lunes, 2 de noviembre de 2009

19 casos de gripe A se han reportado en Esmeraldas

Las autoridades solicitan mantener las medidas de seguridad para evitar el contagio. El hospital Delfina Torres de Concha mantiene una unidad centinela
Redacción Esmeraldas.




Mientras el Ministerio de Salud prepara la estrategia para vacunar contra la gripe AH1N1 a las personas de mayor riesgo, se pidió a la población mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio.
Ecuador solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aproximadamente 900 000 dosis, según datos de la Presidencia de la República. Una vez que lleguen las vacunas serán destinadas gratuitamente a la población que estarían expuestos al riesgo de fallecimiento en caso de contagiarse. Entre ellos los enfermos crónicos y las embarazadas.
Entre tanto, se solicitó a la población no descuidarse de aplicar las medidas de seguridad para evitar el contagio. Más aún cuando el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, advirtió, en un comunicado difundido por la agencia Ansa, que “no habrá tratamientos para todos” en América Latina, por la demanda de los países desarrollados.
En la provincia de Esmeraldas, las direcciones de Salud y Educación mantienen una campaña permanente de información sobre el virus A y las maneras de contagio, especialmente dirigida a los estudiantes. Según Rahysin Carabalí, director provincial de Salud, se continúa trabajando con una unidad centinela en el hospital Delfina Torres de Concha. Ahí se instaló una carpa, fuera del edificio, en donde personal especializado revisa a las personas que llegan con la sospecha de que poseen el virus A. Entre tanto, se recomienda a las personas evitar saludar con la mano y beso, estornudar usando un pañuelo desechable o con la parte interna del codo.
Hasta el momento, en la provincia de Esmeraldas se han reportado 19 casos. Las cifras corresponden a los registros del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez. Los dos últimos brotes de la enfermedad se presentaron en los cantones Esmeraldas y Muisne. Curiosamente los cantones Quinindé, Eloy Alfaro y Ríoverde están libres del virus. Al menos, no se han reportado casos en estas localidades. DE otros cantones como San Lorenzo o La Concordia n hay datos pues sus habitantes también acuden a ciudades vecinas como Ibarra y Santo Domingo, respectivamente.
Los 19 casos confirmados fueron controlados satisfactoriamente, mediante un tratamiento con el antigripal Tamiflú. Los especialistas recomendaron no auto medicarse y acudir a las casas de salud cuando se presentan síntomas como tos seca, fiebre superior los 38 grados y dolores de las articulaciones.

No hay comentarios: