viernes, 11 de junio de 2010

Mundial en aulas de La Concordia



Manuel Toro | LA CONCORDIA, ESMERALDAS
EL UNIVERSO
LA CONCORDIA, Esmeraldas. Francisco Andino, coordinador de la extensión universitaria de este cantón, pidió a sus alumnos que no falten por el fútbol. Podrán verlo en las aulas.
“El Mundial de Sudáfrica llega a esta universidad”. Con esa frase, Fernando Andino León, coordinador de la extensión en La Concordia de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, inauguró ayer el programa Un Libro por el Mundial, que realiza el centro que tiene 2.800 estudiantes.

Manuel Loor, de 18 años, asistente al preuniversitario de la carrera de administración, seguía con atención las palabras del catedrático. El joven, hincha de Brasil y oriundo de La Bocana del Búa, comunidad rural del cantón La Concordia, había perdido las esperanzas de ver los partidos del Mundial, que se inicia hoy.

“En la Bocana del Búa no hay esta tecnología, ni siquiera tenemos señal de todos los canales de televisión”, dijo Loor.

Fernando Andino explicó que se consiguieron 32 televisores plasma de 52 pulgadas y que solo han llegado 18. Estos ya fueron instalados en las aulas universitarias, en el comedor, en la sala de cómputo y el aula virtual de la universidad.

“No los compramos, no hay dinero para eso. Nos regalaron nuestros ex alumnos que están en Estados Unidos y España. Enviaron por barco y aún falta por llegar el resto”, agregó.

“Por experiencia sé que para el Mundial los estudiantes prefieren ver los partidos antes que ir a clases. Yo no quiero tener una universidad vacía, les estamos ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de ver todos los partidos, en el aula de clases, en vivo y en directo con señal satelital de DirecTV y a cambio les pedimos que donen un libro para la biblioteca, una toalla para el baño y un jabón para los lavamanos, eso les cuesta ver los partidos”, mencionó.

Si bien esta es la principal iniciativa, en el resto del país diversas organizaciones y comercios han instalado pantallas gigantes y ofertan promociones con ocasión de la cita futbolística mundial. No obstante, en la mayoría de ciudades no existe marcada expectativa como en los dos Mundiales pasados, donde estuvo Ecuador.

En La Concordia, Andino explicó que la idea no es solo que los alumnos vean los partidos del Mundial sino involucrarlos con los adelantos tecnológicos. “El Mundial va a terminar en un mes, pero los plasmas van a quedar en el aula, buscamos que los catedráticos y estudiantes se acostumbren a dejar a un lado la pizarra y la tiza para reemplazarlos por el plasma, la laptop y la internet”, dijo.

Todas las instalaciones de los televisores estuvieron a cargo de estudiantes de ingeniería en sistema de esta misma universidad, quienes a la par instalaron un equipo satelital paralelo que baja la señal de varios canales de televisión directamente desde el satélite y un sistema de banda ancha de internet con una cobertura de señal abierta de 600 metros a la redonda.

La universidad tiene tres jornadas, desde las 07:30 hasta las 22:00, de lunes a domingo. “En la tarde y la noche vamos a reprisar los partidos y para ello hemos instalado una pantalla gigante en el polideportivo, no suspendemos clases, solo hacemos paréntesis”, dijo el rector.



El Mundial: EN OTRAS PROVINCIAS
En Manta, Manabí
El hotel Oro Verde de Manta ofrecerá –a más de la transmisión en directo de los partidos– un menú que dependerá del país que dispute el lance. Por ejemplo hoy, a las 13:30, juega Francia y Uruguay, por lo que se ofrecerá gastronomía francesa.

Sorteos
En el hotel Howard Johnson en Manta, también ofrecerá un servicio alimenticio y habrá sorteos entre quienes consuman, para la semifinal y final del Mundial. También habrán promociones en otros negocios como American Deli.

En Portoviejo
Bares asentados en la avenida Manabí, de Portoviejo, transmitirán los partidos en modernos televisores.

En Riobamba
Las ofertas para ver el Mundial van desde desayunos, almuerzos, redes sociales, televisión por cable, entre otras. Restaurantes, bares y en el Teatro del Museo del Municipio ofrecerán pantallas gigantes.

Quevedo, Los Ríos
En los centros comerciales como el c.c. Shopping Quevedo se colocarán pantallas gigantes. Al igual que en la terminal terrestre.

Machala
Pantallas gigantes estarán a disposición de los aficionados al fútbol en bares de la Zona Rosa y locales públicos como la Casa de la Cultura, en Machala y en Puerto Bolívar.

No hay comentarios: