MISIÓN CUMPLIDA”, promocionado por la actual administración, perdió piso ante este hecho que trajo como consecuencia dos trabajadores con quemaduras graves: sin contrato, sin orden de trabajo y sin seguro de salud. "Una vez que se produjo el accidente recién se envía la resolución para justificar este contrato, aseguró el dirigente sindical".

Quinónez denunció que producido el accidente, los trabajadores quisieron accionar el “Sistema de Agua de Enfriamiento de los Tanques”, pero que éste estaba taponado.

“Las motobombas completamente obsoletas, reaccionaron tarde. Los implementos que deben utilizarse para estos casos: guantes, mascarillas y filtros, brillaron por su ausencia, ya que no hay suministro de estos insumos por parte de las actuales autoridades. Para completar el escenario de negligencia, en el Dispensario Médico no había ni gasas para atender a las víctimas”, agregó Quiñónez.

Es una necesidad sentida de la refinería la existencia de una Unidad de Quemados para estos casos de siniestralidad sin embargo nunca se ha tomado en cuenta esta demanda, aseguró el sindical.

Los trabajadores afectados son Lìberman Rodrìguez y Winner Valencia, ellos están en el Hospital Naval, sus quemaduras son de segundo y tercer grado, en un 65% puntualizó Quiñónez.

Fuente: Confirmado.net / CETRAPIN

No hay comentarios: