lunes, 9 de noviembre de 2009

SIP cuestiona el proyecto de la Ley de Medios

EL UNIVERSO

Las agresiones del Gobierno de Ecuador contra la prensa se agudizaron, en parte por un proyecto de Ley de Medios que, de aprobarse, supondría la virtual liquidación de la libertad de expresión, dijo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).



Los ataques del presidente Rafael Correa contra la prensa alcanzaron en los últimos seis meses un nivel de peligrosidad no visto en los dos años anteriores, señaló un informe elaborado por César Pérez, vicepresidente regional de Libertad de Expresión de la SIP.

Un informe sobre Ecuador presentado en la 65ª asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Buenos Aires, advierte de la “alta peligrosidad” de las “agresiones” del gobierno de Rafael Correa hacia los medios de comunicación.

Según el informe, elaborado por César Pérez, vicepresidente regional de Libertad de Expresión de la SIP, las “agresiones del Gobierno en los últimos seis meses alcanzaron un nivel de peligrosidad no visto en los dos años anteriores”, no solo por “su número y violencia crecientes”, sino por el proyecto de Ley de Comunicación que impulsa Correa.

La iniciativa contempla una nueva institución rectora de las comunicaciones, integrada en su mayoría por funcionarios del Estado, que tendrá atribuciones para sancionar a los medios de comunicación, incluyendo su clausura definitiva. Además crea un registro de medios que deberá renovarse cada año, lo que pondría su suerte en manos del Estado.

El 19 de octubre, una misión de la SIP en Ecuador concluyó que el proyecto generará censura gubernamental, incentivará la autocensura y limitará el periodismo investigativo.

De aprobarse esta iniciativa, anota el informe, “significaría la virtual liquidación de la libertad de expresión” en Ecuador.

En su debate en las comisiones de la Asamblea Legislativa, el proyecto ha sido modificado, “pero en esencia sigue atentando contra la libertad de expresión”, asegura el informe, que advierte que, en este contexto, ha habido periodistas “víctimas de agresiones físicas”.

En tanto, el presidente de la SIP, Enrique Santos, dijo que “sesionamos en momentos en que la libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente”.

Bartolomé Mitre, presidente del comité anfitrión y responsable del diario La Nación de Buenos Aires, condenó “las irracionales agresiones a las que está sometida la prensa en el escenario actual del periodismo americano”, que atribuyó a “los desbordes de estructuras políticas y gubernamentales que apelan a cualquier recurso para intimidar o silenciar al periodismo libre”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Rovert Rivard, anotó que el último “fue el semestre más complejo en años para la libertad de prensa. Fueron asesinados 16 periodistas: 8 en México, 3 en Honduras, 2 en Guatemala, 2 Colombia y uno en El Salvador”.

También denunció “discriminación de la publicidad oficial como sucede en Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela”. Rivard señaló a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua como ejemplos de países donde “los gobernantes han construido redes de información al servicio de sus proyectos gubernamentales”.“Pese a todo, estamos orgullosos de que exista un periodismo valiente que tenga como norte defender el derecho a la información”, dijo.

Aprobación
La SIP aprobará mañana las resoluciones sobre la situación de la libertad de expresión en los países que la conforman.

Opiniones


Venezuela
107 ataques en el presente año
AP BUENOS AIRES
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) identificó a la hegemonía comunicacional que persigue el presidente Hugo Chávez como uno de los mayores retos que enfrenta la libertad de prensa en Venezuela.

La SIP denunció que el Presidente venezolano tiene a su servicio las frecuentes y obligatorias cadenas con las que confisca y secuestra espacios de todas las radioemisoras y televisoras y dispone además de 238 emisoras, 28 estaciones de televisión, 340 medios impresos y más de 125 sitios de propaganda en internet. El informe señaló también que el Gobierno ha cerrado 34 emisoras radiales y que el presidente anunció el cierre de un total de 240.

El Instituto Prensa y Sociedad declaró el 2009 como el año de más violencia contra la prensa en la historia de Venezuela, sumando hasta la fecha 107 ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Argentina
Bloqueo y control de contenidos
AFP BUENOS AIRES
El año 2009 fue el más complicado en mucho tiempo para el ejercicio del periodismo independiente en Argentina debido, en parte, a la aprobación de una ley de prensa que ha generado una fuerte resistencia de los medios de comunicación.

El periodista Francisco Montes, expositor de la situación de Argentina en la 65ª Asamblea de la SIP, señaló que con la ley, el gobierno se ha concentrado más en asegurarse el control de los contenidos e impedir la fortaleza de los medios.

Durante el periodo de debate de la ley, explicó, el grupo Clarín no fue solo objeto de persecuciones y hostigamientos sino de acciones tendientes a debilitarlo económicamente.

Montes criticó los bloqueos a la distribución de diarios ejercida contra varias empresas periodísticas por parte del gremio de camioneros liderado por Hugo Moyano, afín a la presidenta Cristina Fernández.

México y Colombia
Trabajo periodístico y violencia
EFE BUENOS AIRES
La violencia azota a los medios de comunicación de México y Colombia, donde un total de 10 periodistas fueron asesinados este semestre, según informes presentados ante la SIP.

Los periodistas mexicanos fueron asesinados cuando informaban o investigaban el crimen organizado y casos de corrupción gubernamental o en fuerzas de seguridad.

Ulilo Acevedo, del Diario del Magdalena de la ciudad colombiana de Santa Marta, se lamentó de que las amenazas y la violencia “siguen siendo” flagelos en su país, donde además del asesinato de dos periodistas se cometieron “89 violaciones a la libertad de prensa” en este semestre.

En la lectura de informes sobre la situación en cada país americano también se advirtió que en Bolivia se mantienen “inalterables” los ataques a la prensa, con pronóstico de que la situación empeore.

No hay comentarios: