jueves, 10 de junio de 2010

Las clases son irregulares en Esmeraldas



EL COMERCIO


En las dos últimas semanas, las clases han sido irregulares en toda la provincia de Esmeraldas. En las aulas hacen falta maestros.

Muchos han salido a protestar y a realizar trámites en la ciudad debido al incumplimiento del pago de su sueldo y el retraso en la firma de contratos.

Bajo el edificio de la Dirección de Educación de Esmeraldas, grupos de maestros esperan, a diario, alguna respuesta a sus pedidos.

Quienes fueron contratados a inicios de este año, reclaman el pago de cinco meses de sueldo.

De acuerdo a datos de la Unión Nacional de Educadores, núcleo de Esmeraldas, en total son 2 288 educadores impagos. 1 088 dependen de la Dirección Provincial de Educación y 1 200 han sido contratados a través de las unidades ejecutoras constituidas por colegios.

El atraso en la cancelación de sus haberes ha generado protestas. El lunes de esta semana en la vía principal del cantón Atacames hubo manifestaciones.

Otro grupo de maestros, que se aproxima a un número de 700, aun esperan las firmas de sus contratos.

“Hemos estado trabajando sin contratos porque nos han asegurado que si vamos a firmar, esperamos que se de en estos días”, comentó un joven maestro que ocultó su nombre por temor.

La denominada rueda de cambios que se aplicó en 63 establecimientos educativos de la provincia, así como la jubilación, ha disminuido el número de docentes especialmente en las escuelas rurales.

En el colegio Tácito Ortiz Urriola, por ejemplo, quince maestros esperan que se les renueve sus contratos. Mientras que en la escuela fiscal Refinería, tres maestras se retiraron y no se cubrió sus puestos.

“Las partidas están allí porque pertenecen a los planteles educativos no a los maestros, pero no entendemos porque no se las ha llenado inmediatamente como debe ser”, dijo Silvio Burbano, presidente de la UNE en Esmeraldas.

El director provincial de Educación, Pastor Bone, reconoció el atraso en el pago de los haberes de los maestros y explicó que se debe a que aún se está ingresando información de los nuevos contratados.

No hay comentarios: