martes, 8 de junio de 2010

Manglares de Majagual nuevo atractivo turístico de Esmeraldas


Con el propósito de brindar nuevas alternativas a los turistas que visitan el norte de Esmeraldas, el Ministerio de Turismo ejecutará iniciativas que posicionen de mejor manera los manglares de Majagual, ubicados vía La Tola, en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Esta zona, ubicada al norte de la Ruta del Spondylus, se caracteriza por un extenso bosque de mangle, en donde se pueden encontrar desde los ejemplares de mangle más altos del mundo, varis especies de aves, peces y moluscos, hasta restos arqueológicos que fueron encontrados en la zona, condiciones por la que se puede convertir en un centro turístico ecológico de gran importancia.

Los árboles alcanzan los 45 y 50 metros de altura, tienen más de 100 años y producen un paisaje muy llamativo, puesto que sus raíces aéreas ganan terreno al mar, incrustándose cada vez más en él y creando un suelo fangoso, que se revierte en su propio beneficio.

En concordancia con esto, la Dirección de Turismo de Esmeraldas coordina acciones con el Ministerio del Ambiente, Municipio de Eloy Alfaro y otros actores del turismo que desarrollan sus emprendimientos en esta zona, para dotar a este destino de una infraestructura adecuada, considerada un eje necesario para el desarrollo local.

Uno de los objetivos previstos se encamina a implementar un centro de atención al visitante, que permita ofrecer a los turistas una adecuada información sobre los atractivos naturales, y que genere oportunidades laborales a los residentes de esta zona, mediante la implementación de una tienda de artesanías.

Cabe recordar que el Ministerio de Turismo, para cumplir el compromiso de estimular el desarrollo de la actividad, sustenta su accionar en los principios establecidos en la Ley de Turismo, que en su artículo 3 señala que se requiere “el fomento de la infraestructura nacional y el mejoramiento de los servicios públicos básicos para garantizar la adecuada satisfacción de los turistas”.

Para el funcionamiento de este centro en los Manglares de Majagual, el MINTUR coordinó la elaboración de la propuesta conceptual sobre los temas a ser expuestos, que guarde coherencia con un diseño arquitectónico y refleje las características naturales del entorno, conservando las formas constructivas nativas; y que para el uso de los visitantes se cuente con áreas de recepción, sala de interpretación de la naturaleza, tienda de artesanía, baterías sanitarias, guardianía, sendero, un puente que considere la más alta calidad e integración ambiental-paisajística, con la utilización de materiales y sistemas de uso auto sostenibles, que mantengan equilibrio con el entorno.

Las acciones cumplidas fueron socializadas con funcionarios del Municipio de Eloy Alfaro, representantes del Ministerio del Ambiente y los técnicos que definen este proyecto, quienes expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos, porque esto les permitirá brindar otra alternativa a los visitantes de la provincia verde, y beneficiar a quienes integran la comunidad del sector. /Ministerio de Turismo

No hay comentarios: