domingo, 20 de junio de 2010
Pacientes con problema renal podrán atenderse en esta ciudad
Una serie de gestiones se vienen realizando con la finalidad que Esmeraldas cuente con una clínica de hemodiálisis que posibilite beneficiar a decenas de esmeraldeños con problemas renales.
La acción empieza a cristalizarse gracias a la firma de un convenio entre el MIES y la Unidad de Hemodiálisis del doctor Nelson Medina ubicada en la Tolita 1, al sur de la ciudad, así lo señala el concejal, Tony Quiñónez Carvajal.
Esta es una lucha por todos los pacientes que deben viajar a otras ciudades para lograr atención a sus dolencias salvando más de un inconveniente y poniendo su vida en riesgos, asegura Quiñónez Carvajal.
Con el proyecto en marcha, los pacientes una vez diagnosticados pasan a la Red de Protección Social a través de la Dirección de Salud y el MIES a propósito de ser atendidos en la Unidad.
Resaltando el gesto del MIES que ha dado el ejemplo el cual debe ser emulado por el Seguro Social, porque existe un gran número de pacientes que deben viajar continuamente a tratarse en otras ciudades y cada vez se incrementa.
La firma del convenio
La firma del convenio se da en cumplimiento a las gestiones del doctor Nelson Medina, quien presento la propuesta al Ministerio de Inclusión Económica Social MIES, con miras a conformar la Red de Protección Social donde incluyen todas las enfermedades catastróficas.
Medina envío la documentación y los sustentos que pidieron en el MIES y de inmediato mandaron la respuesta solicitándole otra documentación a fin de establecerse el convenio y entrar dentro del listado de proveedores que tiene el MIES para atender los casos con enfermedades catastróficas, señaló Magally Quiñónez, directora Provincial del MIES.
Dentro de la Red que maneja el MIES hay 120 pacientes, pero los que reciben hemodiálisis actualmente son 28 repartidos en diferentes cantones, los cuales no tendrán que seguir viajando a otras provincias.
La Red de Protección Social atiende a pacientes que han sido evaluados por los hospitales de especialidades que se han establecido, los cuales son cinco en el país; el control sobre el estudio socio-económico que realiza el MIES determina en que nivel se encuentra la familia permitiendo establecer si el paciente o el familiar puede cubrir una parte de los gastos caso contrario se exonera el pago.
Corresponde al doctor Medina cumplir con los requisitos y recibir la capacitación correspondiente para que tenga los lineamientos y conozca las políticas del Programa y proceder a brindar la atención que requieren los pacientes con problemas renales.
Serán atendidos
Los pacientes que necesitan hemodiálisis son aquellos que generalmente han sido diagnosticados por insuficiencia renal, pudiendo ser las causas principales diabetes e hipertensión arterial,explica el Director de la Unidad de Hemodiálisis, Dr. Nelson Medina.
Agrega que a los pacientes se les aplica la Hemodiálisis mediante una fístula que es la unión de la artería con una vena la cual tiene la fuerza suficiente para hacer que la bomba de sangre de la maquina de hemodiálisis envíe al filtro en el cual hay una parte que arrastra agua y otra conteniendo sangre que al propagarse la urea y la cretinina salen como desechos a través del agua, retornado la sangre limpia al cuerpo del paciente; esto se realiza tres veces por semana los 365 días del año.
Normalmente un paciente tiende a gastar al mes entre 1200 dólares, pero una vez firmado el convenio el Seguro Social y el MIES se encargaran de los gastos que incluyen, terapia, medicamentos, asistencia y laboratorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario