viernes, 13 de noviembre de 2009

Abren expedientes contra jueces de Guayas y Esmeraldas

Investigarán la actuación de los magistrados involucrados en el caso Huracán de la Frontera, cuyos implicados ya cumplieron la prisión preventiva.

VISTAZO

El Consejo Nacional de la Judicatura inició expedientes administrativos contra ocho funcionarios de Guayas y seis de Esmeraldas, jurisdicciones donde fueron trasladados los casos.

Esto produjo que el caso se dilate y se solicite la liberación de los implicados, entre los que se encuentran los hermanos Ostaiza, quienes no pudieron recuperar su libertad ya que deben enfrentar otro proceso.

El organismo determinará posibles responsabilidades de carácter disciplinario en la caducidad de la prisión preventiva por parte de los funcionarios, quienes tendrán cinco días para rendir sus versiones.

Los funcionarios que deberán declarar son:

La juez Zoila Alvarado y su secretaria Dora Vargas, del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Guayas.
Los jueces Carlos Luis Ortega, Marco Quimís Villegas y Faustino Castro Tobar, de la Primera Sala Penal de la Corte del Guayas.
Luis Santana Benavides, Galo Almeida Tapia y Édgar Salazar Vera, jueces, segundo, octavo y décimo de Garantías Penales de Guayas.
Víctor Guilcapi, Humberto Rodríguez, Joel Arias, jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Esmeraldas, y David Valencia Rosales, secretaria relator.
Jacinto Rivera Jiménez y Eugenio Jijón de la Sala de conjueces.
"En lo que a Esmeraldas se refiere, hemos actuado apegados a la ley, conforme al derecho", aseguró secretario relator esmeraldeño, David Valencia Rosales.

"Ojalá que la cuerda no se rompa por el lado más débil", acotó el conjuez Eugenio Jijón. Indicó que debería investigarse a los fiscales y jueces de Guayaquil "porque este proceso llegó a Esmeraldas a mes y medio de que se produzca la caducidad".

No hay comentarios: