miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Universidad Técnica de La Concordia cumple 16 años



Sobre el césped húmedo, las alumnas del programa de CPA de la Extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de La Concordia, demuestran cómo se juega al fútbol mientras se encuentran a un equipo femenino de la misma universidad. En las gradas, construidas con caña bambú, decenas de hinchas, entre autoridades y estudiantes alientan a las jugadoras.



Este es solo uno de los tantos eventos que se están realizando en la extensión de la Universidad Luis Vargas Torres en La Concordia, como parte de las celebraciones por los 16 años de creación de esta entidad que ha contribuido notablemente al desarrollo de este, el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.

Angel Benalcázar, presidente del séptimo ciclo de Comunicación Social de esta universidad, dijo que para este viernes 6 se realizará una casa abierta donde los estudiantes de los diferentes programas de esta extensión tendrán la posibilidad de demostrar con la práctica todo lo que han aprendido.


Precisamente los estudiantes de periodismo se están preparando para hacer una demostración práctica y en vivo de cómo se produce y se realiza un espacio de noticias para radio. “Vamos a traer todos los equipos de comunicación, micrófonos, consolas, celulares, motorolas, amplificación, vamos a hacer salidas en vivo desde los diferentes stand, con entrevistas, noticias, todo el mundo maravilloso de la radio lo vivirán en vivo y en directo nuestros compañeros”, dijo Lewis Tenorio, alumno de esta escuela.


El estand de comunicación también presentará un espacio de producción para televisión en vivo y una demostración práctica de lo que son los medios alternativos de comunicación, web 2.0, redes sociales, blogs, chat y todo lo referente al uso y aplicaciones del internet dentro de lo que se constituye en el periodismo del siglo XXI.


El stand de comunicación que está coordinado por el catedrático Manuel Toro Gracia, especializado en edición de medios impresos y digitales, busca llamar la atención de los otros estudiantes en momentos en que se pretende regular la comunicación, los medios masivos y sus contenidos.




“Hay espacios alternativos para hacer comunicación, tenemos que aprovechar la tecnología, conocerla, en esta universidad trabajamos mucho y estudiamos las alternativas de comunicación acercándonos a la web, a las redes sociales, a todo lo que nos permite expresarnos libremente, libros, folletos, trípticos y hasta periódicos murales”, explicó David Núñez, otro de los alumnos participantes.

Fernando Andino León, Coordinador de la extensión, dijo que la iniciativa de los alumnos de periodismo es solo una parte de lo que en la actualidad se constituye como uno de los pilares de la educación en esta universidad. “Aquí aplicamos una máxima y es que el alumno aprende haciendo las cosas, no solo damos clases en un aula, los alumnos crean, innovan, participan, producen, en el caso de comunicación hacemos una revista, un periódico, espacios de radio, ellos hacen televisión, son alumnos altamente preparados, escogemos a los catedráticos para que estén preparados y aptos para trabajar en cualquier medio, ya sea radio, diarios, revistas o televisión”, dijo.


Pero esta práctica no solo aplica a comunicación, el programa de construcción Civil es uno de los ejemplos más prácticos. Los alumnos están a punto de terminar un edificio de 4 pisos, completamente equipados con las técnicas más modernas de construcción, iluminación y seguridad, el mismo que la tesis de grado para graduarse.

“Nosotros estamos orgullosos porque hemos aplicado todos nuestros concomimientos en esta construcción que servirá como ejemplo para otras universidades, a la vez que aprendemos lo teórico, nos dan la oportunidad de hacer prácticas y de demostrar que lo podemos hacer y muy bien”, dijo uno de los alumnos.

La Casa abierta de este viernes es solo uno de los tantos actos que se han programado como parte de las celebraciones de los 16 años de esta universidad. “La Universidad de La Concordia fue pilar fundamental para lograr la cantonización de La Concordia a favor de Esmeraldas”, dijo Fernando Andino León.

Además, Andino resaltó el hecho de que se trata de una Universidad auto gestionaría que funciona y se financia con recursos propios ya que ni el Estado ni la matriz de Esmeraldas les entrega recursos. “Hemos evaluado la inversión física que tenemos y nuestra inversión en estos 16 años es de más de 1 millón de dólares”, dijo Fernando Andino.

Foto: Vivero de la Universidad.
Para el próximo 17 de noviembre se realizará una sesión solemne, durante esta semana terminarán los juegos deportivos, pero los actos culturales se prologarán. “Los espacios para la cultura nunca se cerrarán”, dijo Andino león.


No hay comentarios: