domingo, 27 de junio de 2010

Termoesmeraldas sufre nuevos daños

Redacción Esmeraldas
negocios@elcomercio.com


Daños irreparables en las tuberías del caldero mantienen paralizada a la Central Térmica de Esmeraldas.

Por ello, se autorizó la importación inmediata desde Estados Unidos de 300 tubos. Otros 700 se comprarán en los próximos meses. La inversión para recuperar a la planta termoeléctrica será de USD 2 millones.

Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad y Energía Renovable, constató el viernes pasado el estado de la generadora de electricidad, cuya potencia instalada es de 132 megavatios.

“Con esos tubos que hemos contratado y que llegarán en unas tres semanas adelantaremos el trabajo para llegar a octubre, mes del estiaje, en mejores condiciones”.

El 12 de marzo de este año, Termoesmeraldas fue sometida a un mantenimiento programado, el cual debía concluir luego de dos meses. Sin embargo, en mayo pasado, cuando se venció el plazo, la central no pudo pasar las pruebas para reanudar las operaciones.

Durante la paralización de la central se tenía previsto revisar el generador, reemplazar una tubería rota del caldero, cambiar el relleno en la torre de enfriamiento y limpiar el caldero.

Este mantenimiento se hacía después de 10 años y tenía un costo de USD 2 millones. Aunque estuvo previsto para el último trimestre del 2009, debió aplazarse por el estiaje que soportó el país el año pasado y que llevó al país a soportar cortes en el servicio eléctrico.

Actualmente, las tuberías del caldero están totalmente colapsadas y han ocasionado el funcionamiento irregular de la Termoesmeraldas, unidad de Negocios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La planta tiene 28 años de operación y hasta el año anterior funcionó como empresa de economía mixta.

No hay comentarios: