martes, 17 de noviembre de 2009

El complejo vial de Tachina no estará listo en este mes

EL COMERCIO

Evelyn Amari, de 19 años, empaca las pertenencias de su vivienda. Con nostalgia, comenta que este día su familia tendrá que entregar la casa. Por ahí se abrirá el acceso norte hacia los puentes que se construyen sobre el río Esmeraldas.

Amari recuerda que nació y creció en esta vivienda de cemento de una planta, que será derribada junto a cinco construcciones más. Los inmuebles se hallan en el barrio Venecia, de la ciudad de Esmeraldas. Ahí, se habilitará un redondel y una vía.

Frente a la vivienda de Amari, un equipo de topógrafos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), realiza las mediciones para continuar con los trabajos. A pesar de ello hay retrasos en esta fase complementaria del proyecto.

Así lo advierte un comunicado del Cuerpo de Ingenieros. “En el momento, el CEE está en condición de entregar el puente principal (434 m), puente norte (120 m), puente norte 1 (108 m), puente sur (160 m) y 10,74 km de vías de acceso en la fecha prevista”.

Sin embargo, se aclara, que hay retrasos en las vías de accesos entre el proyecto y la ciudad, tanto en el norte como en el sur.

Amari asegura que su familia no abandonó su casa antes, porque estaba tramitando el pago de la indemnización. “El papeleo se realiza en Quito. Afortunadamente ya nos depositaron el dinero y nos reubicaremos”, dice.

Según el contrato original, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) debía entregar al CEE los terrenos libres de impedimentos legales y listos para construir. Pero eso no sucedió. Es por ello que los trabajos de construcción del intercambiador sur y redondel norte, que debieron iniciar en mayo, empezaron apenas en septiembre. Los técnicos estiman que hay un retraso de150 días.

Édgar Hass, director provincial del MTOP de Esmeraldas, asegura que los trámites se realizan desde la matriz. Señala que lo único que conoce es que el CEE está tramitando una extensión del plazo.

Las vías de acceso obligaron a realizar un nuevo diseño que se concretó en un contrato complementario. Este fue suscrito el 22 de abril de 2009, motivado por la ejecución de obras adicionales requeridas por Rafael Correa.

El Cuerpo de Ingenieros se comprometió a construir la primera y segunda fases y entregarlas en noviembre. Pero se encontró con inconvenientes. Por eso, se podrían entregar los puentes, pero sin los intercambiadores, hasta finales de este mes.

No hay comentarios: